iProfesionaliProfesional

Las apps de movilidad se concentran en las empresas: ¿Qué ventajas ofrecen en el traslado de los trabajadores?

Si la movilidad ya estaba replantéandose antes de la pandemia, con la cuarentena surgen más alternativas para trasladar a los trabajadores con seguridad
22/06/2020 - 11:16hs
Las apps de movilidad se concentran en las empresas: ¿Qué ventajas ofrecen en el traslado de los trabajadores?

Las apps de movilidad buscan ser una alternativa al transporte público a medida que crecen en la Argentina los contagios por coronavirus. Luego de que se conocieran casos de covid-19 entre trabajadores de trenes y subtes y eso se tradujera en medidas de fuerza que impidieran a los pasajeros trasladarse, las apps de movilidad refuerzan los servicios para que las empresas puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus empleados.

Y esto se da en el marco de varias iniciativas que encaran empresas como Cabify, Beat y Uber que se diseñan en el marco de las opiniones que, en este contexto, van tomando tanto de de parte de las empresas a las que brindan servicios como de los pasajeros.

Así, un 44% de las empresas planea aumentar el uso del vehículo privado mientras un 34% incrementará el empleo de estas apps, de acuerdo a un estudio de movilidad después del covid-19 elaborado en mayo de 2020 por Cabify.

Este último porcentaje coincide con uno de Beat aunque se ubica por encima de los parámetros evaluados por esta compañía en donde el 31% de los pasajeros que se mueven a través de estas opciones de transporte señaló que recurrirá más a estas plataformas una vez que se vuelva a la normalidad post pandemia.

Las mamparas fueron una de las primeras medidas que implementaron las apps de movilidad en el marco del coronavirus
Las mamparas fueron una de las primeras medidas que implementaron las apps de movilidad en el marco del coronavirus

Es en este contexto que aparecen nuevas alternativas de viaje como la de Cabify que implementó una nueva funcionalidad del servicio para empresas que permitirá enlazar los desplazamiento de los empleados a fin de que puedan compartir su ruta al trabajo y el regreso a casa para facilitarlos y abaratarlos.

El objetivo es que las organizaciones que desarrollan actividades habilitadas en el marco de la emergencia sanitaria puedan asegurar los traslados de los empleados con seguridad. Una especie de carpooling aunque con respaldo corporativo.

En el caso de Cabify, el servicio que se está poniendo en marcha permite programar viajes con hasta 90 días de anticipación, lo que se traduce también en ventajas relacionadas con los costos.

La movilidad reinventada

"La movilidad compartida será, sin dudas, parte esencial de la solución a los principales desafíos de la ciudades en materia de calidad de vida, del aire y del espacio urbano. Con este nuevo sistema que mejora los costos, contribuimos a evitar el transporte público, y minimizar riesgos sanitarios, a la vez que reducimos las emisiones de carbono, redoblamos nuestro compromiso en hacer mejores las ciudades donde operamos, explicó Federico Piekarz, head of sales de Cabify Argentina.

Las apps de movilidad pusieron en marcha diversas medidas de seguridad sanitaria desde que comenzó la cuarentena, el pasado 20 de marzo. Cabify instaló mamparas en sus unidades para separar los espacios del conductor y del pasajero además de la obligación de conductores y pasajeros de usar tapabocas, y contar con elementos de higiene como alcohol en gel.

Esta obligatoriedad también está vigente en Uber y en Beat, como también en las empresas de taxi que incorporaron una app como modo de llegar por esa vía a los pasajeros.

Beat Prepago es el servicio que la compañía implementó para empresas y pagar parte o el total de los traslados de los empleados
Beat Prepago es el servicio para empresas que permite pagar parte o el total de los traslados de los empleados

El ahorro de costos se impone como una de las alternativas más convenientes para las empresas que decidan trasladar a sus empleados por esta vía. En el caso de Beat, la empresa de origen griego activó una prestación para empresas, Beat Prepago, para pagar parte o el total de los costos de los viajes de los trabajadores. 

Si bien hasta ahora pueden viajar dos personas como máximo a fin de garantizar la distancia social, un viaje agrupado con tres pasajeros en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile o Madrid implica una reducción promedio del 48% de los costos totales.

Desde Cabify señalaron que los viajes contratados por empresas para sus empleados cumplen con los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades y por la propia compañía, lo que evita riesgos potenciales que se encuentran en otras alternativas de traslado, como el transporte público.

Temas relacionados