iProfesional

El transporte más conveniente para moverse en la ciudad: ¿Uber, Cabify, Beat o un taxi?

Las opciones para movilizarse en la ciudad se multiplicaron el último año, y a los transportes tradicionales se sumaron los "autos a demanda". Cuánto salen
13/03/2020 - 13:41hs
El transporte más conveniente para moverse en la ciudad: ¿Uber, Cabify, Beat o un taxi?

Tomar un taxi o llamar a un remis fueron las únicas alternativas que hasta hace poco más de un año tenían a su alcance los argentinos que no querían usar el auto propio o recurrir al transporte público para moverse de un lugar a otro.

Sin embargo, en pocos meses, las alternativas más modernas como Uber, Cabify y Beat, que se localizan por el celular y que se rastrean segundo a segundo, se popularizaron en varias ciudades.

Esto permitió que conseguir un vehículo para transportarse en la ciudad sea un tema que ya no preocupa a la gente, porque se puede conseguir en cualquier momento con solo hacer un clic. Pero el tema que más incógnitas genera es cuál conviene más, tanto por seguridad como por precios, un aspecto determinante para el bolsillo de la gente.

En este contexto, repasamos los valores que habría que pagar por un viaje en los diferentes servicios, considerando un recorrido desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta un punto de la ciudad, como es la Avenida Santa Fe y Coronel Díaz.

 

Los cálculos se realizaron en un horario de las 14 horas, es decir, que no es pico, ya que muchos servicios cambian la tarifa de acuerdo a la mayor o menor demanda.

Uber, Cabify o Beat: ¿Cuál conviene?

Los valores a pagar por un medio de transporte de los más modernos y tecnológicos, como son los tres competidores que se sumaron recientemente a la Argentina, son similares entre sí, pero se distancian bastante del tradicional taxi.

En este sentido, se analizaron las tres opciones según su orden de llegada al país: Uber, Cabify y Beat, que es la más reciente.

El precio de Uber

En el caso de Uber, es el primero de los medios de transporte más novedosos que llegó al país.

Uber, el primer servicio a demanda que llegó al país.
Uber, el primer servicio a demanda que llegó al país.

Este servicio todavía tiene algunos temas que resolver con la justicia, pero igual sigue creciendo la oferta de choferes y la demanda del público y es uno de los que más conviene en precio.

En este caso, el precio por el recorrido diagramado en un UberX, única opción disponible, es de $165. De acuerdo a las especificaciones del sitio, la tarifa base es de $29 y aumenta a $37 en un auto de lujo. La tarifa mínima que se puede abonar es de 70 pesos.

¿Cuánto sale Cabify?

Es el segundo medio que se solicita a través del celular que desembarcó en el país, y lo hizo con autorización de la justicia.

Cabify, otra opcion conveniente para usar en la Ciudad.
Cabify, otra opcion conveniente para usar en la Ciudad.

En este caso, para dirigirse desde el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires hasta la intersección de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, se ofrecen tres opciones:

- Cabify Lite, desde 170.32 pesos.

- Cabify Large, desde 219.29 pesos

- Cabify Executive, desde 239.13 pesos.

Todos los vehículos son para cuatro pasajeros, pero aumenta el precio a medida que suman más lujo y confort.

¿Cuánto sale Beat?

Es el medio de transporte que se solicita por celular que llegó más recientemente al país. De origen griego, el precio para el tramo consultado resultó el más barato de todos, por un total de 149 pesos.

Para solicitarlo es igual que sus competidores, a través del celular, indicando el punto de partida y el destino, y emite un precio promedio de pago.

Esta app de movilidad es la de mayor crecimiento en América Latina, la cual tiene como ventaja que está disponible en la Provincia de Buenos Aires.

Beat, otro medio que conviene, habilitado en la provincia de Buenos Aires.
Beat, otro medio que conviene, habilitado en la provincia de Buenos Aires.

Con sede en Atenas, donde también presta servicios, Beat centró su estrategia de crecimiento en América Latina. Actualmente, es la aplicación de transporte de pasajeros número uno en Grecia, su tierra natal, y Perú; es la número 2 en Colombia y Chile, y rápidamente ocupó el tercer puesto de aplicaciones de transporte de viajes en México, a tan solo tres meses de su lanzamiento.

Actualmente más de 487.000 conductores están registrados en Beat, con más de 14 millones de pasajeros utilizando el servicio a nivel global.

La app, que ya tiene oficinas en Buenos Aires, apunta a ampliar su equipo local y cerrar el año con aproximadamente 30 personas.

Al igual que su competidor Uber y Cabify, la aplicación de Beat permite moverse fácilmente por la ciudad con solo tocar un botón, ya que utiliza la ubicación del celular del pasajero y la compara con los conductores cercanos. Cada persona puede pedir un transporte desde su teléfono móvil y verlo acercarse en tiempo real al punto de encuentro.

¿Conviene más el taxi?

El taxi es la alternativa más clásica para quienes no quieren un medio de transporte masivo, el cual tuvo que aceptar el desembarco de los nuevos servicios y modernizarse.

Si bien su tarifa está regulada y el valor de un viaje no varía en horarios pico, como sucede con Uber, Cabify y Beat, suele resultar más caro que sus competidores, pero para muchos clientes sigue siendo más seguro.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa es de $59,50 al momento de iniciar el viaje y $5,95 por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.

Los viajes fuera de la Ciudad de Buenos Aires, sin regreso en el mismo taxi, pueden recibir un recargo por el recorrido que el vehículo deba realizar para volver a la Ciudad.

Los taxis tradicionales, para muchos son más convenientes.
Los taxis tradicionales, para muchos son más convenientes.

Entre las 22 y las 6 h rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.

Los conductores transportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto cuya medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0,30. Por cada bulto adicional a lo indicado tendrá derecho a percibir un monto que será equivalente a cinco fichas. En este caso, para el recorrido calculado, el valor promedio es de 232 pesos.Para ayudar a su uso y supervivencia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una APP llamada BA Taxi mediante la cual se pueden solicitar viajes teniendo acceso en tiempo real a la información sobre el vehículo y su conductor. Además, permite georreferenciar los viajes, pagar con tarjeta de crédito, débito y efectivo, y calificar la experiencia del usuario.

También se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, estimar la tarifa del viaje y la duración del mismo y calificar tu viaje y al conductor, como con los sistemas más modernos.

Los pro de Uber, Cabify y Beat

Para quienes tienen un celular en la mano todo el tiempo, la opción de recurrir a estos medios de transporte 4.0 es útil y rápida. Si bien en cualquier esquina hay un taxi, la digitalización lleva a adoptar esta modalidad porque parece más práctica. Esta accesibilidad a través del celular, a un toque de distancia, es muy valorada..

A la hora de solicitar un auto a través de Uber, Cabify o Beat hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

-En el caso de solicitar un auto, tanto Cabify como Beat aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Uber, por una vieja disposición de la justicia, todavía tiene bloqueo el pago con tarjetas, por lo que solo permite abonar en "cash".

El celular en mano, una ventaja para pedir un Uber, Cabify o Beat.
El celular en mano, una ventaja para pedir un Uber, Cabify o Beat.

-Las aplicaciones de transporte poseen tarifa dinámica. Por ende, es recomendable no esperar a último momento para pedir una unidad. El taxi, en este sentido, tiene la ventaja de tener una tarifa fija, que no depende de la demanda, por lo que en ciertos horarios puede resultar la alternativa más conveniente.

-Otra particularidad para tener en cuenta a la hora de optar por esta solución es su área de cobertura. Si bien ya abarcan la totalidad de la Capital Federal, gran parte del conurbano y los alrededores.

Ventajas del taxi

Para quienes desean seguir fieles al sistema de Taxi, son varias las ventajas que destacan, pero especialmente valoran la seguridad.

Para aquellos que usan el radio taxi, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y hasta los clientes se hacen conocidos de los choferes.

Otra ventaja es que se puede reservar con antelación y solicitar una unidad especial según el tipo de viaje que sea, aunque esto también sucede en los servicios on demand.

Lo cierto es que, por ahora, todos los servicios conviven, y con el tiempo, la optimización de los sistemas y los precios, se irá viendo cuál de todos es el que sobrevive.