iProfesional

3 alternativas que recomiendan los expertos para seguir al dólar y ganarle a la inflación

Los Cedears fueron los preferidos en los últimos meses para posicionarse en dólares. Ante las nuevas normativas, ¿qué otras opciones tienen los ahorristas?
25/06/2020 - 14:03hs
3 alternativas que recomiendan los expertos para seguir al dólar y ganarle a la inflación

Los Cedears, el instrumento preferido de los últimos meses y apuntado para invertir el dinero del medio aguinaldo de junio, sufrieron un duro golpe con la nueva norma que apunta a tratar de controlar al dólar contado con liqui y que también dificultará la operatoria de compra de acciones de compañías extranjeras.

Estos papeles, americanos o europeos y que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, se transformaron en una de las opciones más tentadoras del mercado por su doble potencial para generar dividendos: la suba del precio afuera y el aumento del valor de la divisa norteamericana libre.

Sin embargo, mediante un comunicado oficial, el titular de la Cámara Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, explicó: "En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales".

Ante este nuevo panorama, iProfesional dialogó con diferentes especialistas, quienes analizaron las alternativas que tiene el ahorrista para invertir y que su patrimonio no pierda valor.

Los Fondos Comunes de Inversión

Con las nuevas normativas que restringen la operatoria con Cedears, aparecen como alternativa los Fondos Comunes de Inversión
Con las nuevas normativas que restringen la operatoria con Cedears, aparecen como alternativa los Fondos Comunes de Inversión

Los hay de diferentes tipos y están pensados para los numerosos perfiles de consumidores. Los más riesgosos, ofrecen tasas más interesantes. La decisión está atada a los conocimientos que se posean del mercado.

"Son una gran alternativa para el ahorrista medio, que deberá elegir el que sea más acorde a su interés", explicó Estanislao Malic, economista especializado en Bancos y Finanzas, quien además destacó que cada ahorrista deberá definir qué valor de referencia será el que tomará. "Si no se le quiere perder pisada al dólar MEP se deberá invertir en aquellos que tengan activos en él, y son susceptibles al canje de deuda", remarcó.

Cabe destacar que el comportamiento de este índice varió de manera significativa en las últimas jornadas y se transformó en un activo muy volátil para tenerlo hoy de referencia.

En este artículo de iProfesional podés encontrar el paso a paso para invertir en un Fondo Común de Inversión.

Plazos fijos UVA

Otra alternativa que recomiendan los expertos son los plazos fijos  UVA, los cuales ajustan por inflación
Otra alternativa que recomiendan los expertos son los plazos fijos UVA, los cuales ajustan por inflación

Entre las opciones que tienen los ciudadanos para invertir el shock de dinero que tendrán en el bolsillo por el medio aguinaldo también se encuentra el Plazo Fijo precancelable UVA por la incertidumbre que genera la variación de precios.

"Estos son activos de corto plazo, muy seguros y que le ganan a la inflación. Si la tasa aumenta le pueden ganar más todavía", sostuvo Malic.

Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, destacó esta alternativa para el ahorrista de índole conservador que no esté buscando hacer ganancia financiera, sino salvaguardar su capital.

"Esos plazos fijos van a ser más atractivos que en otras ocasiones porque la emisión monetaria de estos últimos meses todavía no dejó ver cuál será el impacto en el índice de precios, pero se supone que cuando se levante la cuarentena y se quiten los topes a los precios de los productos y a las tasas de interés de las tarjetas, por ejemplo, la inflación tendería a aumentar. Además, si miramos la brecha entre los diferentes tipos de dólares, tenemos una pista de que va a haber una devaluación del tipo de cambio oficial", vaticinó el especialista.

¿Qué ocurre con el oro?

El oro alcanzó su cotización más alta del 2020
El oro alcanzó su cotización más alta del 2020

Este metal precioso, nutrido por la incertidumbre que reina en los mercados financieros internacionales por las constantes pujas entre Estados Unidos y China, alcanzó su pico más alto en lo que va del 2020.

A simple vista, es una alternativa interesante para invertir y ganarle a la inflación, ¿pero vale la pena incursionar en él para no perderle pisada al dólar?

"Es un mercado muy chico y su acceso para el ahorrista medio es muy incómodo porque tiene valores muy altos y puede llegar a tener ciclos largos que lo hacen más interesante para los especuladores de commodities que para un persona que busca proteger su patrimonio", destacó Malic.

Cuál se destaca por sobre el resto

Ante los cambios en las reglamentaciones y la volatilidad de los diferentes tipos de dólares experimentada en las últimas jornadas, los expertos señalan al Plazo Fijo UVA como la alternativa más conveniente para los ahorristas que no tengan un plan de gastos inmediato debido a que les permitirá no perder ante la inflación y les dará liquidez a corto plazo.

"Hay bastantes motivos para pensar una inflación alta, que en algún momento va a tener que despegar y este tipo de plazo fijo es una muy buena decisión", sentenció Carballo.

Temas relacionados