iProfesionaliProfesional

El derrumbe de la economía: ¿Por qué los últimos datos contradicen a Alberto Fernández?

Ante un hecho crítico que alcanza al resto de los países vecinos, como la pandemia de COVID-19, la economía argentina se comporta como "la peor de todas"
30/06/2020 - 10:13hs
El derrumbe de la economía: ¿Por qué los últimos datos contradicen a Alberto Fernández?

No es la primera vez: lamentablemente suele suceder que, ante un hecho crítico que alcanza al resto de los países vecinos, la economía argentina se comporta como "la peor de todas". Volvió a suceder ahora, una vez que el Indec reveló que la actividad económica se desplomó nada menos que 26,4% en abril, el primer mes completo de cuarentena.

Al comparar esa contracción histórica -de hecho, la más grave en la historia económica del país- con lo sucedido en los países de la región, otra vez la Argentina se asume como "la peor de todas". 

Si se coteja con los vecinos, Chile aparece como el mejor parado frente a la crisis. En relación a abril del año pasado, la economía trasandina cayó 8,7 por ciento. También se trata de una contracción histórica, pero se trata de una baja tres veces menor a la de la economía argentina, en el mismo mes que allí también fue el primero de gran impacto por el Covid-19.

También Brasil mostró una caída menor: fue del 9,7% (también versus abril del año pasado). Marina dal Poggetto, directora de Eco Go, la consultora que realizó el relevamiento regional, comentó a iProfesional que en esos datos supuestamente más alentadores de Brasil refieren a la metodología de medición en el socio del Mercosur.

 

Qué pasa en el resto América Latina

Los casos de Chile y de Brasil ponen en discusión los últimos dichos de Alberto Fernández. El jefe de Estado justificó el regreso al confinamiento, ahora a partir del primero de julio, en que la mayor apertura de la economía no garantizaba una situación más aliviada de la economía.

Del otro lado, otros casos, como Colombia y México le dan la razón al Presidente.  Aunque por décimas, esas economías tuvieron caídas muy similares a la de la Argentina -siempre en comparación entre abril y marzo últimos- a pesar de que en esos países (sobre todo México) prefirieron evitar un aislamiento de la población bajo el supuesto objetivo de un cuidado sobre la actividad económica. Algo que finalmente no sucedió.

Colombia, por caso, ha mostrado una retracción del 14,4% en abril, siempre en relación al mismo mes de 2019.

A México le fue peor: registró un achicamiento del 17,3% en aquel mes, en comparación con marzo último.

La economía de la región está en crisis
La economía de la región está en crisis

Acaso el dato de cómo le fue a la economía argentina desde la última gran crisis global -allá por 2008- hasta este momento. Y ahí resulta que esta pandemia la deja con un achicamiento del 20% respecto de lo que era la actividad en aquel momento.

A Brasil, el principal socio de la Argentina, le fue apenas mejor. Pero con nada para festejar: su PIB es hoy en día un 10% más pequeño que hace 12 años. Algo que también ayuda a explicar aunque sea una parte de la crisis local.

El caso mexicano también resulta crítico, aunque en una medida menor. Su economía se encuentra apenas 1% por encima a la de hace 12 años.

Al resto de los países latinoamericanos les fue mucho mejor. Sobre todo a Colombia, que hoy en día se encuentra un 31% por encima a la de aquel momento donde el mundo debatía la crisis de las "subprime".

A Chile también le fue bien: su economía -aun computando esta caída histórica de abril- aun se mantiene un 20% por arriba de lo que era en 2008.

Hacia adelante quedan preguntas. ¿Qué plan pondrá sobre la mesa para intentar dar vuelta la historia? ¿Podrá darla vuelta? Por ahora hay sólo suspenso.

Temas relacionados