iProfesionaliProfesional

Ayuda en sueldos: ¿cuántos empleados ya cobraron con asistencia Repro y ATP?

En el marco de la crisis sanitaria, el Ministerio de Trabajo difundió datos sobre el alcance de la asistencia estatal mediante Repros a las empresas
06/07/2020 - 19:25hs
Ayuda en sueldos: ¿cuántos empleados ya cobraron con asistencia Repro y ATP?

El Ministerio de Trabajo informó este lunes que entregó 154 nuevos Repro desde el inicio del aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo último, y aseguró que la asistencia para el pago de salarios a empresas que acreditan una situación de crisis alcanzó en ese período a 18.303 trabajadores.

En tanto, el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), que incluye el pago de hasta el 50% del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus, fue lanzado especialmente para paliar los efectos de la pandemia y alcanzó a unos 1,6 millones de trabajadores.

Un documento de la cartera laboral, que encabeza el ministro Claudio Moroni, indicó que el Programa de Recuperación Productiva (Repro) ofrece a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada "una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado, actualizado a la fecha de otorgamiento y hasta 12 meses".

"Ello se destina a completar el sueldo de su categoría laboral", indicó Trabajo, para agregar que 177 empresas fueron beneficiadas este año por esa asistencia, 154 de las cuales recibió el Repro durante el aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus.

"El total de trabajadores alcanzados fue hasta ahora de 18.705, y 18.303 de ellos pertenecen a las compañías asistidas durante la pandemia", añadió Trabajo.

Las actividades que solicitaron en mayor medida el beneficio fueron las de alimentos, metalúrgica, textil, construcción, automotriz y audiovisual, y las provincias con mayor cantidad de Repro otorgados fueron Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, indicó la cartera de Estado en el comunicado.

Para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan y detallar las acciones a desarrollar para su recuperación.

También deben comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores, en tanto la solicitud puede ser realizada de manera virtual a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), concluyó Trabajo.

El esquema de Repro brinda a las empresas ayuda para el pago de sueldos.
El esquema de Repro brinda a las empresas ayuda para el pago de sueldos.

Los industriales piden ayuda hasta fin de año

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso el pasado viernes la continuidad hasta fin de año del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el fortalecimiento del seguro de desempleo y la reactivación del programa de Recuperación Productiva (Repro).

Estos son algunos de los ejes del documento elaborado por la entidad con su propuesta de reactivación postpandemia con políticas de consenso y promoción, anticipados a funcionarios del Gobierno nacional en las últimas semanas, según informaron.

En el documento, la UIA planteó la necesidad de "la continuidad de ATP hasta fin de año para empresas con fuerte caída de ventas o trabajadores licenciados", que contemple la inclusión de organizaciones de todos los tamaños.

Asimismo, consideró necesario el seguro de desempleo para "apoyar la transición de trabajadores a nuevas formas de trabajo" y propuso una "jubilación anticipada voluntaria" para personas que se encuentran cerca de la edad jubilatoria.

La UIA pidió además "evitar la quiebra masiva de empresas" por la alteración de la cadena de pagos y "eludir el colapso del sistema económico y del sistema jurídico" y sugiere la creación de un programa "Repro simplificado para empresas en procedimiento de crisis".

La entidad fabril, por otra parte, recomendó "no agregar nuevos impuestos nacionales, provinciales o municipales que afecten la inversión y el empleo".

La industria pide aliviar la presión impositiva.
La industria pide aliviar la presión impositiva.

La moratoria, un requerimiento clave

Para la UIA, es necesaria una "ampliación de Moratoria de Ley de Solidaridad y Plan de facilidades para MiPyMES, incluyendo las deudas devengadas durante la emergencia".

De la misma manera propuso establecer un "régimen similar de Moratoria y Plan de Facilidades de Pago cuyo universo sean las personas jurídicas no incluidas en la Ley 27.541, sin distinciones, adaptando los planes de pago para que las MiPyMEs gocen de un beneficio mayor".

En otro orden, recomienda implementar una "prórroga de vencimientos de IVA y anticipos de Ganancias", que permitan a las empresas tener una disponibilidad transitoria para capital de trabajo, dadas las menores ventas y la ampliación de los plazos de pago.

También planteó la posibilidad de implementar "Incentivos" a aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones impositivos y previsionales en base al cronograma original.

Otra propuesta de la UIA es "reducir el 50% o permitir el cómputo del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios" (conocido como Impuesto al Cheque) como pago a Cuenta de los Impuestos a las Ganancias, IVA, Bienes Personales, desde el 20/03/2020 y hasta 60 días de finalizada la emergencia y reestablecer la "devolución parcial de IVA para compras con débito bancario".

Temas relacionados