iProfesional

Una agencia de turismo anticipa los destinos que se van a imponer y cómo vas a viajar en breve

Tras el coronavirus, la industria turística tendrá un peso importante en la reactivación nacional como dinamizador de las economías regionales
06/07/2020 - 17:17hs
Una agencia de turismo anticipa los destinos que se van a imponer y cómo vas a viajar en breve

El impacto sin precedentes del coronavirus en la industria turística genera una pregunta que para muchos es muy difícil de responder: ¿cómo será el camino de la reactivación del sector?

Si bien diversas empresas del sector se verían benefiadas si prosperan unos proyectos de Ley en el Congreso, desde Despegar señalan que una de las claves del nuevo escenario será la preferencia por los destinos nacionales, los cuales serán el foco de las propuestas que ofrecen a los viajeros argentinos.

"A pesar del gran impacto de la pandemia en el sector, la pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos. Por eso creemos que la reactivación comenzará por el turismo nacional, porque las personas optarán por lugares donde tienen mayor conocimiento de la situación sanitaria y, por ende, mayor confianza", señaló Paula Cristi, gerente general de la compañía para Argentina y Uruguay.

Esto también será muy importante para impulsar la recuperación económica del país, por el efecto dinamizador que tiene el turismo en las economías regionales.

Turismo post pandemia

Las principales tendencias del turismo que vendrá luego del coronavirus son las siguientes:

1. Viajes cortos y destinos cercanos

La reactivación comienza con el turismo nacional y Escapadas. La confianza con respecto a la seguridad sanitaria que brinda el conocimiento sobre los destinos más cercanos y los presupuestos más acotados marcan las preferencias de los viajeros.

Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta están entre los más buscados por los argentinos para viajar a partir de septiembre y, con mayor fuerza, en el verano.

Bariloche será uno de los destinos más elegidos post pandemia
Bariloche será uno de los destinos más elegidos post pandemia

2. Experiencias al aire libre

Los viajeros optarán por actividades en destino, relacionadas principalmente con espacios naturales. "La Argentina cuenta con una gran cantidad de destinos que se caracterizan por su extraordinaria belleza natural, algunos poco explorados. La etapa post pandemia y las propuestas que hemos preparado constituyen una oportunidad valiosa para que los viajeros argentinos puedan viajar dentro del país y descubrir o volver a visitar hermosos paisajes nacionales", apuntó Cristi.

3. Reservas flexibles, tarifas imperdibles y muchas cuotas

La flexibilidad para reprogramar fechas en caso de que el cliente lo necesite es un factor determinante en esta nueva etapa del turismo. 

En la compañía han preparado diversas opciones donde destacan los paquetes para destinos nacionales, que incluyen vuelo y alojamiento, con precios de oportunidad que tienen como objetivo estimular el sector y hacer que más argentinos viajen por Argentina. Y, además, el mejor financiamiento, un aspecto muy valorado por viajeros.

4. Seguridad sanitaria

El viajero ahora tiene altos estándares sanitarios, por lo que demanda más información sobre la situación y protocolos sanitarios en destinos y de los distintos proveedores. La seguridad sanitaria es un aspecto que ahora marcará las decisiones de compra de los viajeros.

5. Seguros de viaje

Ahora serán más demandados por los viajeros, que ven cada vez más necesario contar con una herramienta que les brinde seguridad en caso de cualquier necesidad.

6. Compra online

La pandemia acelera la preferencia por las transacciones online en el sector turismo.

Venta anticipada de paquetes turísticos

La venta anticipada de paquetes turísticos para utilizar cuando finalice la pandemia de coronavirus y hasta junio del año próximo "funciona muy bien" y posibilitó "un pequeño desahogo a los prestadores del sector porque permitió generar algo de ingresos para enfrentar la crisis", informó la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Los servicios que se adquieren bajo esta modalidad se ofrecen con los mismos precios que tuvieron el último verano, se pueden abonar en cuotas y utilizar hasta junio de 2021.

Esto sucede en medio del aislamiento social y obligatorio que colocó al turismo como uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

nnn
Salta es una de las provincias en donde ya funciona esta modalidad de venta

El presidente de la Fedecatur, Héctor Viñuales, señaló que "la preventa está funcionando bien sobre todo porque ofrece precios accesibles y descuentos importantes" y dijo que esta modalidad "ayuda en parte a superar la crisis en el sector prestador a raíz del coronavirus".

Viñuales afirmó que "los paquetes son muy buenos porque los vouchers de gastronomía se pueden utilizar en cualquier restaurante y porque tienen ofertas de 2 por 1 en transportes y acceso gratis a distintos sitios de interés, entre otras ventajas".

"La oferta turística va a ser muy nutrida cuando vuelva la actividad y por ese motivo tenemos que poner énfasis en promocionar los destinos no solo por sus atractivos sino también por sus ventajas económicas", agregó.

El presidente de la Fedecatur recalcó que en esta nueva etapa de la actividad turística "vamos a tener que subsidiar la demanda en todos los destinos argentinos con promociones y descuentos concretos que los visitantes puedan sentir".

La venta anticipada de paquetes turísticos ya funciona en Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y Puerto Madryn, y cada vez son más los destinos que están preparando ofertas para adherir a este sistema.

El dirigente del sector, sin embargo, aclaró que a pesar del pequeño alivio que genera la venta anticipada de paquetes turísticos "la situación es cada vez más complicada y vamos a necesitar más ayuda de los Gobiernos nacional, provincial y municipal para superar la crisis".

Temas relacionados