iProfesionaliProfesional

Un intendente macrista con manual K: castiga a bancos y supermercados para beneficiar a pequeños comerciantes

La medida del jefe comunal se parece a otra iniciativa que impulsa el kirchnerismo, justamente desde el otro lado de la vereda ideológica
15/07/2020 - 10:42hs
Un intendente macrista con manual K: castiga a bancos y supermercados para beneficiar a pequeños comerciantes

La medida decidida por el intendente sería una más de las que los gobernantes toman para paliar las consecuencias de una crisis económica grave. Pero no pasa desapercibida por el perfil ideológico de quien la tomó. Y porque, en un punto, se parece a otra iniciativa que impulsa el kirchnerismo, justamente desde el otro lado de la vereda ideológica.

La medida implica el cobro de una tasa especial a los sectores considerados esenciales en medio de la pandemia y no debieron cerrar, como las cadenas de supermercados y los bancos. Y la distribución de lo recaudado entre cientos de pequeños comercios, que se encuentran entre los más golpeados por la cuarentena.

Pero acaso lo más llamativo de todo es que la medida fue tomada por un Macri. Jorge Macri, el intendente de Vicente López.

Jorge Macri impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena
Jorge Macri impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena

El jefe comunal impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena. 

Esos aumentos ya empezaron a regir y se mantendrán por lo menos hasta septiembre, de acuerdo a lo informado desde la Municipalidad a iProfesional. La medida implica un incremento de entre un 15% y un 50% en relación a lo que estas empresas venían tributando en concepto de tasa de Seguridad e Higiene. La magnitud del aumento dependerá de varios factores, como la dimensión de los locales comerciales.

La recaudación esperada por esta imposición excepcional ronda los $44 millones mensuales. A Macri, le permitirá distribuir $20.000 mensuales entre 2 mil comercios, lo que se traducirá en un paliativo frente a la delicada situación que atraviesa el sector en medio de la pandemia. 

Cuál es la idea del intendente 

La iniciativa que implica una redistribución de recursos tiene familiaridad con otras lanzadas por el gobierno nacional. En especial el proyecto para cobrarles un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que por ahora espera turno en el Congreso a pesar de haber sido anunciada por la Casa Rosada.

A cambio del mayor aporte, en Vicente López, los supermercados podrán seguir vendiendo productos de rubros "no esenciales", como indumentaria y electrodomésticos. En varios distritos del conurbano, justamente, los intendentes suspendieron esa posibilidad ya que entendieron que había una competencia desleal con el pequeño comercio, al que se le pide el cierre de sus puertas mientras dure la cuarentena.

La iniciativa de cobrarles un extra a grandes comercios y a los bancos fue elaborado por el Ejecutivo municipal, tuvo apoyo por parte de la oposición, y fue aprobado por el Concejo Deliberante a finales de junio.

Los supermercados en la mira del Municipio de Vicente López
Los supermercados en la mira del Municipio de Vicente López

A esta medida se le suma la eximición de la tasa de seguridad e higiene del segundo semestre del año a esos mismos pequeños comerciantes.

"Para que este país vuelva a ponerse en marcha necesitamos que los pequeños y medianos comercios puedan generar empleo y que nadie tenga que bajar las persianas de manera definitiva", sostuvo el intendente Macri. "Queremos que los comerciantes sepan que no están solos y que los apoyamos", enfatizó.

Cerca de Macri comentaron a iProfesional que hubo una negociación previa tanto con los grandes supermercados como con los bancos para avanzar en esta iniciativa.

Temas relacionados