Más artículos

Bancarios obtuvieron un 26% de aumento en cuotas para 2020: cómo se repartirán las subas

Bancarios obtuvieron un 26% de aumento en cuotas para 2020: cómo se repartirán las subas
Los trabajadores bancarios acordaron una nueva serie de aumentos para 2020 con las cámaras empresarias del sector. Los detalles
Por iProfesional
16.07.2020 16.44hs Economía

La Asociación Bancaria (AB) -que es el sindicato de los empleados bancarios- y las cámaras empresariales del sistema financiero acordaron un aumento salarial del 26 por ciento en cuatro tramos para este año sobre los salarios de diciembre último, informaron los dirigentes Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

El acuerdo establece que los trabajadores percibirán la mejora salarial según el siguiente cronograma:

- Un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020.

- Un 6% para el segundo.

- Otro 7% para el tercero.

- Y un 6% para el cuarto trimestre del año.

Los porcentajes son aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Sergio Palazzo, titular del gremio bancario.
Sergio Palazzo, titular del gremio bancario.

Palazzo y un aumento "responsable"

El Secretariado General Nacional del gremio, que encabeza Palazzo, aseguró en un comunicado que, al considerar "el derecho incuestionable" de los bancarios a percibir una mejora salarial, lo hace con "la responsabilidad que demanda la actual situación".

"Al desastre que junto con la inmensa mayoría de argentinos y el nuevo gobierno se afrontaba hacia principios de año se sumó el impacto mundial de la enfermedad causada por la Covid-19, cuyas consecuencias sobre la economía y la sociedad, la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible", remarcó la AB.

Intermediación del Ministerio de Trabajo

Palazzo y Berrozpe sostuvieron que el acuerdo con las cuatro cámaras patronales de la actividad fue alcanzado en el contexto de encuentros virtuales con los funcionarios del Ministerio de Trabajo, agregó el documento.

También estimaron que "las acertadas decisiones sanitarias y asistenciales del Gobierno ayudaron a transitar en orden la situación, pero la crítica realidad se profundiza, por lo que en el marco del aislamiento y la responsabilidad como trabajadores de una actividad esencial, el personal la atraviesa con el gremio".

Bancos
Bancos y pandemia: el gremio del sector celebró la efectividad de los protocolos de seguridad e higiene.

"La actividad se desarrolla con los trabajadores bancarios necesarios y otros en sus domicilios, porque son personas de riesgo, o realizando teletrabajo. El gremio logró un minucioso y destacado protocolo de seguridad e higiene y no hubo suspensiones, despidos masivos ni reducciones salariales", concluyeron.

Sueldos: qué harán las empresas en 2020

El 48% de las empresas aún no definió si otorgará un incremento salarial en el segundo semestre del año, según los resultados de un relevamiento realizado por la consultora Mercer sobre una muestra de 275 compañías.

"Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado respecto a si se otorgará o no el incremento del segundo semestre, con casi la mitad de las empresas de la muestra que aún no lo han definido. Esto dependerá en gran medida de cómo evolucione la economía y su impacto en los negocios y la inflación", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Con respecto al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), el 88% de las empresas consultadas dijo que abonó el medio aguinaldo en tiempo y forma.

Del 12% restante que reconoció haber dispuesto alguna modificación, un 76% aseguró que pagó el medio aguinaldo antes del mes de junio, mientras el 24% sostuvo que está evaluando pagarlo en cuotas.

En cuanto a las proyecciones de incrementos salariales para 2021, solo un 9% manifestó tener una estimación, del orden del 40% promedio.

Según Mercer, un 60% de las empresas manifestó no tener previstas modificaciones sobre la dotación actual y un 22% suspendió las nuevas contrataciones planificadas originalmente para este año.

La quinta Encuesta Spot Covid-19 se realizó del 25 al 30 de junio con el objetivo de reflejar las prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído