iProfesionaliProfesional

La sugestiva advertencia de Melconian: "Este programa económico tiene eventos cambiarios e inflacionarios por delante"

El economista realizó una exposición por zoom en la que lanzó un severo pronóstico sobre la economía argentina de la post pandemia
17/07/2020 - 06:43hs
La sugestiva advertencia de Melconian: "Este programa económico tiene eventos cambiarios e inflacionarios por delante"

"Este programa económico tiene eventos cambiarios e inflacionarios por delante", asegura Carlos Melconian. El economista calibra sus palabras. No habla de plan porque -dice- es lo que tendría que poner sobre la mesa el Gobierno próximamente. "A la salida de la cuarentena se van a ver los desbalances" provocados, justamente, por el impacto de la pandemia.

Melconian participó durante la tarde del jueves de un "zoom" organizado por la financiera Puente. Durante algo más de una hora de exposición, el economista mostró números de lo que considera el desbalance macroeconómico que sufre la Argentina, así como otros países de la región e incluso los desarrollados, por culpa de la pandemia.

Emisión y desplome de las reservas en dólares

"Este Gobierno venía a desarmar las Leliq y a bajar la tasa de interés, y terminaron con $850.000 millones de Leliq y la Base Monetaria ya aumentó en $600.000 millones", soltó promediando la exposición.

"Los desafíos son enormes", planteó.

Para reforzar su diagnóstico, Melconián se acompañó por un set de cuadros con los números de la economía. Uno de los más categóricos puntualizó que, hacia fin de año, las reservas "netas" del Banco Central ascenderán a tan sólo u$s9.000 millones, el pasivo del BCRA alcanzará a la friolera de u$s68.374 millones (siete veces y media más grandes que las Reservas), tomando un tipo de cambio oficial de $86 para diciembre 2020.

Reservas:
Preocupante: según Melconian las reservas netas del BCRA podrían bajar hasta los u$s9.000 millones.

Un duro pronóstico sobre precios y dólar

Melconian dedicó varios párrafos al futuro de la dinámica inflacionaria y del mercado cambiario.

Dólar: volvió a recomendarle a Miguel Pesce -titular del Banco Central- que acelere el "crawling peg" (deslizamiento) de la cotización del dólar oficial. "En términos reales, el dólar mayorista actual vale lo mismo que a comienzos de año. La diferencia es que se le metió la política monetaria y fiscal de la pandemia", dijo el director de MacroView.

"Mi sugerencia es que no le aflojen al "crawling peg", insistió Melconian, "porque cuando vayan a negociar con el FMI, se lo van a pedir". "Pueden llegar a $85 a fin de año. Lo que no sé es si es suficiente. El salto cambiario es inevitable", concluyó.

Inflación: Melconian hizo especial hincapié sobre lo que se viene. "La suba de la inflación es ineludible. La pregunta es si va a subir de manera escalonada, a saltos, o a una velocidad que no vemos desde abril de 2002", mencionó.

El índice de aquel mes -que arrastraba la mega devaluación por el estallido de la convertibilidad- fue del 10,4 por ciento.

"La historia inflacionaria argentina nos muestra que a aun a pesar del "Plan Picapiedras" (emisión cero) del gobierno anterior no se pudo frenar la suba de los precios", refirió el economista, que durante la charla con más de 1.000 inversores financieros fue muy crítico de la gestión económica de Mauricio Macri.

Dólar:
Dólar: "No hay que aflojarle con el crawling peg", aconseja Melconian.

Un Banco Central con menos recursos

En base a este escenario complicado, el ex titular del Banco Nación durante el gobierno anterior, señaló que "por la pandemia, el Banco Central ya se comió el colchón que tenía para monetizar y se está comiendo el colchón de la esterilización (Leliq)".

"Cualquier emisión loca que hagan de ahora en más puede empujar la inflación". Y remató: En algún momento nos vamos a tener que preguntar si no hace falta una suba de la tasa de interés".

"La inflación de este 2020 es irrelevante; viene a velocidad crucero. Acá hay que mirar hacia adelante: si se viene una dinámica a los saltos; escalonada o más bien un fogonazo", completó.