iProfesional

Deuda: los 3 principales grupos de acreedores presentaron una contraoferta final para aceptar el canje del Gobierno

Los bonistas piden una solución intermedia para los términos legales de los bonos que se emitirá. Alberto habla mañana en el Consejo de las Americas
20/07/2020 - 16:54hs
Deuda: los 3 principales grupos de acreedores presentaron una contraoferta final para aceptar el canje del Gobierno

Mientras que el presidente Alberto Fernández repitió en las últimas horas que "esta es la última oferta que hace la Argentina" y que no hay margen para pagar más, los tres principales grupo de acreedores lanzaron una contraoferta consensuada para que el país mejore un poco lo que ofrece. 

Así, a través de un comunicado, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos (que está liderado por BlackRock, Ashmore y AllianceBernstein entre otros), el Comité de Acreedores de Argentina (donde está Gramercy, Greylock y Fintech) y el Grupo de Accionistas de Bonos Exchange (se destacan Monarch y HBK Investments, VR Capital), que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de la Argentina, "se complacen en anunciar que nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores".

"La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016", dice el comunicado.

BlackRock es el lider del principal grupo de acreedores de la deuda argentina.
BlackRock es el líder del principal grupo de acreedores de la deuda argentina.

Los términos legales en la mira

El famoso tema del indenture, o sea la cuestión legal de cómo se llegan a las mayorías para homologar las cláusulas de acción colectiva (CACs), que el Gobierno no quiere modificar para los títulos emitidos por Mauricio Macri, volvió a ser puesto por los acreedores como cuestión central para cerrar un acuerdo.

La propuesta "mejorada", según manifestaron los tres principales grupos de acreedores, tendrá tres aspectos centrales que deberían hacer que la Argentina los tomara en cuenta:

i) Proporcionará el alivio financiero a corto plazo que Argentina necesita con urgencia.

ii) Brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y

iii) Proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida.

"Simultáneamente con la presentación de la propuesta revisada, nuestros tres grupos también han firmado un acuerdo de cooperación reafirmando que la oferta actual de Argentina no llega a ser apoyada por los grupos acreedores. De conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de canje propuesta por Argentina", reza el comunicado firmado por los tres grupos que dicen ostentar en conjunto el 33% de los bonos a ser canjeados.

"Estamos seguros de que hay una resolución consensuada a la vista y que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para el pueblo argentino", aseveran.

El Presidente dijo el fin de semana que no hay margen para mejorar la oferta a los bonistas.
El Presidente dijo el fin de semana que no hay margen para mejorar la oferta a los bonistas.

Palabra oficial con el establishment

Por ahora en el Gobierno hay silencio de radio. "Veremos que ofertan, paso a paso", afirmó una fuente del ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán. Tanto el Presidente como el ministro repitieron en las últimas horas que no hay margen para mejorar la oferta actual, que tiene fecha de caducidad el 4 de agosto pero que podría ser extendida si se mantienen las negociaciones.

Si el tema a modificarse es tan solo una cuestión legal, entonces habrá que ver la magnitud de ese pedido y si no vulnera los logros obtenidos con las modificaciones a los CACs del 2016 que instauró el macrismo y que permite arrastrar a los que no quieren participar del canje en forma más acelerada. 

Por lo pronto, Alberto Fernández participará mañana martes a las 17.30 (hora de Argentina) de un encuentro del Consejo de las Américas, un evento que atrae la atención de los hombres y mujeres de negocios y los ejecutivos más importantes del mundo, tanto de la economía real como de las finanzas. Será crucial ver el panorama que traza el mandatorio a los principales empresarios de EEUU y qué dice acerca de la nueva propuesta de los acreedores. 

"Cualquier otra cosa pondría nuestra posibilidad de pagar la deuda en riesgo, y no quiero estafar a nadie", añadió Fernández el fin de semana en una entrevista al Financial Times.

El presidente precisó que la oferta argentina significa pagar en Valor Presente Neto 53 centavos de dólar por cada uno de los 66.000 millones sujetos a restructuración, y que algunos acreedores insisten en que se les pague 56 centavos, es decir 5,6% más. Pero "no va a haber otra oferta", reiteró Fernández al medio británico, uno de los más prestigiosos e influyentes del mundo de las finanzas globales.