iProfesionaliProfesional

"Vamos a la inminente quiebra": la situación desesperante de las Pymes que producen biodiesel

El sector, que abastece al corte obligatorio del gasoil, está trabajando con precios de diciembre. Aseguran que la industria es inviable
22/07/2020 - 15:33hs
"Vamos a la inminente quiebra": la situación desesperante de las Pymes que producen biodiesel

Tal como consignara iProfesional el día martes, hay mucha preocupación en el sector Pyme que produce biodiesel derivado del aceite de soja para abastecer el corte obligatorio de gasoil: por falta de actualización del precio que les pagan las petroleras, y que debe definir Energía, el 50% de la actividad ya está parada y se espera que en las próximas semanas todo el sector deje de operar.

En total, son cerca de 30 las Pymes nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB y que están atravesando estas serias dificultades. Las mismas están ubicadas en diferentes provincias, como Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Y son clave porque generan un importante "efecto derrame" en esas economías. A esto, hay que sumarle los beneficios económicos y medioambientales del biodiesel.

En este contexto,  la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), emitió un comunicado en el que alertó que, "a partir de la falta de publicación del precio del biodiesel desde el mes de diciembrede 2019 para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades, los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral y arbitraria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio querige la actividad". 

Desde la entidad explicaron que la Ley 26.093, que creó el "Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles", tiene como aspecto principal la creación de un mercado regulado donde se garantiza una rentabilidad razonable a partir de una fórmula polinómica que contempla los costos de producción -principalmente el 80% del costo es el aceite de soja cuyo precio se encuentra dolarizado- y que debe ser publicada periódicamente por la autoridad de aplicación contemplando las fluctuaciones de los costos y calculando un precio en función a ello.

"Durante el anterior Gobierno de Macri, se golpeó sistemáticamente a la industria nacional pyme, y nuestro sector no fue la excepción. Durante su gestión, se desarticuló todo el esquema de cálculo de precio al punto tal que la última fórmula válida para nuestra industria fue la vigente a julio de 2015; a partir de allí, los cálculos publicadosen la mayoría de los supuestos ni siquiera permitían cubrir los costos variables.Sumado a ello, el aceite viene sufriendo un incremento constante en las últimas semanas; y con un costo dolarizado y un precio de venta pesificado y congelado adiciembre de 2019, nos resulta imposible continuar con la producción", alertaron. 

El precio del aceite de soja se disparó y a las Pymes no les cierra el precio que reciben

Peligro de quiebra inminente

"Las pymes de nuestro sector van a la parálisis total e inminente quiebra; y con esta crisis se da lugara que los grandes conglomerados agroindustriales extranjeros desplacen a los productores nacionales, lo que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo", agregaron.

Desde CEPREB aclararon que "las empresas elaboradoras de biodiesel agrupadas en CEPREB para el mercado interno somos alrededor de 30 Pymes que nos encontramos distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: aldesarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente". 

"Nuestras empresas se dedican exclusivamente a distribuir biodiésel para el mercado interno para mezcla del 10% con gasoil, por lo que cumplimos con altos estándares de calidad en nuestros productos y plantas. La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medioambiente; a modo de ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente. La producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino", completaron. 

Por otra parte, recordaron que la producción de biodiesel genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, siendo que, por cada tonelada de biodiesel producido, se evita importar 1 tonelada de gasoil.

Las Pymes que producen biodiesel alertan que no podrán mantener la actividad mucho tiempo más 

"Con la caducidad de esta ley, todo el círculo virtuoso mencionado previamente desaparecerá de forma inmediata e irremediable, las pymes existimos por y gracias esa ley, por ello resulta urgente para poder trabajar con previsibilidad que el Poder Ejecutivo prorrogue dicho régimen", indicaron.

Frente a este contexto, desde CEPREB pidieron al Gobierno: 

  • La publicación del precio conforme fórmula vigente a julio 2015 concarácter urgente
  • La prórroga de la Ley 26.093

"El biodiesel nos permite como país tener energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo. Es importante entonces pensar el biodiesel de manera estratégica y a largo plazo y a su producción como beneficiosa para la Argentina", concluyeron.

Temas relacionados