iProfesionaliProfesional

En plena cuarentena, la actividad económica cayó más del 20% en mayo: estos son los sectores más golpeados

Esta medición refleja el fuerte impacto de las medidas de aislamiento adoptadas para frenar los contagios, sobre los niveles de producción y consumo
22/07/2020 - 17:29hs
En plena cuarentena, la actividad económica cayó más del 20% en mayo: estos son los sectores más golpeados

En medio de la pandemia, y con un déficit fiscal que se disparó en junio, la actividad económica cayó 20,6% en mayo último y acumula una baja del 13,2% en los primeros cinco meses del año, informó el Indec.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) reflejó así el fuerte impacto de las medidas de aislamiento adoptadas para frenar los contagios de coronavirus, sobre los niveles de producción y consumo.

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación a abril, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia, destacó la entidad.

La mejora obedeció a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por el Covid-19, indicó el organismo.

Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019.

La peor baja la sufrió el sector de hoteles y restaurantes, con 74,3%.

También cayeron fuerte otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (72,1%), construcción (62,2%) e industria manufacturera (25,7%).

ccc
La peor baja la sufrió el sector de hoteles y restaurantes, con 74,3%

El rubro transporte y comunicaciones descendió 21,6% y el comercio cayó 20,9%.

Además, bajaron explotación de minas y canteras (20,3%) y servicios sociales y de salud (también 20,3%).

La actividad de la industria pesquera fue el único sector que en mayo último registró una suba del 61,5%, que no ayudó a compensar la abrupta caída de otros sectores en el segundo mes de impacto de la crisis sanitaria sobre la economía.

Por debajo del nivel general cayeron también la actividad de la administración pública, defensa y seguridad social en un 12,5%, la enseñanza en un 9,1% la utilización de agua, gas y electricidad cayó un 5,1% y la intermediación financiera registró la menor caída de un 4,3%, porque en mayo comenzó a habilitarse parcialmente la actividad bancaria.

Duro pronóstico sobre la economía Argentina, según CEPAL

La economía argentina sufrirá este año un derrumbe del 10,5% y sólo dos países, Venezuela y Perú, registrarán caídas más fuertes en América Latina por el impacto del coronavirus, según un pronóstico de la CEPAL difundido días atrás.

La Comisión Económica para América Latina -organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile- elevó así en cuatro puntos porcentuales la caída que tendrá el PIB argentino, ya que el anterior informe de abril la había estimado en 6,5%.

A su vez, estimó que el índice de pobreza trepará en el país al 37,5%.

ccc
El comercio cayó 20,9% en mayo respecto al año anterior

En una conferencia de prensa virtual que dio desde Chile la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se manifestó sobre la reestructuración de deuda que lleva a cabo la gestión de Alberto Fernández y se mostró esperanzada en que la Argentina "llegue pronto a un acuerdo con sus acreedores para poder ampliar su espacio fiscal que le va a requerir la reactivación".

Al difundir las proyecciones para 2020, el organismo estimó que la economía latinoamericana registrará una baja del 9,1% durante 2020.

Deterioro de las previsiones económicas

En abril último, la CEPAL había proyectado una baja del 5,3% pero la situación global se deterioró más por impacto de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la economía regional. el organismo estimó que los desplomes más fuertes los registrarán: Venezuela con el 26%; Perú, con el 13%; la Argentina con el 10,5% y Brasil, con el 9,2%.

La crisis también afectará el mercado laboral: la tasa de desempleo llegará hasta el 13,5%, según la CEPAL.

Explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad".

"Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%", advirtió.

Temas relacionados