Más artículos
¿Peligran otra vez los envíos de Mercado Libre?: Camioneros advirtió que no hubo acuerdo y que retomarán asambleas

¿Peligran otra vez los envíos de Mercado Libre?: Camioneros advirtió que no hubo acuerdo y que retomarán asambleas

¿Peligran otra vez los envíos de Mercado Libre?: Camioneros advirtió que no hubo acuerdo y que retomarán asambleas
Ante la falta de "coincidencias" en las conversaciones con la empresa de Marcos Galperin, desde el gremio alertaron sobre nuevas medidas
Por iProfesional
29.07.2020 19.59hs Economía

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) denunció en la noche de este jueves "la ausencia de coincidencias" en las dos reuniones realizadas en el Ministerio de Trabajo para lograr un entendimiento con la empresa Mercado Libre, por lo que adelantó la posibilidad de retomar las asambleas en los ingresos a las plantas.

Un documento gremial -que lleva la firma de Pablo Moyano, secretario adjunto de la organización- sostuvo hoy que ambos encuentros en la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem 650, que encabeza el ministro Claudio Moroni, fueron "totalmente negativos".

El dirigente explicó que "el conflicto con la empresa de ventas online Mercado Libre no pudo ser resuelto", por lo que no descartó "la posibilidad de que los trabajadores retomen las asambleas en los ingresos de las plantas de distribución", como ocurrió la semana anterior, expresó el documento.

Moyano advirtió que en los próximos días habrá "asambleas informativas" con los trabajadores que transportan la mercadería de la plataforma virtual, ya que Mercado Libre "no admite el encuadramiento de personal en el convenio colectivo 40/89 camionero".

Los trabajadores bloquearon la semana anterior durante 24 horas los ingresos a las plantas de distribución de la compañía de Marcos Galperín en demanda del "correcto encuadramiento gremial" del personal en ese instrumento camionero.

Moyano exige ese encuadramiento y rechaza que los trabajadores pertenezcan al gremio de carga y descarga, a la vez que reclama "el correcto pago de los salarios de acuerdo con las escalas del convenio colectivo camionero".

El conflicto también crece en las redes sociales

Tras el bloqueo a los centros de distribución del sitio de compras online Mercado Libre, el conflicto entre la familia Moyano, que controla el gremio de Camioneros, con la empresa mejor cotizada de Argentina sigue creciendo y parece que no tiene muchas chances de que los ánimos se calmen, al menos en los próximos meses.

Esta semana, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, criticó a la empresa en sus redes sociales con el logo modificado y los usuarios reaccionaron, en general mal.

"Si el mercado es libre, el trabajo es esclavo", dice el breve y contundente mensaje del hijo de Hugo Moyano que va acompañado por dos manos esposadas y los colores clásicos de la compañía.

Este mensaje muestra que, si bien se levantaron los bloques a los centros de distribución de Mercado Libre, el conflicto no afloja, sino que recrudece. 

La pelea se extiende por más de dos años, en el marco del cual Camioneros busca afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Este mensaje muestra que, si bien se levantaron los bloques a los centros de distribución de Mercado Libre, el conflicto no afloja
Este mensaje publicada en las redes sociales muestra que el conflicto no afloja

Hace 10 días, Camioneros bloquearon centros de distribución de la empresa fundada por Marcos Galperin  "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio".

"En el sitio no existe control alguno y, la patronal, aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona", aseguró.

Según la empresa, la protesta gremial afectó "el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia" de coronavirus.

El choque de modelos laborales detrás de la pelea

"Hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales. El accionar gremial perjudica también a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de personas que viven del transporte", acusó la firma en un documento.

Tras dos días de protesta, los Moyano levantaron el bloqueo y comenzaron con la "instancia de diálogo" y se reanudó la entrega de 200.000 paquetes que habían quedado acumulados.

Hace 10 días, Camioneros bloquearon centros de distribución de la empresa fundada por Marcos Galperin  

Hace 10 días, Camioneros bloquearon centros de distribución de la empresa fundada por Marcos Galperin  "en rechazo del pago de salarios miserables"

Con la mediación del  Ministerio de Trabajo, hubo un encuentro entre las partes que precisaron que estaban "no en una etapa de negociación, sino de diálogo", pero eso fue suficiente para que los Moyano levante el bloqueo. Aunque con este nuevo ataque de Pablo Moyano, se vuelve a tensar la relación.

En las redes sociales, los usuarios explotaron por la imagen y la frase que usó Pablo Moyano para atacar a Mercado Libre.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ