iProfesionaliProfesional

Moyano versus Mercado Libre, un adelanto de la conflictividad laboral post cuarentena

El "unicornio" de Marcos Galperín emerge como representante del sector ganador en la "nueva normalidad". Los Moyano le apuntan y el Gobierno se incomoda
17/07/2020 - 07:30hs
Moyano versus Mercado Libre, un adelanto de la conflictividad laboral post cuarentena

La conflictividad laboral, que venía "congelada" por el efecto de la cuarentena y que apenas se limitaba a planteos sobre los recortes salariales al personal suspendido o la necesidad de mejores protocolos sanitarios, finalmente retomo la antigua agenda. Los Moyano hicieron su reaparición con un bloqueo de depósitos de Mercado Libre, en reclamo de que la empresa modifique el encuadramiento de sus trabajadores de logística y pasen a percibir el salario dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato camionero.

El hecho de que el "unicornio" argentino sea el epicentro de este conflicto es bien elocuente sobre el momento que atraviesa el país: mientras otras grandes empresas en rubros como alimentos, industria, combustible y servicios sienten el impacto de la crisis, pierden ventas y acumulan deudas, Mercado Libre personifica al sector ganador por excelencia en el mundo post cuarentena.

Se trata de la firma líder del e-commerce argentino y regional, en un momento expansivo, mimada por el mercado de capitales y con perspectivas de incrementar su presencia en una "nueva normalidad" donde la compra por el canal electrónico será adoptada definitivamente como un hábito regular por una población temerosa del contagio en los locales comerciales.

Por cierto que no se trata de un conflicto nuevo, ya que el tironeo entre Moyano y la compañía de Marcos Galperín es de larga data: se inició cuando el gobierno de Mauricio Macri convalidó un convenio por el cual los trabajadores de Mercado Libre quedaron encuadrados en el rubro de Carga y Descarga. Eso implicaba menores niveles salariales y condiciones laborales más flexibles que los choferes de camiones y trabajadores de logística encuadrados en el sindicato camionero.

En vista del desarrollo que estaba ganando la actividad, se desató una disputa por el encuadramiento sindical de los empleados del e-commerce en general y los de Mercado Libre en particular. Tanto Moyano como los dirigentes del sindicato bancario reclamaron el reconocimiento de representar a esta nueva categoría de empleados. El último reclamo formal de los camioneros ante el ministerio de Trabajo data de fines del año pasado.

Hay dos expedientes sobre el tema. El primero, por la homologación del convenio del sindicato de Carga y Descarga, corre su trámite en la justicia y fue impugnado por el sindicato. El segundo, centrado en la adecuación del convenio que favoreció a Mercado Libre, está a consideración del ministerio de Trabajo. Desde el punto de vista de Camioneros es un acuerdo nulo porque no se le dio traslado a los sindicatos a los que se afectaría su personería.

Otro tema para calentar la interna

Hasta ahora, el ministro Claudio Moroni no ha dado señales de querer avanzar en el sentido que le reclaman los sindicatos camionero y bancario. Con lo cual, en el ámbito empresarial y en el propio Gobierno se interpreta que la medida de fuerza de Moyano no solamente implica un mensaje contundente para Galperin sino también para los funcionarios de Alberto Fernández, que deben terciar en la pelea.

En un momento en el que está al rojo la interna entre el kirchnerismo y el peronismo moderado respecto de si debe haber una relación "friendly" con los empresarios o si el Gobierno debería ir al choque, este hecho pone una nota de estrés adicional. 

Moroni, que viene siendo objeto de críticas desde el kirchnerismo -y que llevaron incluso a versiones sobre que se estaba promoviendo su sustitución por Mariano Recalde- debe hacer un difícil equilibrio entre sindicatos y empresas. Anoche, tras el bloqueo, la Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que repudia la medida e insinúan que las autoridades debieran marcar un explícito distanciamiento.

El CEO de Mercado Libre, un emergente de la economía post cuarentena que queda en la mira sindical
El CEO de Mercado Libre, representante del sector "ganador" en la economía post cuarentena que queda en la mira sindical

"El comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas no sólo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales", reza el comunicado.

Y en su línea final, "aboga por que en la mayor brevedad posible las autoridades tomen las acciones necesarias para que se reestablezcan las operaciones habituales".

En la vereda de enfrente, el sindicato camionero también desplegó un discurso con un guiño a parte del empresariado. Los Moyano hablan de una "competencia desleal" por parte de Mercado Libre para con empresas que en este momento deben hacer frente a grandes costos de funcionamiento.

"Nosotros hemos constatado que las miles de trabajadores que manejan camionetas no cumplen con el CCT, están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos. Hay trabajadores que ganan la mitad de lo que tienen que ganar", criticó Pablo Moyano.

Y agregó: "Lo hemos constatado en los depósitos de esta empresa de Valentín Alsina, Parque Patricios, El Palomar. Hemos constatado que hay trabajadores que cobran 30 mil pesos, 25 mil pesos al mes, esto es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri", planteó el secretario adjunto del gremio.

"Como no se está transportando nada de Mercado Libre, contrataron a una empresa de camiones, Ocasa, que a su vez subcontrata fleteros que no están bajo el CCT", indicó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a InfoCamioneros.

Mercadería parada

Lo cierto es que con la medida de fuerza fue paralizado el reparto de mercadería comprada a través de esta plataforma digital, que se incrementó en los últimos meses a raíz de la pandemia.

Los manifestantes del gremio de Camioneros impidieron el paso en los acceso de depósitos que funcionan en Lanús, Munro, Parque Patricios y Sarandí, los cuales no pertenecen a Mercado Libre pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa. Y a partir de allí empezó la guerra de acusaciones cruzadas.

Dock Sud:
Dock Sud: Camioneros estuvo en la puerta de OCASA, que presta servicios para Mercado Libre.

"El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia", sostuvo Mercado Libre en un comunicado. Además, calificó de "acciones extorsivas" el método de protesta de Camioneros.

La empresa agregó: "A su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

Por su parte, Pablo Moyano denunció la situación en el Ministerio de Trabajo y advirtió que "los trabajadores de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros".

La pulseada es seguida con atención por todo el ámbito político, empresario y sindical. A muchos les hizo recordar el protagonismo que tomó Moyano a partir de 2003, con la llegada del kirchnerismo al poder, cuando lanzó una ofensiva por el encuadramiento sindical de sectores como el supermercadista.

Si algo ha caracterizado a Moyano es su capacidad de identificar los sectores de la economía que pueden quedar parados del lado de los ganadores y tener un desarrollo acelerado. En los 2000, ese sector fue el sojero, que gracias al boom de los commodities generó grandes márgenes y las consiguientes tentaciones para quienes tuvieran la capacidad de "morder" en la rentabilidad de ese sector.

Ahora, Moyano apunta a Mercado Libre. Toda una definición de los tiempos que vienen.

Temas relacionados