iProfesionaliProfesional

¿Cuántos dólares costará cada dosis de la vacuna de coronavirus?: laboratorio reveló el precio

Una empresa farmacéutica de los Estados Unidos informó que el costo será menor para los países que soliciten grandes volúmenes de la vacuna
05/08/2020 - 17:43hs
¿Cuántos dólares costará cada dosis de la vacuna de coronavirus?: laboratorio reveló el precio

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que espera ofrecer su vacuna contra el Covid-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis.

Claro que no se trata de un precio que deba pagar el público: es un "precio de pandemia", que dependerá del volumen que solicite cada país. Además, se espera garantizar su acceso universal.

"Estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar", aseguró en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel.

El precio será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis, apuntó la compañía, que aclaró que una orden "pequeña", para la que aplicaría la horquilla de precios anunciada, sería del orden de los varios millones de dosis.

Este anuncio se dio en el marco de la presentación de los resultados del segundo trimestre de año, en los que la empresa con sede en Massachusetts, multiplicó sus ingresos por cinco hasta los 66,4 millones de dólares. Eso permitió recortar la pérdida neta en un 13 % hasta los 116,7 millones de dólares o 0,31 dólares por acción.

A finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados.

El Gobierno estadounidense ha desembolsado 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna.

ccc
A finales de julio, Moderna había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer la vacuna mRNA-1273

El precio de AstraZeneca 

Algunas compañías anunciaron que fijarán el precio de acuerdo con la emergencia sanitaria mundial; otras, en cambio, adelantaron que las comercializarán al costo, sin obtener ganancias. En este último grupo está la farmacéutica AstraZeneca, socia de la Universidad de Oxford británica.

Su director general, Pascal Soriot, ya anunció que su intención "es suministrar la vacuna a todo el mundo".

"Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo", es decir, "a cerca de 2,5 euros la unidad", agregó.

Las pruebas que realiza esta empresa están en fase 3 y ya firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó uno similar en junio.

Qué países están en primera fila para recibirlas

Según las estimaciones, se podrían fabricar mil millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del 2022
Según las estimaciones, se podrían fabricar mil millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del 2022

Los países que están desarrollando la vacuna contra el COVID-19 ya garantizaron más de 1.000 millones de dosis del antídoto. Estados Unidos y el Reino Unido cerraron acuerdos para suministros de Sanofi y su socio GlaxoSmithKline Plc, así como con Japón y Pfizer Inc. La Unión Europea también ha actuado rápido para la obtención de vacunas, mucho antes de que confirmen si funcionará.

Esta situación despierta la preocupación de que el resto del mundo tenga acceso tardío a las vacunas y tratamientos. 

Si bien grupos internacionales y varias naciones prometen hacer que las vacunas sean accesibles para todos, con una población global de 7.800 millones de personas será difícil que llegue rápidamente a cubrir toda la demanda.

De acuerdo a Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, la valoración optimista de las vacunas contra coronavirus tiene que luchar todavía contra otros de los retos: la mayoría de las vacunas requerirán al menos dos dosis

En ese sentido, el especialista dijo que se podrían fabricar mil millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI, están trabajando juntas para lograr un acceso equitativo y amplio. Esbozaron un plan de US$18.000 millones en junio para desarrollar vacunas y garantizar 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

Temas relacionados