iProfesionaliProfesional

Preocupado por la fiebre por el dólar, Banco Central se aseguró swap con China por u$s18.500 millones

Desde el Banco Central informaron que los acuerdos tendrán vigencia de tres años. El objetivo es fortalecer las reservas internacionales
06/08/2020 - 16:55hs
Preocupado por la fiebre por el dólar, Banco Central se aseguró swap con China por u$s18.500 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suscribió sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC) por un valor de 130.000 millones de yuanes, unos u$s18.500 millones. Según aclararon fuentes, son fondos que ya estaban en poder de la entidad, así que no se trata de dólares frescos.

Estos acuerdos se suscriben por tres años. El primero entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

"Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales", señalaron desde el BCRA. 

En los útimos meses se intensificó la avidez por el dólar

Sigue la fiebre por el dólar

Tal como señaló iProfesional, después de un julio intenso en el mercado cambiario, agosto arrancó con un nuevo récord: la de compra de dólares por parte de los ahorristas para un solo día, quienes adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones.

Se trata de un monto de entre 10% y 15% superior al del primer día hábil de julio. Para tomar dimensión del fenómeno: el mes pasado nada menos que cuatro millones de argentinos compraron dólares "oficiales". Utilizaron en parte o la totalidad del cupo de u$s200 dólares que habilita el Banco Central.

El hecho de que agosto haya comenzado con un nuevo récord de compras hizo sonar todas las alarmas en el Banco Central, y también en los bancos.

En el arranque del mes, los inversores adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones

Cabe destacar que julio se convirtió en un mes récord en la venta de dólares "oficiales". De acuerdo a los datos preliminares, cerca de cuatro millones de ahorristas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central. En total se llevaron entre u$s700 y u$s750 millones, lo que da una idea de la fiebre dolarizadora de los argentinos.

La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes
La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes

Se trata de un récord en la cantidad de ahorristas que compraron dólares en la "ventanilla" del Banco Central. Hasta ahora, el récord lo ostentaba diciembre del año pasado, con 2,6 millones.

Las ventas de dólares del mes también fueron récord desde que se puso el límite de u$s200 mensuales. De hecho, las ventas mensuales estarán entre 20% y 25% por encima de los aproximadamente u$s600 millones de ventas de junio, que el BCRA oficializará recién en las próximas horas.

La enorme afluencia de ahorristas dolarizadores obligó al Banco Central a ponerles límites a los denominados "coleros digitales", personas que alquilaban el cupo de u$s200 de otros ahorristas (a cambio de una comisión) para elevar su cuota dolarizadora.

Temas relacionados