iProfesionaliProfesional

Comercio y pandemia: este es el ranking de los que mejor y peor les va

Los datos oficiales de julio marcan un fuerte contraste entre algunos rubros que ya pueden mostrar un cierto despegue contra otros que siguen en negativo
13/08/2020 - 10:14hs
Comercio y pandemia: este es el ranking de los que mejor y peor les va

Los datos oficiales sobre ventas minoristas durante el mes de julio marcan un fuerte contraste entre algunos rubros que ya pueden mostrar un cierto despegue en la actividad contra otros que siguen con números negativos, con registros históricos por efecto de la pandemia y la caída en el poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con el informe oficial del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, las ventas del programa "Ahora 12" mostraron un crecimiento en julio respecto de junio del 8,7% a precios corrientes, y del 5,6% a valores constantes.

En el reporte completo del CEP puede identificarse los rubros a los que mejor les va, y a aquéllos que no logran levantarse en plena pandemia.

Afirma el documento oficial: "Las categorías ligadas al hogar se muestran como las más dinámicas y aquellas ligadas al turismo o las salidas y la vida social (como indumentaria y calzado) como las más rezagadas. Muebles se afianza como uno de los rubros emblema de estos tiempos, con ventas que triplican a la de principios de marzo. Algo similar se observa en materiales para la construcción, con ventas 50% mayores a las de la pre cuarentena (en valores corrientes). Línea blanca y celulares también presentaron en junio y julio volúmenes normales de facturación con "Ahora 12" (12-15% por encima de principios de marzo, en valores corrientes)".

Comercio y pandemia: este es el ranking de los que mejor y peor les va
Comercio y pandemia: este es el ranking de los que mejor y peor les va

Números en rojo

Por el contrario, el sector "turismo" tuvo una facturación muy reducida en los últimos meses, aunque muy gradualmente comenzó a recomponerse: el Hot Sale ayudó a mejorar la facturación, de la mano de promociones en pasajes de avión. 

En tanto, afirma el informe oficial, "indumentaria y calzado" –que tuvieron un desplome muy profundo tras el 20 de marzo- continúan por debajo de los niveles de principios de marzo. 

"En ambos casos, la venta repuntó semana a semana entre abril y mediados de junio (Día del Padre). Esa tendencia se frenó en buena parte de julio, producto del retorno a fases más restrictivas del ASPO en el AMBA durante la primera quincena del mes".

El CEP señaló que "si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención".

"En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos", agrega el informe.

Para tener en cuenta, a su vez, la confianza del consumidor cayó 3,3% mensual en julio y acumula una baja de 9,8% frente a principios de año. En términos interanuales la contracción de julio fue de 13,6%, mientras que en niveles el indicador retrocedió a 38,2 puntos y se alejó del umbral de 50 que marca optimismo, alcanzado por última vez en noviembre de 2017.

El Gobierno atribuye a diversas causas la recuperación económica y menciona entre ellas la recomposición de stocks tras el parate de abril y parte de mayo, por la emergencia sanitaria.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia

Señaló también que "se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas".

El informe oficial augura una nueva mejora de la actividad industrial, por el impacto de la reactivación de la producción automotriz, impulsada por la recuperación brasileña y la demanda local.

Señala también que el consumo de energía en la industria "en las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia e incluso con una expansión del 2,5% interanual".

Temas relacionados