iProfesional

Ranking: ¿Cuál es la empresa más rentable del mundo?

No siempre las empresa más valiosa ni la que más vende es la más rentable y el título varía de año en año porque depende de cómo le vaya a las compañías
14/08/2020 - 08:22hs
Ranking: ¿Cuál es la empresa más rentable del mundo?

Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudí, fue la empresa más rentable en 2019, según la lista elaborada por Fortune Global 500 que se dio a conocer este año.

La publicación estadounidense lleva desde 1990 haciendo este ranking mundial, en el que se valora "el total del ingresos de su último año fiscal terminado" o los resultados públicos del año previo antes del 31 de marzo.

El reinado de la petrolera saudí, sin embargo, parece que no durará demasiado tiempo. Dando un vistazo a los resultados que fueron presentados po la empresa en el segundo trimestre de 2020 , y que fueron publicados a mediados de año, todo indica que puede terminar pronto.

Saudi Aramco, que salió a bolsa a finales de 2019, obtuvo unas ganancias de u$s8.200 millones ese año, las más altas del mundo.

Debido a la caída del precio del petróleo, la baja en la demanda mundial que fue provocada por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, y las disputas dentro de la OPEP, las estimaciones sugieren que es poco probable que las ganancias de Saudi Aramco superen los u$s50.000 millones este año.

Las 10 empresas más rentables.
Las 10 empresas más rentables.

Esto pondría a la compañía petrolera saudí en otra posición dentro del listado de Forbes, y probablemente quedaría detrás de la compañía de inversión Berkshire Hathaway y también detrás de la tecnológica Apple en el ranking de las empresas más rentables del mundo. De hecho, a pesar de la pandemia y del COVID19, hasta la fecha estas dos empresas han aumentado sus beneficios en 2020 y todo indica que seguirán obteniendo buenos resultados hasta finalizar el año, más allá del contexto de la epidemia.

Empresas más rentables 2019

En 2019, Berkshire Hathaway ocupó el segundo lugar en la lista de las mayores empresas del mundo Fortune Global 500 en términos de beneficio, con un volumen de ganancias que alcanzaba los 81.400 millones.

Le seguía Apple, con 55.300 millones. Dado que, por lo general, los beneficios sólo los hacen públicos las empresas que cotizan en bolsa o las que tienen previsto hacerlo, las ganancias de muchas empresas de todo el mundo, en particular las empresas estatales, son divulgadas con menor frecuencia y, por lo tanto, pueden no estar incluidas en esta clasificación.

"Las 500 empresas más grandes del mundo generaron 33,3 billones de dólares en ingresos y 2,1 billones de beneficios en 2019. En su conjunto, este año, las empresas del Fortune Global 500 emplearon a 69,9 millones de personas en todo el mundo y hay representantes de 32 países", explica la revista Fortune en su web.

Otras de las empresas que forman parte del top ten del Global 500 de la revista Forbes son Berkshire Hathaway, ICBC, Microsof, China Construction Bank, JP Morgan Chase y Alphabet.

Luego, en el ranking completo y en diferentes posiciones, hay muchas compañías de diferentes rubros y orígenes. Por ejemplo, varias de las empresas españolas están ubicadas en diferentes puestos de la presentación, entre ellas entidades como Banco Santander, Telefónica y BBVA, entre otras.

Temas relacionados