iProfesionaliProfesional

Este es el ranking de las empresas más valiosas del mundo y no lo lidera ni Apple ni Amazon

Las tecnológicas afianzan su poderío en el ranking de las empresas más valiosas, a pesar de que un "tapado" se quedó con el primer lugar
07/02/2020 - 21:11hs
Este es el ranking de las empresas más valiosas del mundo y no lo lidera ni Apple ni Amazon

El ranking de las empresas más valiosas del mundo tiene dos particularidades. 

En primer lugar, que las 100 firmas actualmente suman una capitalización de más de 25,4 billones de dólares, cifra equivalente, por ejemplo, a 21 veces el PIB de un país como España o casi dos veces la economía china.

Se trata de un 33% más que el registro de 2018 y el doble que hace una década, según un análisis de Expansion.com en base a datos de Bloomberg.

La segunda noticia tiene que ver con que el ranking de las empresas más valiosas del mundo no está liderado por Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Facebook o Alibaba. Si bien juntas suman una capitalización de 5,96 billones de dólares, esto es, un 45% más que a cierre de 2018 y esto supone una subida histórica, ninguna de ellas se hizo con el podio, como sí sucedió años anteriores. 

El ranking corporativo que mira el mundo 

Al analizar el ranking de las firmas más valiosas, el dato que sorprenderá a más de uno es que la compañía líder no es una tecnológica: 

Puesto 1: Aramco

Aramco ocupa el primer puesto entre las empresas más valiosas del mundo

La petrolera estatal saudí Aramco fue la gran protagonista del 2019 al cerrar en diciembre la mayor salida a Bolsa de la historia y alzarse hoy como la empresa más valiosa en los mercados globales.

Aramco, en concreto, suma una capitalización de casi 1,9 billones de dólares (1,7 billones de euros). Es la primera vez desde 2011 que una petrolera escala a la primera posición, un puesto que durante los últimos siete años había correspondido a grupos tecnológicos. Ese oro fue para Apple de 2012 a 2017 y para Microsoft en 2018.

Como se dijo, la empresa estatal de petróleos de Arabia Saudita, Aramco, obtuvo el mayor debut bursátil de la historia, después de que aumentara un 10% el valor de sus acciones sobre el precio inicial, pocas horas después la apertura de los mercados en la bolsa de valores de Riad.

Aramco, que es señalada como la empresa más rentable del planeta, tenía planeado obtener u$s26.500 millones, lo que ya superaba el récord establecido por la empresa china Alibaba, que en su salida a la bolsa en 2014 recibió u$s25.000 millones en venta de acciones.

Tras varios meses de planeación y contratiempos, Aramco decidió comenzar la venta de sus acciones en la bolsa de valores de Riad, conocida como Tadwul. La familia real saudita tomó la decisión de ceder una pequeña porción de la compañía (1,5%, que se traduce en 16 millones de acciones) como parte de su plan de evitar la dependencia de su país del petróleo.

Puesto 2: Apple

Apple ocupa el segundo puesto entre las empresas más valiosas del mundo

Apple cerró el 2019 en segunda posición tras acabar 2019 con una valoración de casi 1,3 billones de dólares.

Esto, pese a que la compañía tecnológica Apple dio a conocer días atrás un balance histórico, en el cual reportó ingresos por u$s91.800 millones durante el trimestre que finalizó el 28 de diciembre debido a las compras navideñas superiores a las expectativas de Wall Street.

El beneficio neto llegó al récord de u$s22.000 millones de dólares. Fue debido a un impulso de las ventas de iPhone por primera vez en un año y la creciente demanda por accesorios, como los auriculares inalámbricos AirPods.

Como contrapartida, a pesar de que los ejecutivos de Apple establecieron un nuevo objetivo de 600 millones de suscriptores pagados en su plataforma para fines del año calendario 2020, el negocio de servicios de la compañía, que incluye su nuevo servicio de "streaming" Apple TV+, incumplió las metas de Wall Street.

Puesto 3: Microsoft 

Microsoft ocupa el tercer puesto entre las empresas más valiosas del mundo

La compañía se ubicó en el tercer puesto, con 1,2 billones de dólares. 

Microsoft dio a conocer días atrás su último balance en el cual informó que el volumen de negocios trimestral alcanzó los u$s36.910 millones y superó las estimaciones de los analistas, principalmente gracias a la fortaleza de su plataforma de computación en nube Azure. La ganancia neta se ubicó en u$s11.650 millones.

Los ingresos del negocio de nube de la compañía, que incluye Azure, aumentaron un 27% a u$s11.900 millones en el trimestre, superando la estimación promedio de los analistas de u$s11.400 millones.

Puesto cuatro: Alphabet

Alphabet ocupa el cuarto puesto entre las empresas más valiosas del mundo

Alphabet, matriz de Google, tuvo una valoración de 933.269 millones de dólares. Días atrás, anunció mayores ganancias en el trimestre final de 2019 con crecimiento en publicidad digital y servicios en la nube, pero su acción cayó por el decepcionante aumento de sus ingresos.

Las ganancias subieron 19% respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 10.700 millones de dólares. El volumen de negocios aumentó 17% a 46.000 millones de dólares.

En este contexto, las acciones cayeron 4% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street realizadas tras la difusión de esos resultados debido a que mostraron ganancias mayores de lo esperado pero también, un crecimiento más débil de lo pronosticado.

"Nuestras inversiones en ciencia de computación profunda, incluyendo inteligencia artificial, y computación en la nube aportan una sólida base para el crecimiento sostenido y nuevas oportunidades", dijo el jefe ejecutivo de Alphabeth, Sundar Pichai.

Las resultados del trimestre final de 2019 fueron los primeros en los que la empresa fue más detallada en sus datos sobre YouTube y los servicios en la nube. En ambos casos se registraron notorias ganancias.

"Creemos que la expansión es el dato más relevante", dijo a los periodistas la jefa financiera Ruth Porat.

El gigante tecnológico estadounidense, que domina en motores de búsqueda y desarrolla el sistema operativo Android para telefonía móvil, ha estado trabajando para reducir su dependencia de la publicidad digital; que es su mayor fuente ingresos.

Alphabet dijo que los servicios en computación desmaterializada (nube) le reportaron ingresos por 2.600 millones de dólares en el pasado trimestre. Eso significa un aumento de 50% respecto a un año atrás, y casi 9.000 millones en el total de año.

Puesto cinco: Amazon

Amazon ocupa el quinto puesto entre las empresas más valiosas del mundo

Amazon es la quinta empresa más valiosa, con 927.042 millones de dólares. 

La compañía fundada por Amazon volvió a superar las estimaciones de analistas y durante el último trimestre de 2019 reportó un total de ventas netas por u$s87.440 millones lo cual significó un crecimiento del 21,8%.

Las acciones saltaron 12,6% a resultados récord y le sumó u$s13.200 millones a la fortuna multimillonaria de su fundador.

Completan el ranking Facebook, en el sexto puesto (u$s593.448 millones) y Alibaba en el séptimo (u$s578.046 millones). El octavo puesto del top ten, con u$s552.718 millones, corresponde a Berkshire Hathaway (el brazo inversor de Warren Buffett), que se mantiene por delante de la china Tencent (u$s471.080 millones).

Cierra la "elite bursátil" de nuevo el sector financiero con JPMorgan, con u$s436.411 millones, lo que supone una escalada de casi el 50%, una de las más elevadas del ejercicio junto a Apple.

A continuación, el ranking de las empresas más valiosas del mundo, según datos de Bloomberg: 

 
Del puesto 1 al 50, las empresas más valiosas del mundo

Fuertes cambios

En las últimas décadas, los cambios en el ranking fueron muy abruptos, especialmente a medida que ganaron terreno las nuevas tecnologías. 

Así lo refleja este video que ya tiene más de 8 millones de vistas y que muestra cómo verdaderos colosos de hace años terminaron desapareciendo, como fue el caso de Nokia: era quinta hace casi dos décadas y fue bajando hasta quedar directamente afuera del ranking de las 100 compañías más importantes. 

Otras que fueron perdiendo terreno en el ranking son General Electric, Ford, AT&T, Marlboro y HP.

En 2006 el gigante petrolero Exxon Mobil, lideraba la lista de las compañías más valiosas del mundo, mientras que Microsoft era la única firma de tecnología que figuraba en la lista.

Sin embargo, poco más de una década bastó para que la lista cambiara completamente y pase a ser dominada por los grandes de la tecnología como Apple, Google, Amazon y Facebook. 

Temas relacionados