Más artículos

Ahora el Gobierno desmiente al propio Presidente, que anticipó que estudiaba prohibir dólar ahorro

Ahora el Gobierno desmiente al propio Presidente, que anticipó que estudiaba prohibir dólar ahorro
Fuentes oficiales salieron a calmar las aguas, luego de que Alberto Fernández declarara que estaba en estudio restringir más la compra de dólares
Por iProfesional
15.08.2020 19.09hs Economía

Durante el mediodía, el presidente Alberto Fernández sacudió al mercado: afirmó que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, conocido como "dólar ahorro". 

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAIS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").

Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema".

En ese sentido, trascendió que en la primera semana de agosto, para cubrir esa demanda, el Banco Central debió vender u$s477 millones (u$s95 millones por rueda), monto 73% mayor a los u$s258 millones volcados al mercado en igual lapso de julio.

Al se consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que "lo vamos a ver, lo estamos estudiando".

Ademas, dijo que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

Ahora el Gobierno dice que no hay cambios

Tras estas declaraciones que no pasaron desapercibidas para ahorristas ni para la City, desde el Gobierno salieron a calmar las aguas. 

En ese sentido, desde la cartera económica aclararon más tarde que "continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".

Alberto dijo que la compra de dólar ahorro "es un problema"

"No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario", confiaron.

Tras ratificar que "va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario", reafirmaron que "no hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro".

Restricciones "por un tiempo"

Por su parte, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, también durante la mañana había reforzado el mensaje del Presidente al afirmar que el país "va a necesitar regulaciones por un tiempo".

Para la funcionaria, "Argentina va a necesitar regulaciones tanto de la cuenta capital como del mercado cambiario por un tiempo. Cuánto, no lo sabemos, pero no va ser ni hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario".

"No hay ninguna medida en estudio que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro", dijeron

La funcionaria fue más allá al afirmar que "esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades".

"Lo que no podemos hacer -remarcó Todesca Bocco- es gastar los dólares en ahorro que van a parar al colchón y, con mucha suerte, a una cuenta en el banco".

En este sentido, afirmó que "las regulaciones son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomia y poder darle valor a la producción en términos de créditos. Hacer girar todo el ahorro de los argentinos hacia el sistema productivo".

"Yo sé que el cepo es visto como un castigo, pero es una condición de posibilidad para la estabilidad", añadió.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados