iProfesional

Cuál es el preocupante pronóstico de Héctor Polino sobre la inflación que viene

El títular de la ONG Consumidores Libres analizó la evolución de los precios y advierte lo que sucederá cuando se vuelva a la "normalidad"
17/08/2020 - 12:48hs
Cuál es el preocupante pronóstico de Héctor Polino sobre la inflación que viene

Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, aseguró este lunes que durante el mes de julio los productos de la canasta básica de alimentos subieron en promedio un 5,63%, pese al congelamiento de precios, tarifas y combustibles.

"Desde hace 25 años, cada 15 días hacemos relevamientos de precios de la canasta básica de alimentos. Durante el mes de julio, medimos 20 productos de la canasta básica, del rubro almacén que tuvieron un incremento del 4,39%. Además las verduras y frutas, subieron un 10,89%", explicó Héctor Polino.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el titular de Consumidores Libres señaló que durante el mes de julio, las carnes subieron un 4,38%. El aumento promedio fue del 5,63%. Es un porcentaje muy importante si tenemos en cuenta que están congeladas las tarifas de los servicios públicos, combustibles, etc".

Polino sostuvo que "los aumentos son importantes y muchos de ellos injustificados. Es difícil saber qué está pasando y en qué eslabón de la cadena se producen estos aumentos de precios. Por esto, reclamamos la aplicación de ley del 2014, del observatorio de precios que podría permitirnos ver cuál es el eslabón de la cadena en dónde se están incrementando los precios".

Polino:
Polino: "Cuando la situación vuelva a cierta normalidad, la inflación será aún mayor"

¿Qué pasa con la Ley de Góndolas?

Además el titular de Consumidores Libres recordó que "la ley de góndolas no está funcionando, porque no ha sido reglamentada. Si se aplicara sería un instrumento más para lograr cierto control de los precios. Sabemos que la Secretaría de Comercio está trabajando para poder aplicarla, pero por el momento no tenemos novedades".

"Los precios vienen aumentando hace muchísimo tiempo. No por nada la Argentina se ha consolidado en el tercer puesto  entre los países que tienen la mayor inflación del mundo. Si la cuarentena con este congelamiento de precios y dificultades que tenemos, está significando una suba en los precios de la canasta básica, no quiero imaginarme cuando la situación vuelva a cierta normalidad. La inflación será aún mayor", sostuvo Polino.

En este sentido el referente de Consumidores Libres indicó que "el problema principal de la Argentina es que no se cumplen las leyes. En 2018 se aprobó una ley muy importante, como la de defensa de la competencia que crea un tribunal nacional para atender casos de abusos, y 2 años más tarde sin componerse ese tribunal.

Según Polino, la ley de góndolas no está funcionando
Según Polino, la ley de góndolas no está funcionando"

"Tenemos 2 artículos de la Constitución, el 42 y 43 que protegen a los consumidores, ley de góndolas, de defensa de la competencia ,etc y no se cumplen. Por esto, es muy difícil establecer pauta claras o penalidades para los abusos en los precios", subrayó.

Consultado sobre los aumentos que se prevén para los próximos meses, Polino indicó que "frutas y verduras tienen incrementos muy importantes. La carne vacuna, entre ellos lomo, paleta y carne picada, subieron por encima del 5%. El pan subió un 8%, la yerba mate también, por lo que se espera que sigan subiendo notablemente".

Por último, el titular de la ONG Consumidores Libres se refirió a los precios de los medicamentos. Al respecto explicó que "había congelamiento de precios, pero el acuerdo se terminó hace 20 días y luego hubo incrementos. Esto afecta principalmente a los jubilados, que siguen perdiendo poder adquisitivo".

Temas relacionados