iProfesional

Dramático: cuánto se disparó la cantidad de locales en alquiler y cuáles son las zonas más críticas

La pandemia provocó el cierre definitivo de muchos negocios, cuyos locales ahora se encuentran disponibles. Qué precios maneja hoy el mercado
18/08/2020 - 17:24hs
Dramático: cuánto se disparó la cantidad de locales en alquiler y cuáles son las zonas más críticas

El número de locales en alquiler en la ciudad de Buenos Aires aumentó 67% en los primeros seis meses del año, período en el que el sector del comercio se vio afectado por el aislamiento social para afrontar la pandemia, dijo un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Colliers difundido este martes.

La novedad aporta para entender el grave momento que atraviesa el sector comercial y tiene su explicación en un dato que había adelantado iProfesional: por la pandemia, ya cerraron alrededor de 25.000 negocios en la Ciudad.

El nuevo trabajo de la CAC y Colliers sobre los alquileres evidencia "variaciones en la vacancia y la oferta, mientras que se acelera la tendencia a la baja de los precios, observada desde 2019", destacan los autores del informe.

El semestre finalizó con un total de 27.395 metros cuadrados ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un aumento de 66,88% con respecto al semestre anterior; y la tasa de vacancia se ubicó en 2,82%, con un aumento de 1,17 puntos porcentuales respecto de igual lapso de 2019.

De esta forma, se rompe con la tendencia bajista observada durante 2019, principalmente debido a la paralización del sector comercial producto de las medidas de aislamiento social, impacto que probablemente se acentúe durante el segundo semestre del año.

Alquileres:
Alquileres comerciales: la superficie disponible aumentó un 67%.

Las zonas comerciales más golpeadas por la pandemia

Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron:

  • Alicia Moreau de Justo, con 8,14%.
  • Florida, 7,07%.
  • Córdoba, 6,27%.

Los dos últimos presentaron una tendencia a la liberación de espacios desde el semestre anterior.

Asimismo, 68% de la oferta se encuentra distribuida entre cuatro corredores: Florida concentra la mayor porción, con 21,78%, Córdoba abarca 16,83% y Santa Fe (Callao) y Cabildo 14,85%, cada uno.

Florida se ubica como el corredor con más superficie disponible (10.693 metros cuadrados) y el mayor número de locales en alquiler; y cuenta con las superficies ofertadas más amplias con 486 metros cuadrados en promedio por local, en comparación con 413 metros cuadrados en Alicia Moreau de Justo o 119 Córdoba.

En tanto, la tasa de rotación se ubicó en 2,85%, con un descenso del 12,8% respecto del último semestre; comportamiento contrario al del año anterior, probablemente impulsado por la limitada actividad del mercado durante los primeros seis meses de 2020.

A nivel de corredores, Alicia Moreau de Justo ostentó la mayor tasa de rotación (11,63%), con un aumento de 8,14 puntos porcentuales; y también se destacan Corrientes, Florida, Santa Fe (Callao), Cabildo y Córdoba, con índices de entre 3 y 6%; el resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

Comercio:
Locales: la depresión del mercado lleva los precios de los alquileres a la baja.

Alquileres comerciales: qué precios maneja hoy el mercado

En el caso de los precios, el precio promedio del mercado se situó en u$s24,12 el metro cuadrado y en los corredores analizados, u$s27,12 el metro cuadrado. Esto es un 12,47% inferior al semestre anterior y consolida la tendencia a la baja presentada en 2019 por el contexto económico argentino desde 2018 en adelante y el impacto de las medidas de aislamiento.

Un dato significativo, contrario a lo observado en periodos anteriores, fue el aumento de los metros ofertados en pesos, que representaron 79,6% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo 20,4%.

Durante este semestre se observó que la brecha de precios entre los corredores con mayor demanda y aquellos con menos se redujo, pudiendo deberse esta situación a la baja generalizada de precios y la liberación de espacios ocurridos en este período.

La actividad comercial no logra despegar

El "crac" financiero derivado de la irrupción del Covid-19 sigue sin darles respiro a los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, que sólo en la primera etapa de la pandemia sufrieron el cierre de alrededor de 25.000 locales. La flexibilización de la cuarentena, al menos por ahora, tampoco le acercó demasiado oxígeno a los empresarios: según entidades del rubro, la vuelta a la actividad trajo consigo un desplome en las ventas superior al 70 por ciento respecto del año pasado.

Pero hay más variables que, por estos días, desvelan a quienes aún mantienen sus respectivos emprendimientos en pie. Lejos de extinguir la venta, la baja de persianas viene multiplicando la comercialización informal sobre todo en las veredas de algunas de las zonas más transitadas de Capital Federal.

En el ámbito de los empresarios pyme reconocen que entre estos actores es posible encontrar a ex inquilinos de locales que bajaron la persiana con la pandemia.

Zonas de la geografía porteña como Once, por citar un caso, ya son un auténtico conglomerado de los denominados manteros. Según indicaron a iProfesional desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en esta parte del país, sólo en las inmediaciones de la estación se detectaron a casi 200 vendedores informales por cuadra.

Aunque de forma solapada, un fenómeno similar comenzó a tomar forma en Constitución, cercanías de Retiro y las inmediaciones de la calle Avellaneda.

"La venta ilegal había bajado mucho y ahora regresó a partir del contexto. Es un escenario que estamos discutiendo con autoridades de la Ciudad para ver de qué forma establecer un control. Prolifera el fraude marcario y las ventas se dan con aglomeraciones en las que abundan las personas sin barbijo. Es una simbiosis negativa para el momento sanitario que estamos transitando", comentó a este medio Fabián Castillo, presidente de la entidad.

"Es la forma en que se está dando el comercio en los puntos de la Ciudad que todavía no tienen permiso oficial para volver a abrir. Las cuadras más conflictivas, en el caso de Once, corresponden a las aledañas a la estación de trenes. Son un foco de contagio y el Gobierno lo está viendo por lo que se tomarán medidas para contener lo que ocurre", añadió.

La venta informal sube en las áreas comerciales que siguen sin permiso oficial para reabrir locales.
La venta informal sube en las áreas comerciales que siguen sin permiso oficial para reabrir locales.

Respecto de esto último, y según pudo saber iProfesional, el oficialismo porteño trabaja en la confección de una resolución que bloquee la reapertura de las ferias "saladitas", que según los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) suman más de 120 en Buenos Aires con una cantidad promedio de 40 puestos cada una.

"El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, entiende que permitir que abran estos emprendimientos podría generar un desastre sanitario. Para los comerciantes lo que se evalúa en las zonas en torno a las estaciones de trenes es permitir aperturas de locales en determinadas cuadras. Mantener cerradas aquellas que son vecinas directas de estos puntos a los que llega gente por el transporte. Once sería la primera área en reabrir", anticipó Castillo.

Temas relacionados