iProfesionaliProfesional

Hay alerta por la falta de dólares: los 3 caminos que tiene el Gobierno, según economista Tetaz

El economista alertó que el acuerdo por la deuda no trajo la calma al mercado que tanto ansiaba el Gobierno. Qué escenarios se abren
18/08/2020 - 18:31hs
Hay alerta por la falta de dólares: los 3 caminos que tiene el Gobierno, según economista Tetaz

El economista Martín Tetaz analizó las claves de la actual tensión cambiaria y anticipó los tres caminos alternativos que tiene el Gobierno, en un contexto en el que sobran pesos y faltan dólares. 

En su blog personal, Tetaz recordó que tiempo atrás le preguntó a un alto funcionario del BCRA qué iban a hacer con el dólar. Frente a este interrogante, la fuente le respondió: "Esperamos que siga la presión cambiaria hasta que se despeje la incertidumbre de la deuda, después de eso evaluaremos si conviene desdoblar". 

Acto seguido, Tetaz explicó que "la cuestión de la deuda parece resuelta", dado que el sector privado ya acordó, o está camino a hacerlo y solo resta cerrar el acuerdo con los organismos y, sin embargo, "el contado con liqui en vez de bajar subió y el Banco Central no logra frenar la venta de divisas (perdió u$s1.175 millones en los últimos dos meses)".

Puesto en otras palabras, agregó el economista, "cuando empezó la negociación de la deuda la brecha del dólar paralelo legal era del 25% y ahora, aparentemente resuelto el problema, asciende al 73%".

Tetaz advirtió que "si el panorama cambiario es complejo en la cuenta corriente, resulta insostenible en la cuenta capital, porque con cepo y todo, cada mes son más los que quieren aprovechar la promo del dólar solidario, que en la práctica es una suerte de IFE para la clase media que garantiza un subsidio de entre 6.000 y 7.000 pesos mensuales, dependiendo de la cotización del blue".

Martín Tetaz detalló los tres caminos que tiene el Gobierno frente a la creciente tensión cambiaria

Para el economista, desde el punto de vista de los activos, aquí es donde se produce el desequilibrio mas grande, porque el eventual crecimiento de la oferta potencial de dólares que aporta el magro superávit de la cuenta corriente no resiste la superabundancia de pesos, que aun mediando la duplicación en el stock de Leliqs (que algún día serán pesos), "muestra un circulante creciendo 48% en el año y un nivel de depósitos trepando 64% en el mismo lapso".

La pregunta del millón que se hace Tetaz en su blog personal es cuál de los tres caminos posibles elegirá el Gobierno:

1. Devaluación lisa y llana (achicaría la brecha)

2. Endurecimiento del cepo (vía eliminación del cupo de 200 dólares o la posibilidad más razonable de subir el impuesto PAIS al 50 o 60%), lo que haría subir el paralelo agrandando la brecha

3. Desdoblamiento cambiario, dejando un dólar comercial que acompaña a la inflación y uno financiero libre

Frente a este interrogante, el economista recordó la conversación que tuvo con el funcionario del BCRA, quien le había señalado que, una vez resuelto el tema de la deuda, imaginaba una brecha mas pequeña. Sin embargo, el economista alertó que hoy "está claro que el dólar oficial ni siquiera alcanza para equilibrar la cuenta corriente". 

Sed de dólares

La sed de dólares por parte de los clientes minoristas no se detuvo tras el acuerdo con los acreedores. Más allá de la buena noticia, los ahorristas continúan comprando sus u$s200 mensuales

Varios bancos consultados por iProfesional reconocieron que, en lo que va de agosto, se intensificaron las compras con respecto a los meses anteriores. "Tuvimos un 15% más de ventas este mes", contó una fuente bancaria. 

"A igual período, un 10% más de ventas, tanto en monto como en cantidad de operaciones", reconocieron en otra entidad. En un tercer banco hablaron de una suba de 5% y en una cuarta entidad sentenciaron: "Subió mucho". 

Así se disparó la compra de dólares por parte de ahorristas

"La magnitud de compras billetes del denominado dólar ‘turista’ pasó de u$s92 millones en enero de este año, con cerca de 600.000 personas realizando esta operación, a casi u$s630 millones en junio pasado con operaciones realizadas por 3,3 millones de personas", apuntó un informe de Ieral. 

Las estimaciones indican que en julio hubo otras 4 millones de personas que adquirieron dólares para atesoramiento y en agosto, la tendencia siguió en alza

Dólar: problemas en la estrategia oficial 

Durante el pasado fin de semana, el mercado miró cómo, en cuestión de horas, el Gobierno quedó expuesto y reveló ciertos problemas en su estrategia de comunicación cuando debieron salir a desmentir al propio Presidente. 

¿Qué sucedió? Durante el mediodía del sábado, el presidente Alberto Fernández sacudió al mercado: afirmó que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, conocido como "dólar ahorro". Y esto generó un gran revuela entre expertos de la City. 

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAIS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").

Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema".

Al se consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario no dejó dudas: "Lo vamos a ver, lo estamos estudiando".

Ademas, fue más allá al asegurar que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

"Los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema", reconoció Alberto Fernández

Tras estas declaraciones que no pasaron desapercibidas para ahorristas ni para la City, en cuestión de horas, desde el Gobierno decidieron salir a calmar las aguas, en un choque de posturas que dejó muy expuesto al Gobierno. 

En ese sentido, desde la cartera económica aclararon en horas de la tarde que "continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".

"No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario", confiaron.

Tras ratificar que "va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario", reafirmaron que "no hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro".

Temas relacionados