iProfesionaliProfesional

Matías Kulfas: dura advertencia a las automotrices, la obsesión para generar dólares y el rebote del 2021

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que si crece la importación y no hay divisas, se termina en una devaluación. ¿Cómo sigue el sistema de ATP?
20/08/2020 - 12:35hs
Matías Kulfas: dura advertencia a las automotrices, la obsesión para generar dólares y el rebote del 2021
"Nuestra visión es que hay una problemática recurrente cada cinco o diez años hay en el mercado cambiario porque nos faltan dólares. La solución es muy clara: hay que exportar más y producir lo que se pueda en el país, esa es la solución a largo plazo. Poner parches como fue tomar deuda no funcionan. La solución es que se genere la oferta de dólares, esa es nuestra obsesión", afirmó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. 
 
El funcionario, de la mesa chica de Alberto Fernández y uno de los encargados de poner sobre las mesa las medidas de estímulo para la economía y los sectores más complicados por la pandemia del COVID19, señaló que la mayor oferta de divisas se logra con planes productivos, de competitividad, mecanismo para que se produzca más en el país y se ahorren importaciones. "Y eso está empezando a ocurrir", advirtió durante un evento sobre financiamiento Pyme realizado por el portal especializado Roadshow.  
 
El funcionario pidió que se fabrique más en la Argentina para que no falten dólares
El funcionario pidió que se fabrique más en la Argentina para que no falten dólares
 

Negociación con Adefa

Kulfas señaló que no hay un freno a la importación de autos como se estuvo diciendo en los últimos días, sino que están trabajando en planes productivos. "Si nos ponemos a importar y descuidamos la producción nacional es ahí cuando nos quedamos sin dólares y terminás davaluando abruptamente. Y si devaluás caen los salarios reales y los ingresos y no vendés más autos", explicó el ministro. 
 
Kulfas adelantó que se está trabajando en acuerdo con las cámaras del sector como Adefa para que se produzca más en el país. Esto es porque la balanza automotriz es muy desequilibrada en la Argentina y eso le genera faltante de dólares al BCRA
 
"Estamos conversando con varios sectores, actividades económicas donde hay que importar, pero donde podemos fortalecer la industria nacional con competitividad. Es un balance de política industrial", agregó. 
 
Por otro lado, con respecto a la marcha de la economía en la post pandemia, Kulfas se mostró optimista con la posible recuperación del nivel de actividad. "En el 2021 va a haber un repunte muy importante, no sé si a tasas chinas pero va a ser muy importante", arriesgo. "Argentina tiene condiciones para crecer en 2021, recuperar el terreno perdido y superarlo,. Pero hay muchos factores que no dependen de nosotros, la crisis internacional es un factor de incertidumbre", remarcó. 
 
El interrogante es cuánto podrá rebotar la economía argentina el año que viene
El interrogante es cuánto podrá rebotar la economía argentina el año que viene. Kulfas cree que será muy importante
 

Los sectores que muestran signos vitales

También dijo que el país condiciones para crecer porque hay consumo postergado. La economía argentina después de abril viene recuperándose, estamos ante una tendencia distinta", vaticinó el funcionario, que señaló sectores clave para la recuperación como la construcción privada, sector industrial y del conocimiento. "Hablamos con empresarios y notamos proyectos de inversión en carpeta", acotó. 
 
De todas formas, la recuperación será despareja según el mismo Kulfas. Advirtió que hay muchos sectores con expectativas positivas como manufacturas con mucha demanda, muebles, autos, indumentaria, electrónica, que tienen expectativas muy positivas. "De hecho piden apoyo para invertir", dice Kulfas. También sumó al campo y la construcción como sectores a los que les está yendo mejor. 
 
Claro que hay sectores en situaciones críticas con visiones negativas, como la gastronomía y el turismo cuya recuperación será gradual y llevará tiempo. Todas ellas seguirán recibiendo el ATP hasta fin de año al menos. De hecho, se está trabajando en convertir los préstamos para pagar salarios en un subsidio para invertir, algo que vería la luz en los próximos meses.