iProfesionaliProfesional

El costo de construcción sigue por el piso: oportunidades que genera el dólar blue alto

Construir una vivienda está en los valores más bajos de la última década. Expertos prevén un fuerte repunte de obras por parte de desarrolladores
23/08/2020 - 17:43hs
El costo de construcción sigue por el piso: oportunidades que genera el dólar blue alto

Los precios de la construcción siguen siendo sumamente competitivos, sobre todo si se los evalúa teniendo en cuenta el valor del dólar blue. Tanto es así que el costo para levantar una vivienda es prácticamente igual al de mayo de 2010, tal como lo releva Reporte Inmobiliario.

A esto hay que agregar que resulta un 57% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017.

Según el mencionado reporte, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio superó los $106.000 por cada m2 a finales de julio de 2020. A su vez, el costo por cada metro cuadrado para construir una vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 780 y los 800 dólares blue.

Entonces, con estos valores, construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo algo por encima de los 33,4 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 246.000 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas.

Construir una casa en los valores más bajos de la última década

Esto se traduce en un ahorro con respecto a noviembre de 2017 de 332.373 dólares blue, cifra que se ve marcada por la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa se hubiera tenido que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

Si a esto se suma la tendencia que se empezó a vislumbrar con la pandemia de un sostenido éxodo a locaciones más alejadas de las grandes ciudades, en busca de espacios más abiertos y con mayor contacto con la naturaleza, entonces no es difícil vislumbrar que es un buen momento para aventurarse en el diseño y construcción del propio hogar.

"Esto hace presuponer un nuevo boom de construcción en los complejos suburbanos privados del Gran Buenos Aires cómo se pudo ver en el periodo 2002-2006", aseguran desde Reporte Inmobiliario, que adelantándose a lo que viene, ya están organizando el primer encuentro virtual sobre negocios inmobiliarios suburbanos, que se realizará en octubre.

Ahora bien, este también es un momento sumamente conveniente para los desarrolladores, pues el costo de construcción para cada metro cuadrado vendible de un edificio llegó en agosto a los $63.605 o 467 dólares blue.

Sube y baja

Así como los precios caen, el movimiento dentro de la industria de la construcción empieza a mostrar un repunte que despierta ciertas esperanzas. Es que según el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente, se registró un aumento de casi 27% con respecto a junio. Con esta variación ya se acumulan 3 meses de suba sostenida.

Asimismo, los despachos de insumos de las empresas que conforman el Grupo se ubicaron 13,60% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior.

Cada metro cuadrado para construir una vivienda de muy buena calidad llega a los 780 y los 800 dólares blue

Este movimiento no permite todavía dejar atrás el golpe que significó venir de un 2019 muy duro y el comienzo de la pandemia. Es que en los primeros 7 meses del año el IC acumuló un descenso de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa del parate total que implicó la lucha contra el Covid-19.

La recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, a compras especulativas por la relación dólar/peso lo que estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad.

¿Y para comprar es un buen momento? "Si bien en dólares los valores del costo de la construcción disminuyeron, no creo que haya certezas para hablar de cuál es el valor en el que se puede vender una unidad. Hoy se compran oportunidades, y se da la de compradores pescándolas, y vendedores a valores convenientes para favorecer algún proyecto, comprando insumos a muy buenos valores por la estadía del dólar. El mercado, en una primera etapa, se va a comportar con altibajos y luego se irá acomodando", aclara Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc.

"Los desarrollos inmobiliarios no son una foto de un momento, sino la suma de determinados momentos que se culminan en dos años. Los hábitos de compra y consumo se verán cuando tengamos claro cuáles son los cambios que trajo la pandemia", resume Galli.

Temas relacionados