iProfesionaliProfesional

Sueldos 2020: una consultora revela cuál es el aumento que están dando las empresas y los sectores ganadores

Una consultora relevó el "número mágico" que prevén otorgar a los empleados fuera de convenio. ¿Qué sectores le ganarán a la inflación?
03/09/2020 - 19:04hs
Sueldos 2020: una consultora revela cuál es el aumento que están dando las empresas y los sectores ganadores

Las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 39% promedio en 2020 para el personal fuera de convenio, una cifra que se ubica casi dos puntos por debajo de la marzo, antes de la pandemia, y resulta inferior a la inflación anual estimada en el 41,3%, según el relevamiento realizado por la consultora Mercer.

De acuerdo con este sondeo, el 8% de las empresas no otorgaron ningún incremento entre enero y agosto de este año para quienes trabajan por fuera de convenios. Por otra parte, el relevamiento señala que el 65% de las empresas está programando el regreso gradual a la oficina con protocolo.

"El 68% de las organizaciones encuestadas está a la espera de la reglamentación de la Ley de Teletrabajo a fin de definir si entrará o no en el Régimen", agrega el estudio.

En cuanto a los ajustes salariales, el aumento efectivamente otorgado hasta julio equivale a un 20% mientras que la inflación acumulada hasta este mes fue del 16%.

"Esta situación responde al efecto de la retracción de la inflación: las empresas y los economistas privados creen que la inflación está contenida por la situación de cuarentena todavía vigente y que estaría en el orden del 41,3% anual", explicó Ivana Thornton, directora de Mercer.

Algunos sectores podrán pelearle a la inflación de este año

Los sectores ganadores y perdedores

Los aumentos salariales previstos por las empresas para el 2020 difieren en función de la industria:

  • Fintech: 42,7%
  • High Tech: 41,8%
  • Retail: 40,4%
  • Consumo Masivo: 40,2%
  • Agro: 40,1%
  • Ciencias de la Vida: 40%
  • Automotriz: 40%

Estos sectores se ubican entre las industrias que superan la mediana de mercado (39%) y que le pelean a la inflación. 

Por otro lado, se ubican por debajo en el ranking de aumentos anuales previstos los siguientes sectores: 

  • Energía: 23,3%
  • Ingeniería y Construcción: 28,8%
  • Servicios: 34,1%
  • Bancos: 26%

En esta encuesta, el 41% de las empresas señaló que dará 2 incrementos, el 29% otorgará 3; el 18% concederá 4; el 10,5 dará 1% solo aumento y el 1,5% ninguno.

El 8% de las empresas no otorgaron ningún incremento entre enero y agosto de este año y de ese porcentaje, el 82% estima otorgar un incremento del 25% entre septiembre y diciembre y el 18% restante no otorgará incrementos, según consigna la agencia NA. 

"Dado el contexto, no se puede afirmar con exactitud que los incrementos proyectados para lo que queda del año realmente sucedan. Las empresas esperan otorgarlos pero la evolución de los negocios será la variable determinante", detalló la experta. Con respecto a la proyección 2021, solo 29% de las organizaciones respondieron tener un estimado de incrementos salariales siendo este del 40% anual, con una inflación estimada del 40,6% para el próximo año.

El aumento promedio para Mercer será del 39%

Sueldos 2020, según otra consultora

De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Willis Towers Watson (WTW) dado a conocer en agosto, los agremiados recibirán en promedio este año aumentos del 32% en promedio. Habrá mínimos de 25% y topes del 40% en las grandes firmas relevadas por esta consultora.

En tanto que los no convencionados recibirían en promedio 36,3% de aumento de sueldo en promedio -en un rango de entre 31% y 42% anual- según la información enviada a este medio en base a una encuesta a más de 389 empresas.

Estas subas fueron definidas en base a una estimación de la inflación anual que superará el 40,3%, y por eso si bien el 46% de las firmas sigue ateniéndose a la "fórmula" ya habitual en la Argentina de repartir el alza en dos pagos anuales, un 28% ya definió que dará tres ajustes y un 15% dará más.

Todo indica que, en la gran mayoría de los casos, inevitablemente la mayoría de los trabajadores, tanto los agremiados como los no convencionados, volverán a perder frente a la suba de precios y tarifas.

Temas relacionados