iProfesional

Planes de ahorro 0Km: cuál es el tope para aumentos en las cuotas

La decisión la tomó un magistrado de la ciudad de La Plata. Indicó que los pagos mensuales no podrá superar determinado porcentaje del salario del cliente
06/09/2020 - 09:34hs
Planes de ahorro 0Km: cuál es el tope para aumentos en las cuotas

Luego de que se conociera la extensión hasta fin de año la chance de diferir el pago de los aumentos de cuotas de los planes de ahorro para 0Km, según determinó el Gobierno nacional, un juez de La Plata fijó un tope para los mismos.

El magistrado ordenó imponer un tope equivalente al 20% del salario de dos usuarios que utilizaron esta modalidad para adquirir sus autos 0Km, según detalla la agencia Télam.

Planes de ahorro 0Km: fijan tope para aumentos en las cuotas

La presentación judicial de ambas personas sostiene que en uno de los casos las cuotas subieron 1.189% en tres años, y llegaron a representar 55,68% del salario del damnificado.

En el segundo caso, las cuotas se incrementaron 661% en dos años, lo que representa 65% del salario del cliente.

Los dos reclamos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y contra la empresa administradora Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados.

Planes de ahorro 0Km: fijan tope para aumentos en las cuotas
Planes de ahorro 0Km: fijan tope para aumentos en las cuotas

El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió que la empresa limite la liquidación de las cuotas hasta el tope de 20% de los salarios de los afectados, hasta la resolución final del proceso.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, afirmó: "Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores".

Teniendo en cuenta que la realidad del aumento desmesurado de las cuotas de los planes de ahorro es una situación que se da en todo el país con todas las marcas, el antecedente de La Plata podría plantear un antecedente a tener en cuenta.

Impuestos Internos

El Gobierno publicó a través de la AFIP las nuevas escalas de los impuestos internos para autos, motos, embarcaciones y aviones. Se trata del mal llamado "impuesto al lujo", que en la práctica afecta a cada vez más vehículos de gama media.

En las nuevas escalas para autos, tendrán que pagar impuestos internos todos los vehículos de pasajeros que cuesten más de dos millones de pesos (precio de venta al público). Es porque la resolución abarca a todos los modelos con valores de venta a concesionarios (sin comisiones) a partir de 1.451.300 pesos.

Los impuestos internos alcanzan a cada vez más vehículos de gama media
Los impuestos internos alcanzan a cada vez más vehículos de gama media

Carga impositiva récord

Se trata de una carga impositiva récord para quienes compran vehículos 0km en la Argentina. Hay modelos que pueden aumentar hasta 120% su valor desde que ingresan al país por estas nuevas disposiciones tributarias.

Estos nuevos impuestos internos -además de las trabas aduaneras que impuso el Gobierno en los últimos meses- ya comenzaron a generar distorsiones de precios y el cobro de sobreprecios en los concesionarios.

Esto significa que el costo al público será un poco más elevado.

Por las nuevas escalas, algunos modelos pueden llegar a subir un 120%
Por las nuevas escalas, algunos modelos pueden llegar a subir un 120%

Valores

Los "vehículos automotores terrestres" o aquellos preparados para acampar que superen 1.451.300,18 pesos y se encuentren por debajo de 2.679.323,40 pesos tributarán un 20 por ciento, igual que "motociclos y velocípedos con motor" (428.577,88 pesos a 549.458,82 pesos); "chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados" (1.451.300,18 pesos a 2.679.323,40 pesos); "embarcaciones para recreo o deportes y motores fuera de borda" (superior a 1.878.360,44 pesos). Todas las "aeronaves, aviones, hidroaviones planeadores y helicópteros" tendrán un gravamen del mismo porcentaje.

En una segunda escala, los "vehículos automotores terrestres" o aquellos preparados para acampar que superen los 2.679.323,40 pesos tributarán un 35 por ciento, igual que los "chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados". Los "motociclos y velocípedos con motor" que superen los 549.458,82 pesos sufrirán un gravamen de 35 por ciento.