iProfesionaliProfesional

Precios Cuidados para materiales de la construcción: lo que tenés que saber del nuevo plan

El presidente Alberto Fernández lanzó este lunes el programa que apunta a controlar los costos de las obras de vivienda. Los detalles
14/09/2020 - 15:49hs
Precios Cuidados para materiales de la construcción: lo que tenés que saber del nuevo plan

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes desde una pyme en la ciudad bonaerense de San Fernando el nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción.

Los siguientes son los cinco puntos principales del anuncio:

1. El programa contempla 89 productos de primeras marcas, ofrecidos por los principales proveedores de insumos para la construcción.

2. Habrá 500 bocas de expendio en todo el país. Estos productos se van a encontrar en Easy, Sodimac, Blaisten o en distintas pinturerías.

3. Hay una reducción del 5% promedio en los precios respecto de los actuales valores de mercado.

4. Los rubros son: aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, placas de yeso, cemento productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapas, productos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.

5. Los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

Impulso a las obras

"El beneficio no es solo para las personas que accedieron al programa Procrear, sino para cualquier usuario que quiera hacer alguna obra en su domicilio", expuso Paula Español, secretaria de Comercio, hace escasas semanas.

La intención pasa por desarticular cualquier suba fuerte de precios por el incremento de la demanda, esto tanto a raíz del programa de créditos como por el retorno de la construcción en general tras la flexibilización de la cuarentena.

Hoy por hoy, el costo de la construcción se ubica en su piso histórico, como reconocen los mismos fabricantes de insumos. "El costo de la construcción en términos de materiales está 30 por ciento por debajo del promedio histórico. Para quien tiene ahorros en dólares, es el momento para hacer la diferencia", reiteró ante iProfesional Pedro Brandi, presidente de Construya, la organización que nuclea a los principales proveedores de la Argentina.

Por estos días, el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

"Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento diría ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones", añadió el directivo.

Según los fabricantes de insumos, el costo
Según los fabricantes de insumos, el costo de la construcción se ubica en su mínimo histórico.

Atentos a estos números, desde el Gobierno juegan la carta de los Precios Cuidados para trabar una suba generalizada de precios que, sobre todo entre los actores de la producción de insumos, es observada como algo inevitable a partir de la recuperación misma de la actividad.

"Habrá que ver qué ocurre con la disponibilidad de los materiales incluidos en los Precios Cuidados. Siempre que se activan esas propuestas al poco tiempo comienza a hacerse evidente el desabastecimiento porque las empresas no quieren trabajar a pérdida", dijo a iProfesional un experto del ámbito de la construcción.

"Los fabricantes también enfrentan otros costos con la vuelta del personal a las plantas. Es poco probable que destinen muchos recursos para vender algo barato que hay que ver si les permite empatar los costos", agregó.

Objeciones a la vista

Respecto de los alcances de la iniciativa oficial, entre proveedores y fabricantes predomina una mirada crítica.

Aseguran que las propuestas en términos de control de precios nunca dan resultado y señalan que en un contexto de recesión como el predominante lo que menos necesita el sector es una intervención gubernamental en la actividad.

Ladrillos, arenas y cemento, entre los insumos incluidos en el nuevo Precios Cuidados.
Ladrillos, arenas y cemento, entre los insumos incluidos en el nuevo Precios Cuidados.

"La participación en el programa es decisión de cada empresa, se hizo por invitación y eso es algo positivo ya que no se obligó al sector a responder sí o sí. Al margen de eso, este tipo de políticas no son alentadoras para las compañías de los insumos. Los controles de precios siempre son poco eficientes. En todo sentido y generan desaliento", sostuvo Brandi, de Construya.

"La aplicación de un programa de estas características tendría sentido si el nuestro fuese un mercado sin competencia, marcado por los monopolios, pero eso es algo que no ocurre. En una recesión como la que enfrentamos este tipo de acciones impacta en los costos y también en el abastecimiento. Es lo que menos se necesita en un contexto de parálisis de muchos sectores clave de la economía", concluyó.