iProfesionaliProfesional

Costo en dólares para construir una casa en country vuelve a caer: este es el valor por metro cuadrado

Desde hace meses, los costos se mantenían en mínimos históricos. Sin embargo, el salto del blue mejoró la ecuación para quien tiene billetes en mano
17/09/2020 - 15:41hs
Costo en dólares para construir una casa en country vuelve a caer: este es el valor por metro cuadrado

El costo en pesos para construir una vivienda de muy buena calidad sobre un lote propio superó los $107.000 por cada metro cuadrado a finales de agosto de 2020.

Mientras que en la moneda estadounidense, con los recientes cambios, llegaría actualmente a los 794 dólares blue.

Por lo que edificar una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 metros cuadrados alcanza un costo se acerca a los 33,8 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 250.300 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas.

El ahorro con respecto a noviembre del 2017, resulta nada menos que de 328.069 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En ese momento, para construir la misma casa habría que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

El costo por metro cuadrado para llevar la vivienda adelante es prácticamente el mismo que en mayo del 2010, y un 56,73% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017 según un informe de Reporte Inmobilirio

Una duda que surge es cómo impactará la nueva devaluación que se viasualiza en esta semana en los costos de obras, lo que es muy probable que lleve aún más a la baja.

Paralelamente, durante la pandemia en el mercado de bienes raíces las operaciones de permuta están creciendo en lo que respecta a lotes, terrenos y proyectos en construcción

ccc
El costo en pesos para construir una vivienda en un country superó los $107.000 por cada metro cuadrado

Trabas al dólar y salto del blue: cómo pega al sector inmobiliario

El Gobierno lanzó una batería de medidas para controlar la sangría continua de dólares que viene sufriendo. 

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", indicaron desde el BCRA a través de un comunicado.

Las medidas son múltiples y abarcan el pago a cuenta de Ganancias por un 35%, limitaciones a la apertura de cuentas en dólares y la contabilización de los gastos con tarjeta en moneda extranjera como parte del cupo mensual del dólar ahorro. 

En el plano corporativo, el BCRA le va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

Mientras el mercado asimila el impacto, el dólar blue ya sintió el efecto: tras una semana cotizando en torno a los 131, este miércoles tocó un nuevo récord histórico, del orden de los $145, para luego bajar unos escalones. 

Perspectivas en el negocio inmobiliario

La inversión en boca de pozo se abarataría en dólares y sería una buena oportunidad

En este contexto, la gran pregunta pasa por saber cómo impactarán las restricciones al dólar en el mercado inmobiliario

Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos aseguró que "podemos ver un aspecto negativo y uno positivo".

"El negativo sería que siempre estás medidas restrictivas, generan falta de confianza, o mayor falta de confianza, en los sistemas económicos y eso hace que la gente se retraiga para hacer cualquier tipo operación. Eso incluye también el mercado inmobiliario, cualquier operación inmobiliaria", opinó. 

En cuanto al efecto "positivo", dijo que esta medida refuerza, de alguna manera, lo que ya venía pasando con la imposibilidad de acceso al dólar de quienes tienen producido en pesos.

"Es decir, a quienes tienen remanente de pesos y no pueden acceder al dólar ahora con esta nueva restricción, otra nueva traba más, parecería que la construcción en pozo les vuelve a resultar una alternativa interesante. Con valores en dólares bajos, históricamente bajos, y con la posibilidad de aportar pesos en un bien que se va a dolarizar a futuro, esa situación se reforzaría aún más", dijo. 

Compradores, más ávidos por renegociar

En paralelo, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, opinó en un sentido similar: "El tema de la construcción va a ser aún mucho más tentador si sigue aumentando el dólar". 

"Hago aquí la salvedad de que hoy no hay no está habilitada la construcción, con lo cual salvo que empieces a stockearte ahora, va a ser negocio. Quien está haciendo acopio va a hacer un buen negocio. Hay que ver cuándo se habilita la construcción, muchos hablan de acá a un mes, a qué valores se venden los materiales", agregó. 

En cuanto al impacto de las restricciones y la suba del blue en el mercado de compraventa de propiedades, Di Maggio, también habló de factores que juegan a favor y en contra.

Quien tenga dólares saldrá a pelear un precio más bajo

"Cuando sucede esto con la divisa norteamericana, no hay mercado, no hay vendedor. Se resguarda", alertó sobre los impactos negativos. 

Sin embargo, señaló que "al que compra puede que lo tiente un poco la situación de ver si puede sacar alguna tajada con respecto a la situación de poder renegociar el precio. Obviamente, va a estar muy compleja entre comprador y vendedor".

Además, señaló que si el dólar continúa trepanado como lo está haciendo, "la escritura les va a salir mucho más barato porque es al dólar oficial. O sea que las escrituras van a salir bastante baratas". 

Temas relacionados