iProfesional

Preparate para la suba de las expensas: ¿de cuánto será el aumento?

Esta suba se debe, en parte, al acuerdo por paritarias al que llegaron los encargados de edificios. Se estima que seguirá en aumento la tasa de morosidad
17/09/2020 - 18:35hs
Preparate para la suba de las expensas: ¿de cuánto será el aumento?

Luego de varios meses en los que se mantuvieron estables, las expensas vuelven a dar un salto. Uno de los motivos que repercutirá en esta suba es el reciento acuerdo por paritarias al que llegaron los encargados de edificios, quienes tendrán un incremento salarial del 29% durante los próximos tres meses, suba que repercutirá en el resumen final del próximo trimestre.

De acuerdo con especialistas del sector, en octubre ya se abonará en promedio un 5% más (contemplando la liquidación final de septiembre) y en diciembre la suba será similar.

"Producto del cobro del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) no se produjeron incrementos en general. Aunque incidió mucho en estos meses el servicio de gas para los que tienen calefacción por caldera, eso son valores que mueven el número final de expensa", indica Daniel Tocco, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), refiriéndose a los valores de las expensas durante la cuarentena.

Este casi congelamiento podría convertirse en un alza considerable. "Con el nuevo incremento paritario creemos que el acumulado anual será cercano al 25%", resume a ZonaProp Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH).

Pero muchos de los consorcios que estaban adheridos al ATP, al no continuar con este beneficio, podrían aumentar los valores por encima de ese promedio: "Estimamos un alza más cercana al 40%, ya que el 50% de los sueldos lo abonaban con este beneficio", agrega.

En cuanto al ATP, los consorcios ya no podían pedir el sueldo complementario desde agosto, al no reunir las condiciones para acceder a los préstamos, según lo anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El incremento de las expensas
Con este incremento, el acumulado anual será cercano al 25%

Aumento de la morosidad

Desde entidades como la Liga del Consorcista indicaron a este medio que, justamente, 90.000 consorcios porteños enfrentan hoy enormes complicaciones para sostener el funcionamiento de los edificios.

El escenario de "crack" que atraviesan los administradores, reconocen en ese ámbito, redujo al mínimo las tareas de mantenimiento en los complejos mientras que sigue fuerte el endeudamiento en lo que hace a servicios como el gas, agua, luz, e incluso el ABL que el Gobierno de la Ciudad sigue remitiendo a cada locación.

Desde la Federación de Asociaciones de Consorcios indicaron recientemente a iProfesional que el incremento de la morosidad también tiene sustento en que, por efecto de la falta de pagos de algunos departamentos, los montos se dividen y van a parar a las facturas del resto de las viviendas. Ese aspecto operó como "cascada" acentuando aún más el volumen de deuda.

"La caída de la capacidad de pago de los departamentos es tal que no se están cobrando los punitorios por los incumplimientos. Hablamos de los impagos generados durante la cuarentena, claro. En el caso de los encargados, los consorcios gestionaron con el Gobierno para acceder a los ATP. Primero hubo que lograr que se los considere una pyme para poder obtener este financiamiento", dijo a iProfesional David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista.

"El pago de haberes de los encargados representa el 70 por ciento del presupuesto de los consorcios y por la falta de recaudación comenzó a complicarse ese cumplimiento. En aquellos casos donde existe una confianza fuerte con el encargado, se negocia un pago escalonado de haberes", añadió.

El experto precisó que, bajo esa modalidad, en algunos casos se abona 50 por ciento del salario de un mes y luego, ya al período siguiente, se completa la porción restante.

"En muchos casos se completa antes, no se llega a postergar al mes siguiente. En cuanto el consorcio se hace con el pago de alguna expensa, lo primero que se salda es la fracción adeudada de ese sueldo. Pero lo valioso es que muchos encargados entienden el escenario y ponen su buena voluntad para que los edificios no dejen de tener su limpieza y mantenimiento", aseguró.

La menor recaudación generó que muchos edificios adeuden impuestos generales y ABL.
La menor recaudación generó que muchos edificios incrementen sus deudas en impuestos generales y ABL.

Encargados de edificios acordaron un aumento del 29%

Los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un incremento salarial del 29%. El primer tramo llega este mismo mes, con un 15% de suba de sueldos retroactivo a julio. En diciembre los agregan otro 8%, y en marzo, el 6% restante.

Al final de estos tres tramos, las expensas serán como mínimo un 14,5% más caras, ya que los sueldos representan al menos la mitad de los gastos comunes en edificios porteños, y en algunos pueden llegar al 70%.

Esta primera entrega del aumento impacta menos en las expensas de septiembre porque la mayor parte fue absorbida por el aumento solidario otorgado por decreto desde enero, que ahora dejó de cobrarse. También juegan otras variables, como las horas extras y plus que tenga el personal en cada consorcio.

La segunda cuota de incremento, en cambio, golpeará el bolsillo en mayor medida a fin de año. Y la que venga en marzo, en tanto, puede llegar a sumar alguna cláusula salarial que se apruebe a principios de 2021.

El nuevo acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto, fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI). Los propietarios e inquilinos, que son los que pagan, siguen sin tener participación de peso en la discusión.

Temas relacionados