iProfesional

Sueldo de empleados de comercio: ¿qué pasa con el pago de $5.000 hasta marzo?

Parecía una negociación bien encaminada, pero las cámaras empresarias salieron a decir que no hay nada firmado, al tiempo que pidieron "prudencia"
19/09/2020 - 20:27hs
Sueldo de empleados de comercio: ¿qué pasa con el pago de $5.000 hasta marzo?

Parecía que estaba todo listo y que era cuestión de horas. Se trata de una de las paritarias más esperadas del año, dado que se definiría el incremento salarial para 1,2 millones de trabajadores.

El jueves, finalmente, salió a celebrar el sindicato liderado por Armando Cavalieri. 

El acuerdo contemplaba el pago de una suma fija de $5.000 hasta marzo, que representaría una suba del 12%, sin contemplar en principio los cinco meses que van de abril a agosto en los que no hubo aumento salarial, tras vencer el convenio en marzo.

El pago del monto no remunerativo y extraodinario se abonaría en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, así como en enero, febrero y marzo del 2021. Eso significaba que los $5.000 no irán al salario básico, pero servirían de base de cálculo para el pago del adicional por presentismo.

Sin embargo, tal como informara el mismo jueves iProfesional, las cámaras se plantaron y aclararon que no había nada firmado aún. 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) emitieron un comunicado en el que afirman que "a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo" en material salarial para el sector de comercio.

El comunicado dice: "A raíz de versiones inexactas referidas a la firma de la paritaria mercantil, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) , la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) manifiestan que a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo".

Y contextualiza: "La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia, en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia".

Luego agrega: "Estamos convencidos de que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica, pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo".

Finalmente, cierra: "Anhelamos que la voluntad de diálogo permita suscribir un acuerdo para el comercio, y en especial para las Pymes, severamente castigadas por la pandemia".

Cabe recordar que el propio Cavalieri había dicho que "en este díficil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y sus familias".

El líder de los mercantiles, Armando Cavalieri, habló de acuerdo, pero las cámaras lo negaron

Paritarias: las mayores subas

El ranking de los principales aumentos salariales por paritarias, en lo que va del año, es el siguiente: 

Aguas gaseosas: 50% + $10.000

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) acordó nuevas remuneraciones para el período abril – septiembre 2020, en un entendimiento celebrado durante el mes de mayo en plena pandemia.

El salario básico inicial de 40.988 pesos (enero 2020) a 61.482 pesos (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50% en nueve meses. El reciente entendimiento estableció también el pago de una gratificación especial no remunerativa con carácter extraordinario y por única vez, de 10.000 pesos, que se efectivizó con el pago de los haberes de mayo 2020.

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines acordó un 50% más bono
La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines acordó un 50% más bono

Azúcar – Obreros: 38%

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a 42.715 pesos y es retroactivo a mayo.

Azúcar - Empleados: 38%

La Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) suscribió en julio un incremento salarial del orden del 38% con lo que llevarán los básicos de la actividad a los 42.715 pesos, con vigencia hasta el 1° de abril de 2021. Incorporarán para ello el incremento solidario de 4.000 pesos dispuesto por Alberto Fernández en febrero de este año.

Empleados del neumático: 37% + bono de $7.000

Este gremio acordó una suba del 37% que se pagará de manera escalonada y en cuotas. Además, los trabajadores recibirán una suma de $7.000 como bono de fin de año.

Aceiteros: 30% + $11.700 de suma fija

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó en mayo que el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a 49.965 pesos a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

El mismo tuvo carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de 11.700 pesos que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas, que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre. La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional. Además, se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo para el día 15 de octubre del presente año.

nnn
Camioneros acordó un 30 por ciento distribuido en 4 aumentos mensuales

Camioneros: 30%

El sindicato que lidera Hugo Moyano y que dirige formalmente Pablo Moyano cerró sus paritarias julio 2020 junio 2021 en un 30%, distribuido en 4 aumentos mensuales a lo largo del año de agosto 2020 (8%), octubre 2020 (7% ), febrero 2021 (8%) y abril 2021 (7%). Se convino además que las partes se juntarán a revisar la evolución de la situación en la segunda quincena de febrero 2021.

Trabajadores de la carne: 28%

El acuerdo del 28%  alcanza hasta enero de 2021, momento en que las partes volverán a reunirse. Se trata de un gremio con alrededor de 50.000 afiliados.

Bancarios: 26% + compensación por el Día del bancario

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 26% para este año sobre los salarios de diciembre último. El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Papeleros: 26%

La Federación del Papel firmó un acuerdo de incremento salarial del 26% para todos los trabajadores del país, acordado con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, principal cámara empresaria de la actividad.

El incremento se produjo a partir de julio en un 15%, más dos etapas adicionales del 5% y 6% en octubre y enero de 2021. A ello se le adiciona una suma fija, no remunerativa de 7.000 pesos, que también se abonó con los haberes del mes de julio. Al mismo tiempo, el acuerdo incluye una revisión apenas inicie el año próximo, para actualizar salarios, en caso de producirse una inflación que supere los porcentuales de los incrementos salariales.

nnn
La Bancaria acordó un 26% más una compensación

Químicos: 24% + $10.000 y bono de fin de año de $21.700

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) acordó con las cámaras empresarias un incremento salarial del 24% en 5 tramos. Además, se acordó pagar un retroactivo de $10.000 pesos y el bono de fin de año será de 21.700 pesos.

Según el acta acuerdo, se pagará un 24% de incremento salarial en 4 tramos: 13% en julio 2020; 4% en septiembre 2020; 3% en noviembre 2020; 2% en enero 2021 y 2% en febrero 2021

Estos porcentajes se aplicará sobre los básicos de convenio y sobre la suma fija. Además, se acordó que la suma de $ 4.000 del decreto 14/20 pasa a integrar la suma fija desde julio 2020, el pago de una suma excepcional para compensar los meses de mayo y junio de 10.000 pesos y la suma no remunerativa que se paga cada año será de $21.700. Por último, las partes acordaron volver a reunirse en febrero 2021 para revisar el acuerdo salarial.

Temas relacionados