iProfesionaliProfesional

Hay un éxodo de dólares a los Estados Unidos: ¿en qué invierten allí los argentinos?

Andrés Aller, contador especializado en negocios en los Estados Unidos, relató el largo camino al exilio de emprendedores de entre 30 y 40 años
12/09/2020 - 17:28hs
Hay un éxodo de dólares a los Estados Unidos: ¿en qué invierten allí los argentinos?

Andrés Aller, CEO de Aller&Co, una consultora que asesora a argentinos que quieren invertir en los Estados Unidos, alertó que son muchos los que están pidiendo la Visa de inversión en los EE.UU. y que se duplicó la gente y empresas que buscan sacar sus divisas hacia esa plaza.

Los individuos están invirtiendo en inmuebles, logística y opciones financieras, mientras que las empresas llevan sus "cajas" a los Estados Unidos para gestionar sus cobros y pagos en dólares en ese país y no tener que liquidar las divisas al dólar oficial, perdiendo por la brecha cambiaria, relató el especialista.

El sector estrella de los inversores en Estados Unidos son Pymes de servicios y del sector de software, propiedad de gente joven entre 30 y 40 años, puntualizó el contador.

El siguiente es un resumen del diálogo que mantuvo con iProfesional:

-¿Se ve un éxodo de fondos argentinos hacia los EE.UU.?

-Sí. Definitivamente. Son muchos los que están pidiendo Visa de inversión. En el estudio se duplicó la gente que llega buscando alternativas para sacar sus fondos del país. Se trata de empleados de empresas extranjeras que pueden tener convenios para cobrar en el exterior y Pymes de gente joven, entre 30 y 40 años que están arrancando con negocios sobre todo el sector servicios. Empezó en septiembre pasado con el cepo que obliga a liquidar divisas a los exportadores y aumentó a medida que creció la brecha cambiaria, que hoy es de $50 por dólar.

No sólo se trata de abrir cuentas bancarias, también abren sociedades o relocalizan sus negocios en Real Estate. Estados Unidos es una plaza muy amigable y Argentina resulta competitiva, porque un programador senior que vive acá cobra u$s5000 y si se ubica en los EE.UU. hay que pagarle u$s15.000.

ccc
Se ve un éxodo de fondos argentinos hacia Estados Unidos

-¿Los que se van son pequeños o grandes inversores?

-Hay de todo. Está el pequeño inversor que pone u$s50.000 o u$s70.000 en un departamento o una casita y las corporaciones que están cambiando su residencia fiscal.

Muchos son clientes que tienen dólares en efectivo en cajas de seguridad o en cuentas bancarias y están buscando canalizarlos hacia otros mercados, Estados Unidos, España, Uruguay.

-¿En qué se colocan esos fondos?

-Los particulares apuntan a dos sectores de la economía real que son los inmuebles y la logística. Los camiones también están funcionando muy bien, aunque el argentino siempre es muy seguidor del Real Estate. Y, por supuesto, mucha inversión financiera.

Hay fondos de inversión y compañías que ofrecen portfolios armados, con canasta de acciones, por ejemplo, según el riesgo y otras variables.

Las empresas, en cambio, no sacan el dinero sino que arman su caja en EE.UU. Facturan allá y canalizan los pagos en ese país, por ejemplo las compañías de desarrollo de software que pagan en dólares a sus programadores. También hay emprendedores que llevan sus nuevos negocios pero son menos. Lo que se ve como nueva dinámica es la gente que busca atesorar sus dólares en el exterior.

-¿Qué ventajas y desventajas tiene llevar los fondos a los EE.UU.?

-Las ventajas son que se trata de la economía potencia mundial y el nivel de libertad económica. La diferencia en el clima de negocios con Argentina es absoluta. En el país hay muchas trabas pero después no funciona la Justicia.

En Estados Unidos, los negocios se tranzan libremente pero si haces algo indebido y te pescan, las multas son terribles. En Argentina, muchos trabajan al margen de la ley y hacen la diferencia, porque las consecuencias son leves. Además, tener dólares en EE.UU. significa tener el respaldo de la Reserva Federal.

ccc
El cepo al dólar incentiva la fuga de divisas

-¿Y hay desventajas entonces?

-Podría decirse que Estados Unidos es relativamente caro en lo impositivo. El impuesto fundamental es Ganancias y se paga para prácticamente todas las operaciones, y la gente paga. El concepto es qué bueno que hay que pagar, porque quiere decir que gané plata. Pero, además, las multas del IRS son muy fuertes también. No como en Argentina que basta con esperar a la próxima Moratoria para que se diluyan las deudas.

Por otra parte, muchos argentinos fueron mal asesorados en este tema por contadores norteamericanos para los que sus negocios son muy pequeños y el trabajo de explicar el esquema fiscal a otra cultura les resulta desproporcionado.

-¿A qué se debe la huida del dinero de los argentinos?

-El costo fiscal incentiva la salida, pero sobre todo, se debe a la falta de libertad cambiaria y a la brecha del dólar; que el Estado intervenga en el mercado cambiario.

Una empresa de programación que empieza a exportar software a Canadá o EE.UU. y tiene que pagar a sus programadores en dólares, no puede operar desde Argentina.

-¿El cepo al dólar ayuda al Gobierno o contribuye a la fuga y la caída de reservas?

-El cepo incentiva la fuga del dólar y salir del sistema argentino. El que invierte y genera dólares, quiere cobrar lo que le corresponde. En el mundo globalizado, esto es muy fácil. Muchos empresarios declaran lo que tienen en el exterior, y lo único que hacen es no traer las divisas. Se necesita solo poner una persona en el exterior que facture desde allá, para tener sustancia en los Estados Unidos, por ejemplo, y poder dejar las divisas afuera.

Temas relacionados