iProfesional

Cuáles son las tres claves económicas y financieras en el comienzo de la primavera

La penúltima semana de septiembre que comienza parece ser clave para volver a testear el nivel de stress de la economía argentina
21/09/2020 - 09:44hs
Cuáles son las tres claves económicas y financieras en el comienzo de la primavera

La penúltima semana de septiembre que comienza este lunes será clave para volver a testear el nivel de stress de la economía argentina. No exclusivamente por lo que vaya a suceder en el mercado cambiario sino por la presentación del Presupuesto 2021 por parte del ministro Martín Guzmán. En la agenda semanal, los datos sobre la trayectoria de la economía pandémica que haga el Indec también aportarán información sensible para la toma de decisiones.

La clave financiera pasará por la evolución de las Reservas. El Banco Central vendió divisas incluso después del cierre de hecho del mercado del "dólar ahorro". Desde el último miércoles, fue imposible la compra de u$s200 y a pesar de eso, el BCRA tuvo que desprenderse de unos u$s140 millones desde ese momento.

Esa realidad le pone tensión al esquema cambiario imaginado por el Gobierno. Si la sangría no se corta en estos momentos, entonces habrá que ir por medidas más restrictivas, como el rechazo de divisas para la importación de productos.

El Gobierno rechaza, al menos por ahora, la posibilidad de una medida drástica: ni la devaluación ni el desdoblamiento formal se encuentran en la agenda inmediata.

Miguel Pesce, titular del BCRA, rechazó la posibilidad de una devaluación. "Un dólar a $130 nos pondría con niveles de pobreza descomunales, insoportables para nuestro país. No me quiero imaginar que eso pueda llegar a suceder", explicó en un reportaje con el diario Perfil.

"Si aislamos esas conductas especulativas, los tipos de cambio de referencia deberían bajar de precio. Sería un paso muy importante impedir a los fondos del exterior cambiar bonos por dólares en lo que se llama el contado con liquidación. Se estaban llevando 450 millones de dólares por mes. Alguien dispuesto a pagar el dólar a ese precio nos mete un ruido extraordinario en la economía", agregó.

Miguel Pesce, titular del BCRA, rechazó la posibilidad de una devaluación
Miguel Pesce, titular del BCRA, rechazó la posibilidad de una devaluación

Martín Guzmán va a Diputados: qué expondrá

Guzmán dará su testimonio en Diputados en este contexto. El ministro viene de una dura desautorización en la última semana, después de prometer que no habría un endurecimiento extra del cepo.

La clave de lo que dirá Guzmán hay que buscarla en el financiamiento del déficit fiscal de 2021. Esto es: de qué manera piensa financiar el déficit de las cuentas públicas.

Durante el fin de semana, el ministro dio alguna pista: "La sostenibilidad fiscal como condición necesaria para una economía estable. Paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central", dijo.

Guzmán dará su testimonio en Diputados
Guzmán dará su testimonio en Diputados

Y añadió, vía Twitter: "Las proyecciones de las que partimos como guía para la política económica son prudentes. El contexto nos exige extremar la sensatez. Necesitamos políticas para transformar la realidad partiendo de la base de la cautela y responsabilidad, y no de ilusiones de dudosos fundamentos".

La tercera clave tendrá que ver con los datos sobre la economía que oficializará esta semana el Indec.

Por un lado, la actividad económica del segundo trimestre, que mostrará una caída histórica por el impacto total de los efectos de la pandemia.

Un día después, este miércoles, el Indec también divulgará el impacto de la pandemia en el mercado del trabajo, donde -obviamente- también se aguardan ratios históricos.

Más que una sorpresa por los índices, lo más relevante tendrá que ver con la reacción del Gobierno ante esta dura realidad. Es decir, cuáles son las medidas con las que intentará dar vuelta esta dramática historia.