iProfesional

El Gobierno confirmó el ATP de octubre: a qué empresas alcanzará la ayuda para el pago de sueldos

El Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para auxiliar a las empresas
23/09/2020 - 19:09hs
El Gobierno confirmó el ATP de octubre: a qué empresas alcanzará la ayuda para el pago de sueldos

El Gobierno resolvió este miércoles aprobar el ATP 6 y de esa manera volverá a pagar la mitad de los salarios de aquellos trabajadores de sectores más castigados por la pandemia del coronavirus, en octubre.

La medida se tomó luego de otra reunión del denominado Gabinete Económico que se realizó en el salón de los Científicos de la Casa Rosada y de la que participaron ministros y autoridades de diversas áreas.

Asistieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

También concurrieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú, y la jefa de Asesores de esa cartera, Melina Mallamace.

Cómo será el ATP 6 y a quiénes alcanza

Según se informó, en la reunión se definió la continuidad del ATP 6 que mantendrá características similares a la edición anterior, con el salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.

Las principales características del programa en su forma actual:

  • Los préstamos para el pago de la nómina salarial están disponibles para aquellas empresas en las que ya se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación previa a la pandemia. Estos créditos están destinados a empresas de hasta 800 trabajadores.
  • Las empresas con variación negativa de la facturación siguen percibiendo el salario complementario para garantizar el pago de la nómina.
  • El préstamo para el pago de salarios que se introdujo en el ATP 5 puede convertirse en un subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal.

En cuanto a las tasas de los préstamos todavía no hubo una confirmación oficial, pero si se mantiene la escala del mes anterior, serán las siguientes: para las empresas que hubieran facturado entre 0% y 10% más que en julio del año pasado, la tasa del préstamo será del 0%. Si la facturación se  incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5% anual. Y si se incrementó entre 21% y 30%, el costo será del 15% anual.

La última etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal, con un apoyo de $26.820 millones.

En tanto, más de 26.500 empresas solicitaron un préstamos en el marco del ATP para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que benefició a 270.613 trabajadores por otros $ 5.227 millones.

Desde su puesta en marcha, el Estado a través del programa ATP realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios, según los números que manejan en la Anses.

El programa ATP se divide entre pago de salario complementario y créditos subsidiados.
El programa ATP se divide entre pago de salario complementario y créditos subsidiados.

Kulfas: no hay un "éxodo" de empresas

El ministro Kulfas, que actuó como vocero del encuentro, reseñó también que el Gabinete Económico realizó un análisis de las perspectivas macroeconómicas y del mundo productivo, y "repasó la discusión respecto a un supuesto éxodo de empresas, que no es tal".

"Han habido casos puntuales que tiene que ver también con la crisis internacional", pero aseguró que "está bastante alejado de la idea de que hay un éxodo masivo, más allá de que se quisieron instalar noticias falsas", dijo Kulfas.

Por el contrario, destacó "la gran cantidad de anuncios de inversión que están ocurriendo en una situación de complejidad pero en un escenario muy distintos que se ha querido dar de un supuesto éxodo".

"Vemos un panorama alentador en el sector industrial con un escenario general complejo porque la crisis existe, la pandemia existe, nadie está negando la realidad sino que hay una heterogeniedad en la que hay sectores recuperándose y otros con dificultades", subrayó.

Reunión del gabinete económico. Kulfas fue el vocero.
Reunión del gabinete económico. Kulfas fue el vocero.

El funcionario destacó el trabajo del Gobierno por "fortalecer la producción local que implica el diseño de una política industrial integral que permita identificar bienes y servicios en las distintas cadenas de valor donde es posible sustituir las importaciones".

"No se trata de producirlo todo, por el contrario, tenemos que avanzar para detectar las oportunidades que se presentan en el caso argentino", aclaró para luego subrayar que el objetivo es "aumentar las exportaciones con sectores de la agroindustria, la manufactura, el petróleo, la minería, como para estimular un ingreso fuerte de inversiones".

Kulfas también se refirió a las recientes medidas cambiarias del Banco Central, respecto de las cuales dijo que lo que "se ha buscado es priorizar las divisas existentes para garantizar el acceso a la producción, justamente que estén prioritariamente asignadas a la demanda de importación de insumos, de bienes de capital o de productos que el país no produce".

"Son medidas temporales, para transitar este momento difícil y estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, y fomentar las inversiones y estimular el ahorro en pesos de una manera importante", concluyó el ministro.

Temas relacionados