iProfesional

El impuesto a la riqueza abarcará a depósitos y bonos: quiénes pagarán y cuánto se espera recaudar

Alcanzará al 40% del PBI: $8,8 billones en bienes declarados por 9.300 personas en 2019. Un informe revela quiénes son los billonarios que pagarán más
25/09/2020 - 21:03hs
El impuesto a la riqueza abarcará a depósitos y bonos: quiénes pagarán y cuánto se espera recaudar

El impuesto a las grandes fortunas gravará los patrimonios de 9.300 personas por un total de $8,8 billones, equivalente al 41,3% del PBI del 2019 y un 400% superior a la base imponible de Bienes Personales. Esto se debe a la ampliación de la cantidad de contribuyentes por la inclusión de depósitos, títulos públicos e inmuebles rurales, así como la revaluación de los bienes.

Los datos surgen de un informe difundido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que analiza el impacto fiscal del proyecto oficial que fija un "aporte solidario y extraordinario" a los residentes con bienes declarados en el país y en el exterior a la fecha de entrada en vigencia de la ley por más de $200 millones, con alícuotras de entre el 2 y el 5,25%.

"La incorporación de activos excluidos del Impuesto a los Bienes Personales (depósitos bancarios, títulos públicos e inmuebles rurales, principalmente) genera que la base imponible del Aporte Solidario en análisis sea aproximadamente cuatro veces superior a la de dicho tributo", destacó el trabajo realizado por el equip de la OPC dirigido por Marcos Makon.

Según cifras de AFIP, la recaudación podría alcanzar hasta $307.898 millones (equivalente a 1,1% del PBI del este año), dado que la base imponible habría trepado a $8.856.961 millones (41,1% del PBI). Esto representa un incremento de 403% anual contra la correspondiente de Bienes Personales, de $1.761.835 millones en 2018 (12% del PBI).

El organismo estimó que entre 7.438 y 9.298 contribuyentes existentes en el 2019 se verían alcanzados por el tributo que ahora será tratado en el recinto, tras obtener dictamen por mayoría este viernes en comisiones de Diputados. "El margen de error es producto de la menor cantidad de presentaciones de declaraciones juradas este año, fenómeno potencialmente explicado por la pandemia de Covid-19", explica la OPC.

La diputada oficialista Fernanda Vallejos precisó este viernes que 7.438 contribuyentes ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales este año y otros 1.860 todavía no lo hicieron. De hacerlo, se llegaría al total de aportantes previstos.

El proyecto de
El proyecto de "aporte solidario" del Gobierno avanza en Diputados.

La mira, en los depósitos

A partir de los datos de AFIP presentados en Diputados sobre Bienes Personales, el estudio observó que "se habría producido entre 2018 y 2019 un significativo aumento de la cantidad de personas humanas con un total de bienes superior a los $200 millones". Así, de 2.960 contribuyentes en 2018 el organismo calculó que 9.298 serían alcanzados en 2019 por el aporte extraordinario.

La diferencia se debe a la variación de valor producida por una inflación del 53,8% en 2019, la devaluación de la moneda y la revaluación de activos. Pero sobre todo por la incorporación bienes exentos del pago de Bienes Personales, entre ellos los depósitos bancarios, que al 31 de diciembre pasado alcanzaban los 2.377.866 millones y que a nivel local nunca fueron gravados.

"Por un lado, te juega inflación y devaluación y, por otro, estás incorporando bienes que no están alcanzados por Bienes Personales. Fundamentalmente, los depósitos en Argentina, titulos públicos argentinos e inmuebles rurales. Por eso te crece tanta la base imponible de 2018 a 2019, no es solo el tipo de cambio o la revaluación, sino los depósitos", explicó a iProfesional Carlos Hurgo, director de análisis fiscal tributario de la OPC.

Entre las exenciones previstas en Bienes Personales, el proyecto oficial también grava bienes de diplomáticos, cuentas de capitalización comprendidas en el régimen de capitalización y las cuentas individuales correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades ujetas al control de la Superintendencia de Seguros, cuotas sociales de cooperativas y bienes inmateriales.

"Lo que desconoce la iniciativa oficial son las exenciones. Inmuebles rurales estaba gravado por Ganancia mínima presunta y se derogó ese impuesto. Depósitos, cajas de ahorro, títulos públicos están exentos, como este impuesto no lo tiene en cuenta, los incorpora de manera indirecta", señaló el especialista en impuestos Iván Sasovsky.

Por otra parte, las personas con bienes declarados en el exterior que acepten repatriar el 30% quedarán exentas del diferencial del 50% que deberían pagar por esos bienes. Los fondos deberán permanecer hasta el 31 de diciembre de 2021 depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular o afectados a alguno de los destinos que establezca el Poder Ejecutivo.

Los depósitos serán alcanzados por el nuevo impuesto a la riqueza.
Los depósitos serán alcanzados por el nuevo impuesto a la riqueza.

Quiénes pagan más

El mayor crecimiento del último ejercicio de Bienes Personales en contribuyentes afectados y base imponible se concentra en los dos tramos superiores. Los primeros pasaron de 161 a 625, mientras el patrimonio alcanzado por el gravemen subió de $561.000 a $4,7 billones, un salto del 291% y del 745%, en cada caso.

De acuerdo con estas estimaciones, el pago promedio del tributo entre las personas residentes alcanzadas sería de poco más de $33 millones. Sin embargo, el promedio por tramo de bienes va desde los $6 millones en la escala más baja a los $600 millones en la más alta. Y la alícuota promedio se estima en 3,5% de la base imponible.

Por el sistema de alícuotas progresivas, 2.774 personas con un patrimonio de más $200 millones pagarán una alícuota efectiva del 2,5% y aportarán una recaudación de $16.000 millones, mientras 253 personas con bienes superiores a $3.000 millones afrontrán una tasa efectiva del 3,84% y sumarán ingresos al fisco por $153.000 millones, según el cálculo de OPC en base a AFIP.

De esta manera, el sector con mayor capacidad contributiva aportaría más de la mitad del total de la recaudación prevista de hasta $307.898 millones. Esto se debe a que la escala más alta de las personas con mayor riqueza posee bienes por un valor cuya base imponible fue de $4 billones en 2019, un 315% más respecto de los $360.000 millones declarados en 2018 y el equivalente a un 18% del PBI del 2019.

La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó este viernes el dictamen por mayoría por 27 votos de 49 miembros presentes, mientras que 22 se opusieron o estuvieron ausentes. Vallejos señaló que la iniciativa apunta a "morerar los impactos de la peor crisis de toda la hsitoria del capitalismo, a la que Argentina llegó después de la tragedia macrista".

"Algunos eligieron defender a 9.300 millonarios, en contradel interés de la mayoría. Se oponen al aporte para fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañasr a las pymes y a los jóvenes", sostuvo.