Más artículos

Coronavirus: así será la ayuda oficial para 2.500 empresas gastronómicas y hoteleras de todo el país

Coronavirus: así será la ayuda oficial para 2.500 empresas gastronómicas y hoteleras de todo el país
Es un fondo de auxilio de $3.000 millones financiado en parte por el BID. Beneficia a 38.000 trabajadores. Es para agencias de viaje y recreación
Por iProfesional
30.09.2020 09.46hs Economía

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), creado para apoyar al sector turístico en el marco de la crisis del Covid-19, benefició a 38.000 trabajadores de la actividad que forman parte de las más de 2.500 empresas de todo el país que accedieron al FACT.

Frente a esta decisión, más del 70% de las empresas seleccionadas corresponde a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguido por agencias de viaje y servicios de recreación.

En total, se destinaron $3.000 millones con el objetivo de preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. El fondo otorga el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado durante seis meses.

"La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con $ 4,5 mil millones y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Coronavirus: ayuda oficial a 2.500 gastronómicos y hoteles
Coronavirus: ayuda oficial a 2.500 gastronómicos y hoteles

Lammens agregó que este fondo "complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre para el sector turístico, y ya fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico".

¿Qué recibirán los trabajadores?

Los trabajadores de las empresas beneficiadas recibirán, además, capacitaciones en temáticas como seguridad e higiene, accesibilidad turística, y turismo responsable y género, claves en la pospandemia.

Este Fondo de Auxilio y Capacitación Turística es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, todo el sector vinculado al turismo quedó totalmente paralizado, con agencias de viajes, centro de recreación, hoteles y restaurantes afectados por el cierre de actividades.

Restaurantes y bares recibirán ayuda oficial.
Restaurantes y bares recibirán ayuda oficial.

Ahora, en el caso de los gastronómicos, en algunas provincias se está reactivando, con la apertura de bares y lugares para comer como sucede en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en otros casos, como en la provincia de Córdoba, sucede que tras dar el paso se decidió una marcha atrás que los obliga ahora a cerrar a las 20 horas en algunas localidades.

Esos vaivenes son los que también preocupan al sector, porque dan un paso adelante pero ante cualquier complicación tienen que cerrar sus actividades y lo cierto es que toda la inversión para reabrir sus puertas se ve nuevamente afectada por las medidas de retroceso.

En el caso de las agencias de viajes, están cerradas desde hace varios meses y no pueden concretar muchos de los planes que ya tenían comercializados, esperando resoluciones para darle respuestas a los clientes.

También están suspendidos los viajes de egresados, los cuales en todos los casos se siguen abonando pero no hay fecha concreta sobre el momento que se llevarán a cabo.

Por otro lado, y mientras el panorama se aclara, el Gobierno trabaja en un nuevo plan de incentivo para que la gente saque paquetes para viajar por el país. Sin embargo, estos que eran previstos para 2020, ya se aplazaron hasta 2021.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído