iProfesional

Alberto justificó el cepo al dólar y dijo que lo que hizo el Gobierno es "impresionante"

"Qué era más importante: ¿preservar trabajo o comprar 200 dólares por mes?", se preguntó Fernández, durante un encuentro virtual con dirigentes
03/10/2020 - 19:45hs
Alberto justificó el cepo al dólar y dijo que lo que hizo el Gobierno es "impresionante"

El Presidente pidió poner ambas cosas "en la balanza" y destacó que es "impresionante" lo que hizo el gobierno nacional "para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos".

El presidente Alberto Fernández afirmó que le gustaría que los argentinos puedan "poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes" y destacó que es "impresionante" lo que hizo el Gobierno nacional "para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos".

Así lo afirmó el jefe de Estado al participar este viernes de un encuentro virtual organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia, bajo el título "Para pensar el Frente de Todos", que fue coordinado por los dirigentes Ricardo Forster, Eduardo Valdés y Alejandro Mosquera, y del que participaron referentes de todos los partidos y movimientos que integran el espacio, y que se convocó a participar en forma virtual del acto del próximo 17 de Octubre en conmemoración del Día de la Lealtad.

"Muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado, pero me encantaría que puedan poner en la balanza que era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes", remarcó el mandatario.

"Porque lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue", agregó Fernández en el encuentro.

"Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue"

El Presidente se refirió de esta manera a la decisión del Banco Central (BCRA) comunicada esta semana que indica que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal.

"Qué era más importante: ¿preservar trabajo o comprar 200 dólares por mes?", dijo Alberto

Dólar ahorro: alto índice de rechazos

Tras días de ansiedad e incertidumbre, y a la espera de las nuevas medidas económicas, el jueves pasado llegó el momento de la verdad. Se renovó, aunque para pocos, el cupo de u$s200 a precio oficial. A diferencia de otros meses, los sistemas no se cayeron, un dato que celebraron desde los bancos. 

Los privilegiados que pudieron comprar ayer, en la previa de los anuncios económicos, no sólo se aseguraron el cupo sino que también pagaron menos por dólares que los ahorristas rezagados que esperaron al viernes para comprar. Esto sudece porque, desde hoy, el Banco Central (BCRA) modificó su esquema de micro devaluaciones diarias, de alrededor de 6 centavos por un mecanismo de mayor volatilidad en el tipo de cambio

Así, la postura del regulador subió 70 centavos este viernes, unas 10 veces el movimiento diario que venía haciendo en los últimos meses. El dólar ahorro no tardó en corregir y hoy al mediodía se vendía, según el promedio relevado por el BCRA, en $135,70 frente a los $132,32 promedio de ayer. Así, quienes compren hoy obtendrán una cotización de $2,38 más cara que aquellos que lo hicieron en la rueda previa. 

El jueves fue el primer test real para las nuevas restricciones cambiarias, con la renovación del cupo. El dato pasó por la cantidad de rechazos: muchos clientes que intentaron comprar no pudieron hacerlo debido a las últimas restricciones. Según la entidad, hasta el 75% de los que trataron de hacerse de sus dólares, rebotaron

Pese a que son los bancos quienes reciben las quejas de los clientes, desde las entidades destacaron que no son ellas quienes rechazan las compras sino el BCRA, a cuya base de datos se conectan las entidades. 

"Nosotros conectamos electrónicamente con BCRA y el regulador decide. No conocemos ni cuánto les autoriza, ni a quiénes. Esto es porque la base no se la pasó Anses a los bancos sino a BCRA", dijeron las fuentes.

Alto nivel de rechazos en el primer día de dólar ahorro
Alto nivel de rechazos en el primer día de dólar ahorro

El nivel de rechazados en la primera jornada fue alto. "Más del 50% de los pedidos fueron rechazados por el BCRA. El 90% de ellos fue a personas que estaban excluidas mientras que el resto fue negado por exceder el cupo, ya sea porque son cuentas con cotitulares o porque tienen gastos en dólares con tarjeta. En este último caso, el sistema les indica que no pueden acceder a los u$s200 pero pueden volver a intentar por un monto menor", explicaron en un banco de primera línea. 

Desde otro banco consultado por este medio también hablaron de un nivel de rechazo por parte del BCRA cercano al 50%, cuando en meses anteriores estaba por debajo del 10%.

Respecto de los clientes excluidos por el sistema, en otro banco reconocieron un índice de rechazos aún mayor: "El 70% de los que intentaron, rebotaron". 

Una cuarta entidad reconoció un índice aún mayor de rechazos, en torno al 75%, aunque dijeron que estaba dentro de lo esperado. "Se vendió bastante en proporción al mes anterior pero, por las condiciones, es posible que este mes se hayan concentrado más compras en el primer día que en meses anteriores", contaron. 

Un quinto banco puntualizó que "se realizaron 38.000 ventas de dólares a través de homebanking. Estas ventas representaron el 51% del total de 74.000 consultas efectuadas al BCRA", lo que significó un rechazo de 49%. 

Menor demanda

Durante los últimos días circularon con fuerza todas las nuevas restricciones que se impusieron a la compra de divisas y que están incluidas en una declaración jurada que el cliente debe aceptar antes de comprar. Por ello, hubo clientes que directamente se abstuvieron de intentar comprar y la demanda cayó. No obstante, hubo "colas virtuales" en algunas aplicaciones bancarias. 

El súper cepo restringió la cantidad de ahorristas que intentaron comprar su cupo de dólares
El súper cepo restringió la cantidad de ahorristas que intentaron comprar su cupo de dólares

Desde Banco Nación, por ejemplo, convalidaron una baja importante en la demanda. Fuentes de la entidad señalaron a iProfesional: "Este jueves se vendieron aproximadamente u$s5,1 millones en unas 29.370 operaciones. Estos números representan sólo un 30% de lo que se había transaccionado el primer día de septiembre". 

En otra entidad también resaltaron que hubo mucha menos demanda, lo que ayudó a que el sistema de homebanking no tuviera problemas. "También bajó muchísimo el retiro de dólares durante toda esta semana", agregaron. 

"Este jueves se vendieron por u$s6,6 millones frente a los 20,3 millones que se habían vendido el primer día hábil de septiembre", apuntaron en una institución bancaria dond también vieron una caída en el volumen. 

Temas relacionados