iProfesionaliProfesional

Informe reservado: quiénes serían los verdaderos responsables de impulsar el salto del dólar, según el Gobierno

El gabinete económico tiene en la mira a un sector como impulsor de la brecha entre el dólar oficial y el que surge de las operaciones con títulos públicos
14/10/2020 - 18:17hs
Informe reservado: quiénes serían los verdaderos responsables de impulsar el salto del dólar, según el Gobierno

El Gobierno tiene bajo la lupa el desempeño de las Agencia de Liquidación y Compensación (ALyC) como las impulsoras del incremento de la brecha entre el dólar oficial y el que surge de las operaciones con títulos públicos (MEP y Contado con liquidación), ya que de esa manera se incrementa el valor de las comisiones que perciben.

"En los primeros ocho meses del año, las ALyC obtuvieron ganancias ‘extra’ en concepto de comisiones por operaciones de cambio intermediadas de casi $54.000 millones", se indicó en un informe reservado que circula entre los miembros del Gabinete económico.

"Se trata de un resultado por operaciones libres de riesgo, que funciona como un impuesto de apropiación privada que pagan quienes desean dolarizar sus tenencias por esta vía", añadieron los autores del reporte.

A su vez señalaron que "en tanto las comisiones se cobran como un porcentual de los montos operados, la permanente devaluación del tipo de cambio financiero tiende a acrecentar las ganancias de estos intermediarios, que funcionan como hacedores del mercado y contraparte de la mayoría de las operaciones", según Noticias Argentinas. 

ccc
Las operaciones de dólar MEP tuvieron un significativo incremento a partir de las restricciones cambiarias

Comisiones por la compraventa de títulos valores

Las ALyC cobran comisiones por la compraventa de títulos valores que se ubican en torno del 1% para las operaciones MEP y del 2,5% para las operaciones de CCL.

En el informe se puntualiza que "lejos de lo que puede creerse" el aumento de las transacciones "no corresponde a operaciones que (las ALyC) realizan por cuenta de sus clientes, sino a compras que realizan para sus propias carteras y principales accionistas".

En ese sentido, el informe identifica a los principales operadores de títulos públicos, en un listado en el que se deja en evidencia que catorce compañías concentran la mitad del volumen de las operaciones.

"Desde comienzos de año, los principales compradores de dólar a través de este mercado han sido las propias ALyC", se remarca en el informe.

Pero también se advierte que "las compras realizadas por la ALyC son el reflejo de otro negocio de intermediación financiera de gran envergadura" como es "el desarme de las tenencias de deuda pública denominado en moneda local que poseen los grandes fondos de inversión extranjeros", entre los que identifica a "Templeton, PIMCO, Blackrock y Fidelity, entre otros".

"En los momentos de tensión de las negociaciones, la aceleración del desarme de posiciones generaba un incremento de las compras de dólares de las ALyC", se precisó.

Ese aumento de las compras "presionaba sobre la demanda y las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos en operaciones financieras" y en consecuencia "repercutían sobre la brecha cambiaria y permitían generar un clima en el que una posición de mayor fortaleza de la Argentina sea percibida como desestabilizadora de la situación cambiaria".

ccc
En los primeros ocho meses del año, las ALyC obtuvieron ganancias extra

Mercado MEP y CCL, con un fuerte incremento

Asimismo, se destaca que las operaciones del dólar bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pago, de orden local) o el denominado "contado con liqui" (con transferencias a cuenta localizadas en el exterior) tuvieron un significativo incremento en cantidad y volumen a partir de las restricciones cambiarias en el mercado oficial implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri en agosto de 2019.

Hasta entonces, los mercados MEP y CCL operaban con un promedio diario de unos u$s60 millones, que se quintuplicó en el período enero-mayo a raíz de la aplicación de los controles de cambio, aunque con una particularidad: "mientras que el volumen del CCL se multiplicó por 10, el MEP se triplicó", subrayó el informe, de los que podría desprenderse una mayor transferencia de activos al exterior.

Las regulaciones dispuestas a partir de junio por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores redujo el volumen de un promedio diario de u$s300 millones a u$s100 millones.