iProfesional

Excelentes sueldos y pleno empleo: este es el salario promedio que hoy pagan las empresas tecnológicas

Sus salarios son de los mejores de la Argentina y su industria es de las que más desarrollo a futuro tiene. Pese a las ventajas, siguen escaseando talentos
26/10/2020 - 17:00hs
Excelentes sueldos y pleno empleo: este es el salario promedio que hoy pagan las empresas tecnológicas

Hoy son más requeridos que nunca, y eso se refleja también en sus salarios, que duplican el valor actual de la canasta básica. Se trata de los colaboradores del sector IT, quienes ganan, en promedio, unos 91 mil pesos mensuales.

Estos datos se desprenden del relevamiento realizado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República (OPSSI), de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Este año, participaron más de 300 empresas del sector informático de todo el país, lo que representa a cerca de 25 mil trabajadores, con un crecimiento del 20% en la muestra respecto a la edición anterior.

"El mundo IT es el sector que nivela la cancha y promueve la movilidad social. Somos competitivos, desarrollamos oportunidades de desarrollo y formación para todas las personas, de todas las edades, sexos y sectores sociales, de todo el país", indicó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Los resultados de la última edición del informe OPSSI son por demás sorprendentes en materia de empleo y salarios. Según este estudio, en la Argentina, los profesionales de esta industria ganan mensualmente unos:

  • $55.321 si son junior
  • $83.042 los semisenior
  • $117.941 los seniors

La media de la industria está en el orden de los $91.457, lo que representa casi 5 veces el salario mínimo vital y móvil, que a partir del 1° octubre de 2020 es de 18.900 pesos.

"Entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6%. El aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42.4%. Por otra parte, a julio 2020, podemos decir que el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500. Esto representó un 42.5% por encima del promeo del sector privado, que se ubicó en los $55.100", señaló el presidente de la Cámara.

La media en el sector IT está en el orden de los $91.457

Además, en diálogo con iProfesional, señaló otro dato importante: "a julio de este año, el precio de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes era de $44.500. Estamos en condiciones de afirmar que, de acuerdo a este informe, si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario".

Por otro lado, tomando como base la tasa de rotación del 30,2% acumulada durante 2019, se puede observar que durante este primer trimestre la cifra descendió al 10,4%. Además, en este período el índice de deserción se ubicó en el 7,8%. Así, se puede analizar que durante la pandemia estos indicadores se contrajeron notablemente, dando como resultado un índice de rotación voluntaria del 88%.

Es más, las empresas planean generar más de 11 mil nuevos puestos de trabajo en 2020.

El sector IT creará más de 11.000 puestos de trabajo en este 2020 complejo

La otra vereda

¿Qué pasa en el resto de las industrias? Según el relevamiento de Incrementos salariales y proyección de la dotación 2020 – 2021, realizado por HuCap, un 85% de las 93 empresas consultadas aseguraron que el porcentaje que tenían definido ya fue modificado o lo tendrán que hacer conforme el impacto económico que sufrieron por la presente crisis.

"Dentro de ese 85%, un 37% ya sabe que dará incrementos inferiores a los que se habían planeados. Este ítem tuvo un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto de nuestra última medición efectuada en mayo 2020", cuentan desde HuCap.

A su vez, un 17% no brindará ningún incremento salarial, sobre todo aquellas empresas que tienen cerradas sus operaciones o están siendo muy impactadas en su facturación y rentabilidad.

Temas relacionados