iProfesional

¿Qué pasa con los 10.000 pesos del IFE 4?: juntan firmas para que el Gobierno pague el bono

"Estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos", dijo el Presidente hace días. Ahora, familias juntan firmas en Change.org
18/10/2020 - 20:28hs
¿Qué pasa con los 10.000 pesos del IFE 4?: juntan firmas para que el Gobierno pague el bono

El Ingreso Familiar de Emergencia fue un bono de $10.000 que otorgó el Gobierno Nacional, con el fin de apaciguar la crisis económica y la imposibilidad de poder salir a trabajar de algunos rubros, a causa de la pandemia y el asilamiento social, preventivo y obligatorio. También comprendía a un grupo de personas que quedaban por fuera del trabajador regular en blanco, como los monotributistas y personal doméstico.

La medida fue exitosa y se otorgó en 3 oportunidades, llegando a casi 9 millones de personas. Pero la cuarta entrega de este bono, aún no se definió y desde las redes se creó una campaña para poder acceder a el IFE 4.

El presidente Alberto Fernández hace algunos días se manifestó al respecto y expresó: "Es muy posible que el déficit primario crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos".

Sin embargo el bono que arrancaba con los pagos, junto a las fechas de las Asignaciones Familiares, este mes no llegó.

Desde la página Change.org se generó una petición con el título Pago del IFE 4, en la que convocan a firmar la petición para que el Gobierno defina el pago del beneficio del Anses, según informó NA. Con la premisa de que: "es necesario para que muchas familias puedan tener un plato de comida en medio de la pandemia".

"Somos muchos los que necesitamos esta ayuda", añadió el documento, que cuenta con más de 15 mil firmas. Asimismo a través de Facebook y en YouTube también lo han reclamado.

¿Cuál es el futuro del IFE? 

Tal como informó iProfesional, el programa se replanteará totalmente, de cara a lo que suceda en 2021. El ministro Martín Guzmán ya planteó en su proyecto de Presupuesto 2021 que para ese momento no se prevé ninguna de las asistencias nacidas en la emergencia de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el ATP (pago de salarios complementarios, a cargo del Estado).

A esta hora, hay tres opciones que analiza el Gobierno para definir la asistencia. En la evaluación será clave la posición de los gobernadores, que buscan una extensión de los beneficios ya que en los distritos del interior se percibe una extensión de los contagios, que le pone límites a la apertura de las actividades económicas.

"Estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos", admitió el presidente Alberto Fernández

Estas son las alternativas que maneja el Gobierno

Opción 1: Mantener el beneficio tal cual se conoce. Es decir, que se asista con $10.000 a 8,9 millones de personas. El costo fiscal de la decisión asciende a unos $90.000 millones en dos meses, que es el período durante el cual se transfiere el dinero. La asistencia es inmediata ya que la gran mayoría de los beneficiarios ya se encuentra bancarizada.

Opción 2: El programa desaparece tal como se lo conoce hasta ahora y resulta reemplazado por otros beneficios, de alcance más limitado, y a cambio de una contraprestación laboral. Aunque no se lleva a cabo ahora, lo más probable es que esta idea quede para el inicio del próximo año, dada la extensión de la pandemia.

Opción 3: Una de las posibilidades que se evalúan fue publicada por iProfesional hace algunos días: reconvertir el IFE en un programa para crear hasta 3 millones de empleos. La idea es que las personas más afectadas por el desempleo reciban un subsidio de $17.000, en lugar de los $10.000 actuales, a cambio de una contraprestación o capacitación en servicios públicos, emprendimientos productivos, cooperativas y empresas privadas.

Como quedó dicho más arriba, detrás de la definición de esta estrategia existe un debate clave en el seno del Gobierno acerca del margen fiscal para reordenar el gasto social y las áreas que estarán a cargo de manejar fondos que hoy llegan a los $90.000 millones bimensuales. 

  • ¿De qué depende la continuidad del IFE 4 o si se termina acá?, preguntó iProfesional a un miembro del gabinete económico. 
  • De si pasamos ahora mismo a un programa d e capacitación y empleo o se paga la última vez el IFE y luego vamos a ese programa.  Lo que todos tenemos claro es que termina sí o sí y que no queremos un nuevo plan social.
detrás de la definición de esta estrategia existe un debate clave en el seno del Gobierno acerca del margen fiscal para reordenar el gasto social
Detrás de la definición, existe un debate en el Gobierno acerca del margen fiscal para reordenar el gasto social

"La idea es que no se convierta en un plan social, sino en uno de capacitación y empleo. Todavía no se definió", confirmaron a iProfesional fuentes de la Anses.

Lo más probable es que la decisión se tome en las próximas horas cuando, terminado el feriado, se concrete la nueva reunión de gabinete económico y se repase la situación pandémica en las provincias, y el ministro Martín Guzmán detalle la evolución de las cuentas fiscales.

Temas relacionados