iProfesional

¿Cómo hacer rendir tus pesos ante un posible salto del dólar?: economistas te recomiendan qué hacer con la plata

Contratos futuros de dólar, bonos dólar linked sintéticos, fondos comunes de inversión dólar linked, ¿cuáles son las mejores opciones?
19/10/2020 - 17:10hs
¿Cómo hacer rendir tus pesos ante un posible salto del dólar?: economistas te recomiendan qué hacer con la plata

Los economistas oscilan entre un escenario de devaluación o uno de desdoblamiento cambiario para luego devaluar cada 5 meses el dólar comercial, a raíz de que la brecha siempre se vuelve insostenible.

Y en ese escenario se transforma muy rentable el dólar futuro, pero ¿cómo operarlo para tener más seguridad y no tener que poner plata mucho tiempo hasta que efectivamente se produzca la devaluación?, planteó el economista Fausto Spotorno, de la consultora Osvaldo J. Ferreres & Asoc.

Por su parte, el economista Miguel Boggiano dijo "estamos por ver una devaluación muy fuerte del tipo de cambio oficial en Argentina. Y existe una oportunidad única para ganar en grande cuando esto suceda".

La disparada del dólar "libre" generó un aumento muy grande en la brecha entre el dólar oficial y el blue, recordó.

"De más está que les diga que esta situación es insostenible. El costo de sostener un tipo de cambio ficticio es altísimo y el Estado no está en condiciones ni tiene la capacidad para soportarlo. En algún momento las dos cotizaciones van a tener que converger necesariamente", enfatizó Boggiano el especialista.

Dólar futuro, una oportunidad para ganar 

ccc
Para comprar dólar futuro, se necesita tener cuenta con un Agente de Liquidación y Compensación

Hay dos posibilidades: o baja el dólar blue o el Gobierno deberá devaluar el peso al tipo de cambio oficial. Y aquí es donde aparece la oportunidad única para ganar con este contexto, señaló el especialista.

Resulta mucho más probable ver una devaluación del oficial que una caída del blue o el contado con liquidación, reconoció el economista.

¿Y cómo podemos aprovechar esto?, se preguntó Boggiano, y respondió: a través del dólar futuro.

La gran ventaja que tiene perar dólar futuro es que podemos apalancar el movimiento del dólar, enfatizó.

¿Qué quiere decir esto? Que con un movimiento del dólar en nuestro favor, podemos multiplicar nuestras ganancias, indicó.

Un futuro es un contrato donde una persona se compromete a comprar (o vender) algo en una fecha futura a un precio determinado.

El asunto es que al momento de comprar un contrato futuro lo único que tengo que pagar es un pequeño monto en concepto de garantía.

Esto es lo que nos permite amplificar las ganancias operando futuros. Por ejemplo, para comprar u$s1.000 a fines de diciembre, solo se deben dejar en garantía $12.000 argentinos, precisó Boggiano

Para comprar dólar futuro, se necesita tener cuenta con un Agente de Liquidación y Compensación que tenga la posibilidad de operar con ROFEX (mercado en el que se negocia el contrato de dólar futuro). Y asesoramiento profesional, para no tener grandes pérdidas por problemas operativos, concluyó el experto

Las otras opciones

ccc
Según experto, va a haber una devaluación, dado que ya la hay aunque gradual

Por su parte, el economista Walter Morales, de la consultora Wise, consideró que el Gobierno está haciendo hasta lo imposible para no devaluar.

Si elige no hacerlo, van a ir por el desdoblamiento cambiario pero con un dólar comercial más cerca de $100 que de los $80 actuales, opinó el especialista.

Ante este escenario, los ahorristas tienen tres alternativas, enumeró Morales:

1. Comprar un FCI atado al dólar.

2. Celebrar contratos dólar futuro.

3. Comprar directamente un activo atado al dólar.

Al respecto, Spotorno opinó que va a haber una devaluación, dado que ya la hay aunque gradual.

El desdoblamiento es útil como primer paso a unificar los dos tipos de cambio, indicó Spotorno, porque -según explicó- a largo plazo la brecha que se crea no es sostenible.

Lo que ha ocurrido en el pasado, comentó, es que si se mantiene el desdoblamiento, se vuelve un gran negocio armar una empresa de importación porque todo el mundo busca como ir al dólar comercial más barato.

Por este motivo, solo sería serio el desdoblamiento, si se hace para devaluar el tipo de cambio comercial cada 5 meses.

Sobre los contratos a futuro, el economista dijo que hay una duda legal: si se opera contra el dólar financiero o sobre el comercial.

De todos modos, el economista opinó que los contratos de futuro van a ser rentables igual. A lo sumo ganás más tarde, apuntó.

Pero, sobre la compra directa del dólar a futuro, el experto indicó que tiene el problema de que hay que renovarlo todo el tiempo, hundiendo más plata, y hay que embocarle con la fecha de la devaluación.

Para evitar estos inconvenientes, recomendó operar con bonos dólar linked sintéticos, o sea con contratos a futuro de dólar apalancados con un bono en pesos.

O a través de un fondo común de inversión dólar linked, que hace lo mismo, pero es lo más fácil.

"Con los contratos a futuro sin cobertura no se pierde pero ténes que poner plata mucho más tiempo hasta que se produce la devaluación", concluyó.