iProfesionaliProfesional

Sin poder de fuego, el Central apuesta por el dólar futuro: ¿podrá bajar las expectativas de devaluación?

El organismo cerró el mes con ventas de futuros por u$s6.000 millones. Dado que no hubo sobresaltos en el dólar oficial, el BCRA ganó varios millones
30/09/2020 - 18:26hs
Sin poder de fuego, el Central apuesta por el dólar futuro: ¿podrá bajar las expectativas de devaluación?

El Banco Central (BCRA) no se conforma con vender dólares en el segmento de contado sino que también continúa interviniendo en el mercado de futuros. En sus dos versiones, tanto Rofex como MAE, el organismo ofrece contratos. 

Según estimaciones del economista y socio de FM&A, Fernando Marull, durante este mes, el BCRA vendió casi u$s1.000 millones en contratos.

"A fin de agosto, estaba en u$s5.100 millones y hoy está cerca de los u$s5.800 millones. Eso es lo que se puede estimar a partir del interés abierto en Rofex y MAE", sostuvo. 

En Rofex, la autoridad monetaria tiene un tope de 5 millones de contratos (u$s5.000 millones) mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde sólo operan los bancos, puede posicionarse en hasta 4 millones de contratos.

De esta manera, mientras el mercado cambiario de contado opera cada vez menos por la creciente cantidad de restricciones, el de futuros suma transacciones e interesados. En agosto, por ejemplo, el futuro de dólar en Rofex operó casi 3 veces más que el mercado de contado. 

Quienes compran los contratos de dólar futuro apuestan a una devaluación abrupta
Quienes compran contratos de dólar futuro apuestan a una devaluación abrupta

La autoridad monetaria adoptó la estrategia de venta de futuros desde mayo, con la idea de intentar domar las expectativas de devaluación. Utiliza este sistema, que también se usó en otros momentos, para vender dólares a futuro en pesos y no sacrificar reservas

En el contexto actual, el BCRA mantiene un ritmo de devaluación diario de alrededor de 6 centavos por día pero quienes buscan cobertura en el mercado de futuros lo hacen porque esperan un salto abrupto en la cotización hacia adelante. 

Sin embargo, en el organismo que conduce Pesce afirman que esa depreciación abrupta no se va a dar y, por eso, venden contratos en los que se estipula un precio del tipo de cambio oficial para una fecha determinada. Llegado el vencimiento, y siempre y cuando el BCRA convalide una devaluación menor a la previamente pactada, es el ente oficial el que se termina llevando una ganancia por esa venta de futuros. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar iProfesional, en el mes de septiembre el BCRA habría tenido ganancias de unos $3.000 millones por estas operaciones, lo que lo ayuda en su tarea de aspirar parte de los pesos que tuvo que inyectar por la pandemia. 

Distintos jugadores

El cepo cambiario no afecta la operatoria de futuros ya que es un mercado que se mueve totalmente en pesos. De la mano de una brecha alta que hace prever una devaluación fuerte en algún momento de los próximos meses, y con el BCRA jugando como vendedor, el mercado de futuros empezó a sumar participantes

"Septiembre va a cerrar con unos 13,5 millones de contratos operados, esto es u$s13.500 millones. Es una mejora en la comparación interanual, ya que en el mismo mes del año pasado el volumen ya había caído, luego de las PASO, a 6,6 millones de contratos", contó a iProfesional Ismael Caram, subgerente de productos financieros de Rofex. 

El especialista también explicó que se recuperó la cantidad de personas (tanto físicas como jurídicas) que operan en futuros durante los últimos meses. "Había caído después de agosto del año pasado y tuvo un piso en febrero. Desde ahí, empezó a crecer y hoy estamos casi en el triple de participantes, aún teniendo en cuenta que no es un mercado dominado por los minoristas", detalló. 

El estrés cambiario de los últimos meses favoreció ese aumento en el interés por el mercado de futuros. Además, se sumó el efecto de los fondos comunes de inversión (FCI), que se volcaron masivamente a los productos dólar linked, que ajustan por tipo de cambio oficial. 

Los fondos dólar linked se sumaron en los últimos meses al mercado de futuros
Los fondos dólar linked se sumaron en los últimos meses al mercado de futuros

Muchos de esos vehículos de inversión completan sus carteras con futuros, o bien, prefieren armar estrategias conocidas con el nombre de "sintético". Estas combinan la compra de bonos en pesos con la cobertura mediante futuros de dólar, de modo de asegurar una tasa en moneda local. Así, obtienen un rendimiento similar al que brinda un instrumento dólar linked. 

Algunos fondos optan por esta última alternativa porque prefieren no exponerse al riesgo corporativo y de liquidez que implica un bono dólar linked emitido por una empresa. "El atractivo del instrumento dólar linked se termina abruptamente después de la devaluación y si tenés que salir a venderlo para responder a rescates después del salto del tipo de cambio, los tenés que reventar", confesó a este medio el portfolio manager de una gestora de fondos.  

Más allá de los FCI y los habituales coberturistas (importadores y exportadores), el BCRA es hoy el principal jugador en el mercado de futuros. Eso se puede ver en el interés abierto, esto es, la cantidad de contratos vigentes. 

Cuando ese indicador se mantiene alto y estable, como viene pasando en los últimos meses, es una marca ineludible de que el hay un participante importante que compra o vende contratos y se los queda hasta su vencimiento. Actualmente, en Rofex, el interés abierto en dólar futuro está en torno a los 5,5 millones de contratos

Este indicador, además, sigue aumentando pese a que la cantidad de operadores y el volumen todavía no están en los niveles que se manejaban el año pasado antes de las elecciones primarias. Para quienes saben leer estos mercados, se trata de una muestra de la alta actividad del BCRA en ese segmento

Niegan atraso cambiario

Detrás de la estrategia oficial de venta de dólares en el mercado de futuros está el diagnóstico del BCRA -compartido por el ministro de Economía, Martín Guzmán- acerca de que el tipo de cambio no está atrasado

El propio titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, recalcó ese concepto varias veces y dijo que no tienen hasta ahora quejas de ningún sector productivo por el nivel del dólar oficial. 

"La lógica es que este BCRA no ve expectativa de devaluación superior a la que está administrando. El tipo de cambio real multilateral no está atrasado", repiten desde la autoridad monetaria ante la consulta de iProfesional sobre las operaciones en futuros. 

La referencia que toman en cuenta en el organismo es el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral, que mide el poder de compra del peso frente a una canasta de monedas. En la actualidad, ese índice está en 118,3 y se encuentra por encima del valor que se vio en la mayor parte del tiempo desde 2011 hasta hoy.

El dólar a diciembre de este año se operó hoy por encima de $85 en Rofex
El dólar a diciembre de este año se cerró hoy a $85,19 en Rofex

Medido solo contra el dólar estadounidense, es decir, el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos, el peso se encuentra todavía más depreciado ya que el índice marca 127,6. 

Al respecto, desde Quantum Finanzas recordaron que, históricamente "los períodos de tipos de cambio muy depreciados fueron breves, seguidos por apreciaciones reales que, en Argentina fueron principalmente por aumentos de precios más que por apreciaciones del tipo de cambio nominal".

Según el estudio de la consultora, en otros episodios históricos, "el proceso de deterioro de expectativas estuvo acompañado por déficits fiscales/cuasi-fiscales importantes, mayor o menor grado de controles de precios y pérdida sistemática de reservas internacionales, entre otras manifestaciones". Todas variables que, vale decir, se repiten en la actualidad

"La política cambiaria impulsada para revertir el proceso pasó en diversas oportunidades por el desdoblamiento del mercado de cambios, con diferenciaciones entre dólar comercial y financiero (y turista)", añadió Quantum. 

Asimismo, la consultora destacó que las medidas que se tomaron en todos los casos históricos para cambiar las expectativas negativas significaron, además de modificaciones en el régimen cambiario, "un set de políticas dentro de un programa económico con apoyo político".