iProfesional

Aluar rechaza que falte aluminio y denuncia especulación en la cadena: ¿en dónde está el problema?

Las pyme que trabajan con aluminio denunciaron insuficiente provisión. Aluar responde que hay despachos récord del insumo. ¿En dónde está el problema?
20/10/2020 - 10:57hs
Aluar rechaza que falte aluminio y denuncia especulación en la cadena: ¿en dónde está el problema?

Mientras desde las pyme industriales se quejan de los aumentos de las materias primas y de las dificultades que encuentran a la hora de aprovisionarse por la inestabilidad del dólar, desde Aluar, la principal fabricante de aluminio del país, señalaron que pese a las restricciones impuestas por la pandemia los despachos mensuales de aluminio superan en 35% los volúmenes y que la especulación financiera es lo que afecta a la cadena de producción.

En un artículo publicado por iProfesional, un fabricante de aberturas refirió a las dificultades que tienen para proveerse de las distintas materias primas, desde el aluminio hasta el vidrio y el hierro, y mencionó a Aluar, Vasa y Acindar como los principales proveedores de estos productos.

Desde Aluar rechazaron que haya dificultades en el abastecimiento de aluminio. Por el contrario, aseguraron que pese a que la compañía se vio forzada a reducir su producción de aluminio primario en planta de Puerto Madryn, y estar trabajando al 60% de su capacidad máxima, "los despachos mensuales de aluminio primario en el mercado interno superan en 35% a los volúmenes despachados en el último trimestre de 2019".

Aluar es la principal productora de aluminnio de la Argentina
Aluar es la principal productora de aluminnio de la Argentina

El aluminio primario es la materia prima base para la producción de perfiles para las diversas aberturas, entre ellas puertas y ventanas.  Desde Aluar se defendieron tras indicar que, pese a los despachos récord en un contexto complejo, "la gran incertidumbre que tiene toda la cadena hace que exista una especulación financiera, muchas veces reteniendo mercadería, esperando tener más claras las variables para definir los valores de reposición de sus productos", un punto en el que coinciden con las pymes industriales que no logran abastecerse en tiempo y forma de los insumos.

La cadena de producción y comercialización de perfiles se compone de varios eslabones. En primer lugar están las extrusoras que los fabrica y, luego, las redes de distribución de dichas extrusoras. En tercer lugar de esta cadena aprarecen los carpinteros que se nutren de la distribución, y por último los desarrollos y obras que reciben las aberturas fabricadas por los carpinteros, agregaron desde la empresa.

Entre provisión y presupuestos

Los fabricantes de aberturas manifestaron no poder abastecerse en tiempo y forma de los insumos para responder a la demanda de los clientes, y manifestaron que la razón de tal situación responde a la inestabilidad del dólar.

A finales de septiembre, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó por aumentos en los precios de las materias primas de sectores sensibles para la producción nacional que rondan entre el 10% y el 50% en dólares ante la escasez de insumos derivados de la economía circular como también por la caída de la oferta para su importación mundial.

"La crisis económica que desató la pandemia impactó de manera alarmante en los precios de la producción nacional, que se enfrenta a remarcaciones fuertes que son imposibles de trasladar al producto final, pero que a la vez pone en riesgo la continuidad de muchas fábricas pymes argentinas", afirmó Rosato.

El Gobierno busca reactivar la construcción pero en la cadena de valor surgen rispideces por el dólar indomable
El Gobierno busca reactivar la construcción pero en la cadena de valor surgen rispideces por el dólar indomable

El presidente del IPA puso de relieve situaciones puntuales que reflejan el estado de situación de muchos sectores pymes, que se enfrentan ante crisis de oferta-demanda del mercado, como también a situaciones de especulación de parte de grandes empresas con control monopólico del mercado.

Los cruces entre los diversos actores del aparato productivo se vienen dando en el medio de una tensión político-económica que el Gobierno no ha logrado calmar. De hecho, hoy será un día para observar cómo tomó el mercado las nuevas medidas dispuestas ayer por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y de lo que suceda también dependerá el futuro de las relaciones entre los distintos jugadores de cualquier sistema económico del país.