iProfesional

Cavallo tiene "la posta" para superar la dramática crisis del dólar que golpea a la Argentina: qué hay que hacer

El exministro de Economía realizó un duro diagnóstico de las medidas del Gobierno y le tiró unos "tips" para "salvar" la economía
20/10/2020 - 19:01hs
Cavallo tiene "la posta" para superar la dramática crisis del dólar que golpea a la Argentina: qué hay que hacer

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo se mostró a favor de la desregulación del mercado de cambios y aseguró que el Estado no debe intervenir en la compra o venta de dólares. Además, advirtió que "el Gobierno está desenfocado, no tienen un diagnóstico adecuado. Están perdidos, desorientados de la realidad".

"Mientras el Gobierno más prohíba o más pretenda regular qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos, más va a fracasar", dijo el economista de la Escuela de Chicago, quien además aseguró que hoy existen muchas regulaciones que son "innecesarias".

"Para que la economía funcione bien, sobre todo la que tiene que ver con las decisiones del sector privado, de los empresarios, de la familia, de la gente en general, se necesita que haya libertad. Si el Gobierno cree que puede prácticamente decidir las cosas que corresponderían a la gente, se va a encontrar con algo que no van a poder llevar a la práctica", consideró el especialista.

El ex titular del Palacio de Hacienda planteó que una solución sería desregular casi por completo el mercado de cambios.

"Así como lo están manejando ahora es casi una misión imposible pretender controlar todas las transacciones con el dólar. Deberían dejar que el mercado funcione libre. Para que la gente pueda ahorrar en pesos tiene que existir la alternativa también de ahorrar en dólares, sin ver que es algo pecaminoso o prohibido", remarcó el ex ministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa en una entrevista con TN.

Al ser consultado sobre qué medidas hubiese tomado en este momento, Cavalló no dudó: "Desregularía todo". 

"El Gobierno no tiene que intervenir para nada, ni con regulaciones, ni vendiendo y comprando dólares", agregó.

Sin embargo, luego aclaró: "Lo único que debería quedar controlado por un tiempo, hasta tanto adviertan que las metas fiscales que se anuncien son serias, es el mercado comercial para el dólar. Es decir, donde los mercados tienen que vender sus divisas".

Y argumentó: "Los importadores (pueden) comprar aquellas (divisas) para pagar, y los que tienen deudas en dólares con vencimientos en los próximos trimestres y que fueron adquiridas con anterioridad a la imposición del cepo, ahí tiene que vender divisas", aunque de inmediato reiteró que "para ningún otro uso tendría que vender divisas en ese mercado controlado".

Para Cavallo, hay que desregular casi todo el mercado cambiario
Para Cavallo, hay que desregular casi todo el mercado cambiario

"El Gobierno no tiene que intervenir para nada"

En este marco, el ex ministro se mostró a favor de oficializar el "bimonetarismo" en la Argentina y dio como ejemplo lo sucedido en Uruguay, Paraguay o Perú."Funciona muy bien en muchos países, como en Perú, donde estabilizaron el precio del sol en términos del dólar y la gente se fue acostumbrando a utilizar el sol y fue disminuyendo la utilización del dólar", afirmó, y aseguró que en esos países la sociedad comenzó a confiar en esa moneda.

El economista alertó en este marco por el impacto negativo que tienen los controles de precios y tarifas. "Se debe dejar que los precios reflejen la realidad de los costos y de las demandas", dijo. "Si pretende controlar los precios de los bienes y servicios va a provocar desabastecimiento", añadió.

En el inicio de la entrevista, desde Estados Unidos, donde vive, Cavallo había advertido: "El Gobierno está desenfocado, no tienen un diagnóstico adecuado. Están perdidos, desorientados de la realidad".

En ese sentido, afirmó que el equipo económico nacional "no explica qué quiere conseguir con las políticas que implementa" y agregó que el control que se hace sobre el dólar, no sirve.

"Tienen un apego a los controles, tal vez ideológico, que no es bueno. Para que la economía funcione bien, sobre todo en el sector privado, se necesita que haya libertad para que se puedan tomar decisiones e implementarlas", afirmó.

Proyecciones previas de Cavallo

A principios de octubre, el ex funcionario presentó un informe en el cual hizo proyecciones apocalípticas sobre el futuro del país.

"Si no se producen cambios importantes en la conformación y funcionamiento del gobierno, la crisis se agravará y la tensión social adquirirá una dimensión incluso mayor que la que se vivió en las épocas del Rodrigazo de 1975, la hiperinflación del 89 y 90 y la crisis del abandono de la convertibilidad en 2001-2002", advirtió entonces.

saa
Para el exministro, en la actual gestión "están muy desenfocados, no tienen un diagnóstico adecuado de la realidad"

El economista alertó además en ese informe que hay posibilidades de que ocurra "una aceleración inflacionaria mucho más fuerte y peligrosa. Este riesgo aumenta si el gobierno, alienado por los malos resultados económicos y por las reacciones sociales, aumenta su tendencia autoritaria, conculca cada vez más el derecho de propiedad y restringe las libertades individuales".

"La última y hasta aquí, más grave torpeza, fueron los cambios producidos en el manejo cambiario luego de que se logró cerrar exitosamente la reestructuración ordenada de la deuda", afirmó oportunamente el economista.

Y agregó: "Haber dispuesto que el Banco Central no venderá divisas a las empresas privadas que tienen vencimientos de obligaciones en dólares antes del 31 de marzo del año próximo y la exclusión de las grandes empresas exportadoras al acceso de pre financiamiento de sus exportaciones por parte del sistema bancario local, echó por la borda todo lo que la reestructuración de la deuda pública había significado como mejoramiento del acceso al crédito externo para el sector privado".

Cavallo también fue crítico con respecto al cepo para particulares: "El mantenimiento del acceso muy limitado y selectivo del público a la compra de dólares para atesoramiento y turismo, sólo consiguió aumentar el malhumor de la clase media sin que consiga detener significativamente la salida de reservas".

Temas relacionados