iProfesional

En medio de la escalada del dólar, las prepagas denuncian subas de hasta 1000% en remedios para Covid

El sector advirtió que los laboratorios se "aprovechan" con fuertes ajustes en medicamentos imprescindibles para pacientes en terapia intensiva.
22/10/2020 - 15:23hs
En medio de la escalada del dólar, las prepagas denuncian subas de hasta 1000% en remedios para Covid

En medio de la suba imparable del dólar y el récord de casos, las prepagas salieron a alertar este jueves por aumentos en los medicamentos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% en el caso de los pacientes de Covid, muy por encima de la evolución del tipo de cambio.

Los aumentos se aceleraron por los movimientos cambiarios que este jueves llevaron el blue a $188 y están impactando en los costos de la tecnología e insumos, muchos de los cuales son importados. Pero el sector de la salud privada denuncia un "aprovechamiento" por parte de los laboratorios y droguerías.

Por ello, el sector reclama a las autoridades un mayor control sobre los precios de los remedios y medidas para evitar un desabastecimiento ante el incremento de los casos severos que demandan una mayor cantidad de drogas al ser intubados y depender de asistencia respiratoria mecánica.

La Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población, advirtió sobre esta situación en los últimos días al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud.

"Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con COVID, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento", advirtió la UAS en un comunicado.

Los aumentos impactaron en medicamentos imprescindibles para tratar pacientes graves. 

Desde marzo a la fecha, algunos de los principales laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden en forma desproporcionada los deslizamientos cambiarios de los últimos meses.

Las subas ocurren en un contexto en el que los ingresos del sector se encuentran congelados desde el mes de diciembre de 2019, la última vez que se autorizó un retoque en las tarifas. "El promedio de aumento –continúa el comunicado- es del 503%, pero existen otros que han incrementado sus costos todavía por encima del mismo", señaló la UAS.

Los ajustes impactaron sobre muchos medicamentos que son imprescindibles para tratar pacientes graves. Por caso, un paciente con respirador requiere de tres drogas: un miorelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente.

"Todos estos precios se han disparado sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro razonable", destacó la cámara que representa a los principales actores del ámbito de la salud privada.

Las prepagas denuncian que los incrementos en los remedios exceden la suba del dólar en las últimas semanas.

Desde la UAS, advierten que si bien sus afiliados "están priorizando la vida de las personas pero, al mismo tiempo, el financiamiento del sector, aún con los ATP otorgados por el gobierno se encuentra en una crisis terminal".

Por otra parte, el sector asegura que se ve afectado por la caída de la recaudación por la pérdida de empleos, la situación de las obras sociales y el PAMI, el congelamiento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga en un contexto inflacionario.

"Necesitamos con urgencia que el gobierno actúe sobre quienes, en estos momentos de gravedad e incertidumbre para todos los ciudadanos, se aprovechan de la situación para obtener recursos excesivos cuando –advierten- que aquellos insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes", concluye la UAS.

Temas relacionados