iProfesionaliProfesional

¿Tomás algún medicamento?: estos son los faltantes en Argentina

Cada mes ANMAT publica el listado de medicamentos que faltan en el país y detalla la situación de cada fármaco
25/07/2020 - 09:34hs
¿Tomás algún medicamento?: estos son los faltantes en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) publica todos los meses una lista de medicamentos que se encuentran faltantes en el mercado argentino. Allí, detalla cuál es la situación de cada uno, por qué falta, si se regularizará la situación y cuándo.

En algunos casos, los productos se han discontinuado de manera permanente -dato que detalla la ANMAT en el documento que publica-, mientras que en otros el faltante responde a un problema de producción, de distribución, de importación, entre los principales causales.

Es importante tener en cuenta que ANMAT también detalla si el producto en cuestión tiene reemplazo terapéutico o si existen alternativas similares. En cualquier caso, siempre que la medicación que un paciente toma haya sido discontinuada se aconseja consultar con el médico tratante para encontrar el tratamiento que debe seguir.

Discontinuados de manera permanente

Del listado que publicó la entidad de control nacional hay 22 medicamentos que han sido discontinuados de manera permanente.

AT 600

Es un producto fabricado por el laboratorio Química Ariston que contiene ácido tióctico de 600 miligramos. La presentación se ofrecía en comprimidos recubiertos.

Este medicamento se suele indicar para tratar las polineuropatías diabéticas, es decir, los daños nerviosos que sufren los pacientes con diabetes a nivel periférico.

Biotulam

Es la marca comercial de los comprimidos recubiertos de bicalutamida de 50 miligramos, que lo producía Biotenk S.A.

Se trata de un fármaco que se suele indicar en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, es decir, el cáncer que comienza en esa zona y se propaga a otras partes del cuerpo.

Cabaser

Estos comprimidos contenían 2 gramos de cabergolina y su producción estaba en manos de Pfizer S.R.L. ANMAT detalla que está discontinuado permanentemente desde junio de 2020, aunque está incluido en el listado de julio.

La cabergolina pertenece a un grupo de drogas denominadas agonistas del receptor de la dopamina y actúa en la disminución de los niveles de prolactina en el cuerpo. Se indica, en general, en pacientes con hiperprolactinemia (niveles altos de prolactina, una sustancia natural que ayuda a las mujeres que están en período de lactancia a producir leche, pero que puede provocar síntomas como infertilidad, problemas sexuales y pérdida de masa ósea en mujeres que no están dando el pecho o en hombres).

Cefer

Se trataba de un medicamento de 1 miligramo de anastrazol; lo fabricaba la empresa Biotenk S.A.

Es un medicamento que se suele usar en el tratamiento temprano de cáncer de mama, en conjunto con otras terapias.

ANMAT publica los faltantes de medicamentos mes a mes
ANMAT publica los faltantes de medicamentos mes a mes

Celestamine pediátrico

Este medicamento era una combinación de dos fármacos: betametasona 5 mg y dexclorfeniramina maleato 40 mg. Su presentación era en jarabe y lo producía MSD Argentina S.R.L.

La indicación de estos fármacos se suele usar en pacientes que tienen trastornos alérgicos e inflamatorios de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos, que pueden ir desde una conjuntivitis alérgica hasta un asma bronquial grave, con una gran cantidad de patologías en el medio.

Clindoxil gel

Tal como su nombre lo indica, se trataba de un gel con una combinación de peróxido de benzoilo 5% y clindamicina fosfato 1%. GlaxoSmithKline Argentina S.A. era el laboratorio a cargo de su fabricación.

Se suele usar para tratar algunas afecciones de la piel, como el acné.

Coumadin

Bajo este nombre comercial Bristol Myers Squibb Argentina S.R.L. producía un comprimido de 5 miligramos de warfarina sódica, al igual que uno de 1 miligramo. Ambos quedaron discontinuados de manera permanente.

La warfarina sódica actúa como anticoagulante, es decir que previene la formación de coágulos en la sangre, que podrían obstruir la circulación hacia ciertos lugares del cuerpo y causar así, patologías severas.

Cefepime

De la misma manera que en el caso anterior, este medicamento salió del mercado en sus dos presentaciones, ambas en polvo para inyectable. El Laboratorio Internacional Argentino S.A. discontinuó el cefepime de 1000 miligramos y el de 2000 miligramos.

El cefepime es un fármaco que se suele usar para tratar infecciones causadas por gérmenes multirresistentes, por lo general de origen respiratorio.

Fenergan

El Fenergan era una de las marcas de Sanofi Aventis Argentina S.A., bajo la que comercializaba prometazina de 25 miligramos en comprimidos recubiertos.

Antihistamínico o antialérgico, este medicamento se utiliza para tratar las alergias de primer grado.

Fluradosa

El Laboratorio Dosa S.A. tenía en sus manos la producción de fludarabina fosfato de 50 miligramos en polvo para inyectable.

Es una droga que se emplea en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica de células B que no respondieron a otros fármacos o que han empeorado. A su vez, se encuentra en estudio para otros tipos de patología oncológica.

Geriprost

Ivax Argentina S.A. venía, bajo este nombre comercial, terazosina de 10 miligramos en comprimidos.

La terazosina es un medicamento que mejora los síntomas urinarios en pacientes con dificultades en la micción como consecuencia de un agrandamiento de la próstata, al mismo tiempo que produce un descenso de la presión arterial.

Terazosina Alter se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata y para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

Gonapeptyl Depot

¿Qué es? Triptorelina de 3,75 miligramos, en una presentación para inyectable. Laboratorios Ferring S.A era el responsable de su fabricación.

La inyección de triptorelina se suele utilizar para tratar los síntomas asociados con cáncer de próstata avanzado.

Heberprot-P

Se trataba de un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante de 0,075 miligramos de polvo liofilizado para inyectable. Su producción estaba en manos del Laboratorio Elea Phoenix S.A.

Ixempra

Polvo para inyectable con una composición de ixabepilona de 45 miligramos fabricado por Andrax Farma, este medicamento también quedó fuera del mercado farmacéutico.

Se trata de un fármaco que se emplea en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

ANMAT publica el listado todos los meses
ANMAT publica el listado todos los meses

Letrozol Biotenk

Tal como su nombre lo indica, el laboratorio Biotenk S.A era quien lo producía. Se trataba de un comprimido de letrozol 2,5 miligramos.

Este producto es un tratamiento hormonal del cáncer de mama. El crecimiento del cáncer de mama está estimulado habitualmente por estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, de modo que se usa letrozol para disminuir la cantidad de estrógeno mediante el bloqueo de una enzima implicada en la producción de estrógenos.

Nicotibina

Con este nombre comercial se vendía isoniazida de 300 miligramos en comprimidos, un producto fabricado por Sanofi Aventis Argentina. Es importante tener en cuenta que este medicamento está discontinuado desde principios de este año, desde el mes de enero, es decir que su situación no es una novedad.

La isoniazida se suele indicar en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis.

Solufos

Fosfomicina cálcica en cápsulas, fabricada por Gobbi Novag S.A.

La fosfomicina es un antibiótico destinado al tratamiento de infecciones bacterianas. La fosfomicina cálcica en particular se utiliza para el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas, infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones dermatológicas producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.

URO VAXOM 6 MG

Su producción estaba a cargo de Eurofar S.R.L y se trataba de un producto compuesto por lisado Liofilizado de Escherichia Coli 6 mg en cápsulas duras.

Su indicación suele estar destinada a pacientes que tienen infecciones recidivantes del sistema urinario.

Valvote IV

Este artículo era valproato sódico de 100 miligramos/mililitros, cuya presentación era en solución inyectable. El laboratorio a cargo de su producción era Abbot Laboratories Argentina S.A.

El ácido valproico se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones; también se puede indicar para tratar episodios de manía en personas con trastorno bipolar.

Vinblastina Gobbi

La droga de composición es la misma que su nombre: Vinblastina 10 miligramos, en polvo liofilizado para inyectable.

Este fármaco suele tener indicación para tratar la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin, el cáncer testicular, de mama, pulmonar, de cabeza y cuello, de vejiga, el sarcoma de Kaposi, la micosis fungoide y el coriocarcinoma.

También lo se utiliza para el tratamiento de ciertos trastornos hemorrágicos como la púrpura trombocitopénica idiopática.

Temas relacionados