iProfesional

Un dólar sin techo, el dramático pedido para que "rueden cabezas" y el nuevo apriete de Wall Street

Empresarios e inversores demandan un giro de políticas ante la crisis. Creen que el salto del blue puede disparar una híper. La vendetta de los fondos
23/10/2020 - 06:08hs
Un dólar sin techo, el dramático pedido para que "rueden cabezas" y el nuevo apriete de Wall Street

"Si no hay un rotundo cambio de expectativas, el dólar puede valer $250 en cuestión de semanas y de ahí se te empiezan a espiralizar los precios. Y de ese desborde de la brecha podés terminar en una híper porque vas a tener que devaluar groseramente. Si el Presidente no entiende que esta gestión económica está terminada, el dólar no tiene techo y todo esto puede pasar". La frase corre por cuenta de un economista que tiene mucha experiencia en el sector público y que "batalló" varias crisis.

"Un día el mercado te lo pone al dólar a $250 y después a $300 y después sin darte cuenta terminás con la brecha que tiene Venezuela. No es joda esto, si pensás que no pasa nada con el blue y la economía real el mercado te va a obligar que salte el oficial y vas a una híper", soltó.

Lo cierto es que para el mundo empresario y los inversores, no hay vuelta atrás. La gestión económica está completamente dinamitada y no hay forma de reconstruirla.

Un empresario local lo decía así: "(Martín) Guzmán está desconectado de la realidad. Toma medidas insuficientes y sin profundidad. No le habla a nadie, ni a los empresarios ni a los inversores. ¿A quién le habla? No transmite, no genera nada. Y la realidad es que el país necesita alguien que venga a cambiar todo. A este chico (sic) no le cree nadie", disparó este hombre de negocios que se desempeña como gerente de una petrolera extranjera.

Creen que si el Gobierno no da señales contundentes el blue puede dispararse y generar una mega crisis
Creen que si el Gobierno no da señales contundentes el blue puede dispararse y generar una mega crisis

Temor empresario y el éxodo

El dólar blue a $190 y los financieros también por las nubes, con una brecha que supera el 140%, hacen inviable económicamente a la Argentina. Al éxodo de los inversores, que revientan bonos argentinos contra el "contado con liquidación" para fugarse, se le suma la huida de los empresarios. Cada vez hay más hombres de negocios que desisten de la presidencia de sus compañías en Argentina y se radican en Uruguay. Pero no sólo allí, Paraguay (con una estabilidad económica envidiable para la Argentina) también está atrayendo.

Más allá de los beneficios impositivos que tienen esos países también hay cuestiones "políticas". "El empresario se va no sólo porque el negocio en Argentina no da, sino también porque la perspectiva es cada vez más complicada. Y las políticas que toma este Gobierno la verdad no ayudan a que alguien se quiera quedar. No van por el camino correcto, hay serios riesgos que en esta crisis el Gobierno se kirchnerice aún más y eso claramente espanta al capital.

Acá ya lo vimos en el segundo mandato de Cristina, y finalmente ella es la que maneja la alianza política gobernante", subrayó otro empresario, que desde octubre del año pasado "cruzó el charco". "Yo sabía que con el kirchnerismo no se pueden hacer cosas. No soy un visionario, pero me vine antes que (Marcos) Galperín", dijo entre risas.

Lo cierto es que la gestión económica no sólo no seduce a los empresarios sino tampoco al capital financiero. Tal como adelantó iProfesional, hay otro éxodo de fondos de inversión malvendiendo bonos de la deuda. Los títulos que emitió Guzmán valen 35% de su precio original, o sea valores de default. Todos se quieren ir a cualquier precio y existe un malestar muy grande con el país y su gestión económica. No esperan que Guzmán les emita el bonos por u$s750 millones para "darles salida". Se van ya.

Fondos de Wall Street están enfurecidos con Guzmán por las pérdidas que traen luego del canje
Fondos de Wall Street están enfurecidos con Guzmán por las pérdidas que traen luego del canje

"Estafa" a Wall Street con el canje

Por eso no llamó la atención el comunicado que lanzaron intempestivamente dos grupos de acreedores de la deuda que se reestructuró: Exchange Bondholder Group y el Argentina Creditor Committee (ACC). No figuró el "más duro" de todos que fue BlackRock (enrolado en el AdHoc). Los fondos se sienten estafados porque los bonos que recibieron caen 30% desde que fueron entregados. Y por eso salieron a dinamitar públicamente a Guzmán.

"Las preocupaciones de los acreedores han demostrado ser correctas. Las autoridades económicas de la Argentina no sólo no han logrado restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país", dice el comunicado.

El párrafo más duro fue el siguiente: "Las medidas adoptadas para obligar a los demás emisores argentinos por demás solventes a reestructurar sus deudas han socavado la confianza básica en la inviolabilidad de los contratos. Al transmitir el mensaje de que incluso las deudas sostenibles no se reembolsarán, las autoridades argentinas han alarmado a muchos acreedores, que se preguntan si sus sacrificios para proporcionar una estructura de deuda que Argentina es capaz de atender fueron esencialmente insignificantes frente a un prestatario que simplemente puede no estar dispuesto a pagar".

El tiro por elevación es el default al cual el Banco Central llevó a varios corporativos por no dejarles acceder al mercado y obligarlos a reestructurar. Se sabe, estos fondos tienen intereses no sólo en deuda soberana sino provincial y corporativa. La vendetta de los fondos es trabar constantemente los canjes que aún están pendientes, específicamente los de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes ligadas a estos fondos confirmaron a iProfesional que ahora, y tras las pérdidas que tuvieron que tomar por la deuda que emitió Guzmán, los inversores no aceptarán una estructura similar. O sea, que les ofrezcan ningún pago de cupón de intereses por tres o cuatro años. Bajo el lineamiento del canje nacional, Axel Kicillof intenta levantar el default provincial. No lo logra. Ni siquiera pudo enmendar la oferta.

La Provincia sigue sin resolver su deuda.
La Provincia sigue sin resolver su deuda.

La PBA va por su octava extensión de plazos y ofrece tres años de gracia. Inadmisible para Wall Street después de la "estafa" que les resultó la deuda de Guzmán. Ahora, enfurecidos con el ministro y su estrategia, están dispuestos a "nunca acordar" con tal de sacarle más ventaja. Trascendió que los fondos habrían ofrecido no cobrar un dólar durante el primer año, pero luego quieren cupones del 4% o 5%, mientras que Kicillof quiere cero pagos durante tres años. El choque es evidente. Además de la PBA hay alrededor de 12 provincias negocian con acreedores sus bonos externos y todas tienen el mismo inconveniente.

Lo mismo pasa con las empresas que se vieron forzadas a reestructurar. "También van a tenerla complicada porque ningún fondo les va a regalar nada. Se endurecieron por todo esto, quieren cupón de interés porque si no están sentados sobre un papel que no paga nada, no vale nada como les pasa con los del gobierno nacional. Así que el gobierno con su estrategia complicó a los demás", confirman fuentes allegadas a los fondos.

La credibilidad está completamente rota. Los empresarios e inversores piden a gritos un giro de 180 grados de la conducción económica. Alberto Fernández tendrá que elegir si mantiene al desgastado equipo o se juega por reclutar "figuras" que le otorguen algo de oxígeno. El camino es largo pero la dinámica de la crisis no da tregua ni espera.