iProfesional

El 62% cree que no hay plan económico y que el Gobierno improvisa

Más de la mitad de los consultados por Giacobbe y Asociados no está a favor de extender la cuarentena y quiere que el oficialismo pierda en 2021
23/10/2020 - 08:32hs
El 62% cree que no hay plan económico y que el Gobierno improvisa

El último relevamiento de la consultora Giacobbe y Asociados mostró que la imagen positiva que mantiene en la opinión pública el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se sostiene en 36%, mientras que la negativa llegó al 59,2 por ciento.

Lo supera solamente el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con 39,8% de imagen positiva y solo 24,7% de negativa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene más del 60% de imagen negativa y el apoyo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, supera el cuarto de la muestra mientras que tienen una visión negativa de él el 57,7% de los consultados.

Al haber pocos cambios en las últimas quincenas respecto al porcentaje de apoyo que cosecha cada uno de los principales referentes políticos del país, el analista Jorge Giacobbe considera que éstos "han encontrado su nivel" " hasta tanto algún evento grave los impulse nuevamente en una tendencia hacia la suba o la baja.

La encuesta relevó 2500 casos entre el 13 y 15 de octubre último. La percepción que los argentinos tienen de los políticos con responsabilidad en este momento se ve inevitablemente influenciada por la gestión de la pandemia.

La mayoría de los consultados no está a favor de extender la cuarentena
La mayoría de los consultados no está a favor de extender la cuarentena

En este punto vale la pena destacar que apoyo al sostenimiento de la cuarentena sigue a la baja. Casi 53% del universo relevado dice sentir algo de temor por el nuevo coronavirus y quienes sienten "mucho" miedo son menos del 20%. Un 27,2% ya dice no tenerle temor al contagio.

Ya en la última encuesta de Giacobbe y Asociados, más de la mitad de los consultados no quería una extensión de las medidas de aislamiento. En ese marco, hoy solo el 29,9% de los consultados están de acuerdo con extender la cuarentena hasta fines de octubre. El 58,2 votó en contra de esa iniciativa y el resto no lo tiene claro.

Poder, economía y ¿cachetazo?

Algunos consideran que hay dos planes económicos en pugna, uno de Alberto Fernández y otro de Cristina Kirchner
Algunos consideran que hay dos planes económicos en pugna, uno de Alberto Fernández y otro de Cristina Kirchner

Otro de los aspectos relevados en el informe de Giacobbe y Asociados es la percepción sobre el poder real y quién en el Gobierno toma las decisiones económicas.

"A mediados de junio, la percepción respecto de quién tiene más poder (Cristina o Alberto) resultaba ciertamente pareja (40% ella y 38% él). Existía casi 23% que indicaba no saberlo, o no contestaba la pregunta. Este último público se desplomó y volcó hacia creer que el poder lo tiene la expresidenta. En este momento, 35% opina que lo tienen Alberto (apenas tres menos que en junio) pero 57% lo cree respecto de Cristina (17% más)", reflexionó al respecto Jorge Giacobbe en el último reporte de su consultora.

Más aún, un 62% opinó que el gobierno nacional no tiene ningún plan económico y está "improvisando" la salida a la crisis. Solo el 27% considera que el plan existe y un 8,1% incluso considera que hay dos, un esquema de Alberto Fernández y otro que impulsa Cristina Kirchner, que están en pugna.

La mayoría piensa que no hay un plan económico definido para salir de la crisis
La mayoría piensa que no hay un plan económico definido para salir de la crisis

En mayo, tras haber transcurrido ya dos meses plenos de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el 33% de los encuestados por esta consultora tenía "mucha" confianza en la dirigencia argentina en general para salir de la crisis. Esa categoría cayó ahora a 24,4% mientras el 55,4% dice no tener nada de confianza.

Giacobbe evaluó: "Esa crisis de confianza se explica también en sentimientos preocupantes. 31% suma la cantidad de encuestados que siente entusiasmo o moderado optimismo. El 28% siente incertidumbre. Y casi el 39% siente temor o pánico. De tal modo, algo más de un 30% del electorado está todavía adherido al Gobierno y al Presidente. Pero en el resto mayoritario de la población, la situación es angustiante por donde se la mire."

Cada vez más personas consideran no apoyar al oficialismo en las elecciones legislativas de 2021
Cada vez más personas consideran no apoyar al oficialismo en las elecciones legislativas de 2021

Al ser consultados por sus sentimientos de cara a las elecciones legislativas del 2021, el 51,3% dijo que espera que el Frente de Todos pierda y solo el 32,4% quiere que el oficialismo triunfe.

"El clima electoral, que venimos sondeando en términos genéricos, sigue demostrando que se solidifica un público mayoritario (más de 50%) disgustado que buscará herramientas para pegarle un cachetazo al gobierno nacional, contrapesado por un tercio de la población que saldrá a defenderlo", sentenció Giacobbe en su análisis.