iProfesionaliProfesional

Más de la mitad de los argentinos no está a favor de extender la cuarentena

Mejoró la percepción que la opinión pública tiene sobre la gestión de la crisis sanitaria de parte de las principales figuras del oficialismo
06/10/2020 - 10:37hs
Más de la mitad de los argentinos no está a favor de extender la cuarentena

La actual fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) finaliza el domingo 11 de octubre.

Ante el aumento diario de casos de contagio de COVID-19 en muchas de las provincias argentinas y al amesetamiento de la curva epidermiológica en valores altos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se espera que las autoridades determinen una nueva extensión de las restricciones para circular y operar a nivel nacional.

Las personas, por su parte, siguen demostrando un temor moderado ante la idea de contagiarse de COVID-19. La última encuesta de Giacobbe y Asociados, realizada entre el 27 y el 29 de septiembre, reveló que el 51,3% declara tener algo de temor al virus, otro 25,5% "nada de temor" y el 22,7% dice tener mucho miedo al contagio.

Los que no tienen temor a contagiarse han pasado de ser el 18% aproximadamente en mayo a más de un cuarto de la población relevada en la actualidad. Asimismo, los que tienen algo de temor nunca dejaron de ser mayoría, pero dejaron de ser más del 55% para ubicarse hoy en 51% y en leve descenso.

Quizás de esta forma se explique que, pese a ese temor de más de la mitad de la población, hoy son más los que no avalan extender las mismas medidas de aislamiento que rigen actualmente.

Más de la mitad de los encuestados por Giacobbe y Asoc. no quiere otra extensión
Más de la mitad de los encuestados por Giacobbe y Asoc. no quiere otra extensión

El 55,7% de los consultados por la mencionada firma de opinión pública dijo que no estaría en línea con prolongar la cuarentena hasta mediados de este mes, y solo un 33% dijo que si apoyaría esa medida, lo cual de alguna manera "marca la cancha" de las autoridades si se decide que se deben reforzar las medidas de control de la cuarentena. Otro 10,8% de los encuestados dijo no tener una opinión clara al respecto.

A manos de necesidades económicas cada vez más apremiantes, el apoyo de la opinión pública a las normas de la cuarentena viene en franca caída. De acuerdo a los relevamientos de Giacobbe, era del 85% en marzo, al inicio de la crisis, cayó a un piso por encima del 47%, en etapas mucho más restrictivas del ASPO y se ubica en el 33% en la actualidad.

En tanto que quienes se colocan de la vereda opuesta y no quieren extender las medidas de aislamiento pasaron de ser solo el 5% en marzo, al 35,5% en mayo y más de la mitad hoy por hoy.

Para el analista Jorge Giacobbe, la estabilidad que muestran estos números se corresponde también con la que se está viendo en la percepción de las personas sobre los gobernantes: "Están todos bastante estables Subiendo unos puntos o bajando unos puntos cada mes El miedo al coronavirus sigue estable también y la adhesión a la cuarentena cae otro punto cada quince días. Esa variable también se mueve por goteo, pero siempre hacia abajo." 

La respuesta de parte de las autoridades se conocerá antes del próximo domingo, período en el cual vence la actual fase de aislamiento preventivo contra el Covid-19.

El oficialismo en leve remontada

Inevitablemente en este momento, la opinión pública sobre los gobernantes está expuesta a sus decisiones respecto de la crisis sanitaria. En este sentido, la imagen positiva de los principales referentes del oficialismo parece haber entrado en un sendero muy levemente positivo, mientras que los de la oposición están perdiendo el terreno que supieron cosechar en los últimos meses de gestión durante la pandemia.

Para el analista Jorge Giacobbe, durante los últimos 15 días las figuras "del oficialismo han tenido un respiro. Si bien la positiva de Alberto Fernández cayó un punto, también se descomprimió 2% su negativa. La positiva de Cristina Kirchner no se movió y hasta bajó un punto su negativa. Algo parecido para Axel Kicillof."

La imagen positiva del Presidente de la Nación viene en tendencia descendente desde marzo, cuando era de casi 68% del universo consultado, y hoy se ubica en 34,8%. Pero la buena noticia es que también en los últimos 15 días cayó la percepción negativa sobre el mandatario, que pasó de estar en 55% a principios de septiembre a 52,8% en el último reporte.

Un 24% del total de los encuestados considera que fue muy buena la gestión de la crisis sanitaria a nivel nacional y otro 12,8% la calificó como buena. Hay, sin embargo, un 38,1% que piensa totalmente lo contrario, y otro 14,3% que opinan que la situación se manejó mal.

Qué opinan los argentinos sobre la gestión de la crisis sanitaria a nivel nacional, en Provincia de Buenos Aires y la Ciudad
Qué opinan los argentinos sobre la gestión de la crisis a nivel nacional, en Provincia de Buenos Aires y la Ciudad

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, Horacio Rodríguez Larreta, sigue apareciendo por lejos como el político con mejor imagen positiva en la opinión pública con 39,2%, de acuerdo a la encuesta realizada en los últimos días de septiembre por Giacobbe y Asociados. 

El 29,5% de los 2500 encuestados tiene una percepción "regular" del referente del PRO y Cambiemos, mientras que el 25,7% tiene una opinión negativa. Esto quiere decir que lo que viene en alza en los últimos días es la cantidad de personas que consideran que su gestión es regular, mientras que los que la catalogan negativamente crecieron muy poco.

Giacobbe afirmó que de los cinco puntos de imagen positiva que había ganado Horacio Rodríguez Larreta en la encuesta realizada a través de dispositivos móviles en la primera quincena de septiembre, el jefe de Gobierno perdió cuatro, y el expresidente Mauricio Macri perdió otro punto también.

Más aún, mientras suele rondar un 20% de apoyo entre la opinión pública, el exmandatario ya tiene a más del 50% de los consultados en la esquina opuesta.

Aun así, el 47% de los consultados por Giacobbe y Asociados tiene una buena impresión del manejo de la crisis sanitaria en la Ciudad: el 16,7% dijo que se gestionó muy bien y el 29,9% que la administración fue buena. Menos del 22% la caracterizaron como mala o muy mala.

En tanto, al ser consultados por la pandemia en la Provincia de Buenos Aires, el 44,6% piensa que Axel Kicillof está haciendo un muy mal trabajo y otro 10,6% dijo que la gestión estuvo mal. Solo el 17,8% piensa que su administración manejó muy bien la situación y otro 11,9% indicó que estuvo "bien".

Lo que viene en la próxima fase

Autoridades de la Provincia anunciaron cómo será la próxima fase del ASPO.
Autoridades de la Provincia anunciaron cómo será la próxima fase del ASPO.

El lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que otras 452 personas murieron de complicaciones relacionadas al Covid-19 en las 24 horas previas al reporte, y se registraron en ese mismo período 11.242 nuevos casos a nivel país.

Esto quiere decir que en total ascienden a 21.468 los fallecidos por el nuevo coronavirus y a 809.728 los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires se reportaron 664 nuevos casos y 60 fallecidos en esa jornada. Desde el comienzo de la pandemia se registra un total de 130.330 el de contagiados en el distrito, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 45,3%.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció el lunes que también registra un amesentamiento de los casos en sus 135 distritos. El ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo: "El principal problema ahora está en el aumento de los casos que estamos teniendo en el interior, que ya representan el 29% de los casos de toda la provincia. En el AMBA, si bien la situación está más tranquila, todavía se observa una meseta alta de la cual vamos descendiendo progresivamente. No podemos relajarnos porque eso implicaría que se dispararan los casos."

Los datos no permiten hablar entonces de una eliminación de las medidas de aislamiento, pero si de una mayor apertura en zonas donde hubo antes mayor incidencia del virus y hoy se encuentra en retracción.

La Ciudad, por caso, pedirá a las autoridades nacionales que den luz verde a la apertura de shopping centers, albergues transitorios y gimnasios, cada uno con su respectivo protocolo de medidas para prevenir los contagios.

En la Provincia también se habilitaron nuevas actividades que podrán retomar el trabajo. El Subsecretario de Coordinación de la Gestión, Agustín Wydler, dijo que en el territorio provincial hay 45 municipios se encuentran en fase 3, 74 en fase 4 y 16 en fase 5. Y detalló para los que están en fase 3 que se habilitó el ingreso a establecimientos religiosos para realizar oraciones, con una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de los lugares y en turnos de 20 minutos. Asimismo, se permite la celebración de ritos religiosos solamente al aire libre en todos los distritos, con un aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados.

También se habilitó en todos los distritos la realización de rodajes para cine, televisión y plataformas audiovisuales, siguiendo un exhaustivo protocolo.

Por otro lado, para distritos en fase 4 se habilita la asistencia de artistas a sus estudios y la realización de talleres y ensayos en establecimientos culturales, con un máximo de concurrencia de 10 personas o hasta un 50% de la capacidad de los lugares.