iProfesionaliProfesional

Se desploma la imagen positiva de Alberto Fernández: ¿cómo le va a Larreta?

De acuerdo a la consultora, la imagen negativa del presidente marcó un pico del 55%, y lleva el camino inverso a la de la del jefe de Gobierno porteño
22/09/2020 - 14:36hs
Se desploma la imagen positiva de Alberto Fernández: ¿cómo le va a Larreta?

"El presidente Alberto Fernández vivía hasta principios de marzo en el piso 37 de imagen positiva que, en verdad, alquilaba a su vicepresidenta Cristina Kirchner, dueña del inmueble. Al disponer la cuarentena, una sociedad atemorizada y obediente le prestó el piso 68 de imagen positiva, mucho más cómodo que el anterior, pero a costo de la envidia y desconfianza del consorcio", describe un informe de imagen de la consultora Giacobbe & Asociados.

A partir de allí, el cambio de humor social lo empujó hacia abajo nuevamente, en una caída libre constante aunque cada vez más suave.

"En el piso 35 lo atajó la dueña nuevamente, que regentea -como base- los pisos 30 a 37. Aquí se encuentra Alberto hoy, frustrado por haber disfrutado brevemente la suite del 68, pero contento de no conocer aún el quinto subsuelo", agrega.

La extensión de la cuarentena conspiró contra la imagen positiva que tenía el presidente
La extensión de la cuarentena conspiró contra la imagen positiva que tenía el presidente al inicio de ella

La imagen de Rodríguez Larreta

La consultora agrega que "distinto es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, que sigue subiendo pisos en el edificio de enfrente. En los últimos quince días creció de 38% a 43% en imagen positiva entre un público que empieza a construir figuras de oposición para pasarle factura al Frente de Todos".

"Todos sabemos que Horacio aspira llegar a la terraza, el tema es cuándo".

Las ilustrativas palabras de Jorge Giacobbe (h), director de Giacobbe & Asociados, en el último informe de la consultora describen los crudos números que afronta hoy la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una estrepitosa caída.

Si en marzo, cuando llegó la pandemia a la Argentina, su imagen positiva tocaba el pico del 67.8%, pasados apenas 6 meses de ese momento, y tras una profunda caída en cuarentena, hoy el pico lo alcanza su imagen negativa que creció incesantemente hasta alcanzar el 55%.

La imagen del Jefe de Gobierno porteño subió muy fuerte en las últimas semanas
La imagen del Jefe de Gobierno porteño subió muy fuerte en las últimas semanas

El impacto de la cuarentena

No es casual que los números de aprobación de la cuarentena siguieran el mismo camino que su buena imagen. Según los datos del sondeo realizado a nivel nacional, entre el 15 y el 17 de este mes, sobre 2.500 casos con encuestas a dispositivos móviles, el nivel de aprobación de la extensión de la medida tuvo un caída que partió del 85% hasta el magro 34.9% de apoyo con el que cuenta hoy. Mientras que, en el mismo período la desaprobación pasó del piso del 5,5% a ser desaprobada por más de la mitad de la población (53%).

Con estos números, tranquilo puede envalentonarse el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que observa 3 puntos clave:

- Por un lado, su imagen positiva de 43.3% se impone a la del 35.7% de Alberto F., y mucho más lejos si se considera que la imagen "regular" le carga al mandatario porteño un 26.87% más, redondeando un 70%, mientras que a Alberto, apenas le suma 8.4%, superando apenas el 44%.

- Además, consultados ante la proximidad de las elecciones legislativas, el 53.7% afirmó que quiere "que el Frente de Todos (Gobierno Nacional) PIERDA las elecciones". Y que se retiren de la política tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández de Kirchner (48.4% y 63.2, respectivamente).

- El último dato, no menor fue que el 58.7% afirmó estar en desacuerdo con quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asignársela a la Provincia que comanda Axel Kicillof, quien además se lleva varios el récord de mala administración de la pandemia.

Temas relacionados